ERC mantiene su negativa a la investidura de Sánchez, pero se emplaza a seguir negociando con el PSOE el próximo martes

Adriana Lastra y Gabriel Rufián en las negociaciones para la investidura.
Adriana Lastra y Gabriel Rufián en las negociaciones para la investidura.
  • La primera reunión formal entre los equipos negociadores del PSOE y ERC de cara a la investidura se ha prolongado durante más de dos horas y media.
  • Ambos grupos parlamentarios se han emplazado a mantener un segundo encuentro el próximo martes 3 de diciembre por la tarde.
  • Por ahora, la postura de los republicanos sigue siendo negativa, pero ambas organizaciones políticas han destacado que el diálogo está siendo constructivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PSOE y ERC han mantenido ya su primera reunión formal con sus dos equipos negociadores al completo de cara a la sesión de investidura. Todavía no hay fecha concreta de cuándo será, pero al término de esta reunión ambos grupos políticos han mostrado buena disposición y buenas sensaciones. Eso sí, los republicanos mantienen por ahora su negativa a Sánchez.

Aun con esas, ambos grupos parlamentarios se han emplazado para una segunda reunión de negociación el próximo martes 3 de diciembre a las 17.00 horas, también en el Congreso de los Diputados.

A juicio del Grupo Parlamentario Socialista, la reunión "se ha producido en un ambiente de diálogo constructivo y con voluntad de entendimiento", y supone "un primer paso para sacar al país de la situación de bloqueo de la que se encuentra en este momento" y así dar a España "el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos".

Leer más: Estos son los enemigos que Pedro Sánchez tiene en el PSOE para formar Gobierno con Unidas Podemos

ERC ha sido más pródiga en sus consideraciones posteriores, aunque también ha admitido que a pesar de las diferencias también se han encontrado "puntos de encuentro" y "una voluntad compartida de diálogo" que permita formar Gobierno "y asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España y encauzar el conflicto político catalán desde el diálogo".

Para los republicanos, "los diagnósticos de las partes no son coincidentes", pero se comparte "la necesidad de retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones". ERC ha vuelto a incidir al PSOE y al PSC que "la solución democrática para Cataluña" pasa por "una mesa de negociación" fundada en cuatro pilares: entre gobiernos, sin apriorismos ni vetos, con calendario y con garantías de cumplimiento.

Esta primera reunión de negociación para formar la investidura llega la semana después de que el PSC solicitara reconocer a Cataluña como nación.

También después de que las bases tanto del PSOE como de Unidas Podemos manifestaran mediante procesos de votación interna su conformidad con el preacuerdo para formar un Gobierno de coalición que se alcanzó apenas dos días después de que se conocieran los resultados electorales del 10-N.

Estos dos grupos negociadores han estado representados por altos cargos de ambas organizaciones. En el del PSOE han estado presentes los números dos y tres de la formación, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, acompañados del secretario de Organización de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa.

Los republicanos, por su parte, han acudido a la sala del Hemiciclo en la que ha transcurrido el encuentro con el diputado y portavoz del grupo, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; y el parlamentario autonómico imputado por el 1-O, Josep María Jové.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.