La España vaciada: estas son las comunidades que más habitantes pierden

Una pareja de jubilados en un teleférico.
  • Según los datos del INE nunca se habían producido tantas defunciones ni tan pocos nacimientos como hasta 2018.
  • Castilla y León y Extremadura son las comunidades que más habitantes perdieron en 2018, con un descenso del 0,69% y 0,65% de los residentes respecto al año anterior.
  • El mayor incremento lo experimentaron la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Navarra.

El declive demográfico español se trata de un fenómeno sin precedentes, paralelo a la despoblación rural y a su vez, al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, invirtiendo la forma de la pirámide demográfica.

Los datos nos revelan que desde 1941, momento en el que empiezan a realizarse los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE),nunca se habían producido tantas defunciones ni tan pocos nacimientos como hasta 2018: concretamente, entre enero y junio nacieron 179.794 niños y fallecieron 226.384 personas, lo que da como resultado un crecimiento vegetativo con saldo negativo de -46.590 personas. 

En esta semana se ha dado a conocer que el Gobierno de Portugal quiere que los ciudadanos emigrados por la crisis económica retornen al país luso, aportando ayudas económica de hasta 6.500 euros y rebajas en el impuesto IRPF para los beneficiarios. Todos aquellos que encuentren empleo en Portugal en los próximos dos años podrán solicitar esta bonificación.

Leer más: Comprar o alquilar una casa, ¿qué es más rentable hoy en día?

Según datos de Eurostat, nuestros vecinos pierden población año a año desde al menos 2010, momento en el que había 300.000  portugueses más que en la actualidad. Aunque en España la cantidad de habitantes se ha incrementado desde 2019, ejercicio en el que ya vivimos aquí 46,9 millones de personas y primer año en los últimos cuatro en el que crece la población, la despoblación y el envejecimiento planean sobre numerosas regiones.

Atendiendo a la siguiente infografía de Statista, Castilla y León y Extremadura son las comunidades que más habitantes perdieron en 2018, con un descenso del 0,69% y 0,65% de los residentes respecto al año anterior, respectivamente, según el INE. El mayor incremento lo experimentaron la Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Navarra, mientras que se perdió población también en Galicia, Asturias o Castilla la Mancha.

Regiones de España que más habitantes pierden

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.