Pasar al contenido principal

Qué medidas contra la violencia de género proponen PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox

Manifestación en Madrid contra la violencia de género.
Reuters
  • La violencia de género fue uno de los temas más polémicos en el debate a 6 de TVE con representantes de los partidos que tienen actualmente grupo en el Congreso. 
  • El programa electoral del PSOE propone una "reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima será clave en los delitos sexuales. Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no".
  • El PP abre la puerta a la prisión permanente revisable en casos de asesinato que tengan que ver con determinados supuestos de violencia de género. 
  • Unidas Podemos propone un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros.
  • Ciudadanos se compromete a cumplir el Pacto de Estado contra la violencia de género. 
  • Vox quiere derogar todas las leyes con perspectiva de género. 

La violencia de género fue uno de los temas más polémicos en el debate a 6 de TVE con representantes de los partidos que tienen actualmente grupo en el Congreso (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV). 

Concretamente, el debate saltó por la medida propuesta por el PSOE que pide modificar el Código Penal para cambiar el concepto de consentimiento en la libertad sexual.

El programa electoral del PSOE de cara a las próximas elecciones del 28 de abril propone una "reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima será clave en los delitos sexuales. Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no". 

Esta propuesta tuvo una dura respuesta por parte de la número uno del Partido Popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, que cuestionó esta reforma del Código Penal. 

Este tema acabó derivando en otros debates alrededor del feminismo y las propuestas de cada partido contra la violencia de género. Estas son las propuestas de cada formación contra la violencia de género. 

PSOE: reforma del código penal ara cambiar el concepto de consentimiento en la libertad sexual

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Reuters

En su programa político para las elecciones del 28 de abril, el PSOE propone profundizar en el cumplimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género teniendo en cuenta las distintas realidades de las mujeres.

"Prestaremos especial atención y diseñaremos medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada; y también, por su mayor vulnerabilidad, para aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes", apuntan en el texto. 

Respecto a la legislación, proponen modificar la tipificación de los delitos sexuales para darle a la ausencia de consentimiento su adecuado tratamiento. Y de esta forma, proponen: 

  • La reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima será clave en los delitos sexuales. Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no. 
  • La supresión del delito de abuso sexual, que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona.

PP: prisión permanente revisable para casos de asesinato con algún supuesto de violencia de género

"Con el objeto de combatir la violencia de género, reformaremos el Código Penal para extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada", apunta en el programa el PP. 

Respecto al Pacto de Estado contra la violencia de género señalan que se comprometen a desarrollarlo dentro de los plazos y con la financiación prevista. 

No hacen referencia en el programa a ningún posible cambio en la normativa respecto a los delitos de agresión sexual o abuso sexual. 

El resto de medidas que propone la formación política son una serie de puntos poco concisos relativos a la mejora de formación en igualdad, el impulso a la prevención de la violencia de género o la integración de las mujeres e hijos víctimas de esta violencia. 

 

Unidas Podemos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos Reuters

En el programa de Unidas Podemos para el 28 de abril proponen implementar un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros.

Otra de las propuestas de la coalición es poner en marcha un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen violencias machistas. Este plan incluirá una prestación de garantía de vida para mujeres víctimas de violencias machistas, destinada a evitar que la falta de autonomía económica sea un factor que perjudique la salida de una relación de violencia machista de cualquier tipo. 

Además entre las propuestas relativas a este tema, incluyen la "garantía de alternativa habitacional inmediata para las mujeres que sufren la violencia machista y para los niños, niñas y adolescentes a su cargo". 

Por otro lado, proponen actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres y así pueda incluir los casos en los que esta se produce cuando sufren violencia, por ejemplo, en el entorno laboral. 

 

 

Ciudadanos: cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera Reuters

Ciudadanos en su programa electoral utiliza el término violencia machista. En este aspecto, señalan que garantizarán el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Por otro lado, apuntan que propondrán una ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual.

En este sentido, se refieren a que cumplirán las obligaciones contraídas por España con la firma del Convenio de Estambul y que quieren ampliar las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer para que también incluyan violencia sexual. 

 

Vox: derogación de las leyes que tienen perspectiva de género

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal Flickr/Vox

La formación de ultraderecha propone que se deroguen todas las leyes con "perspectiva de género".  Esto incluiría la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que se aprobó en 2014. 

La propuesta del partido ultraderechista es promulgar una ley de violencia intrafamiliar y la supresión de los organismos que protegen a las mujeres. 

Compara las propuestas de los principales partidos políticos para las Elecciones Generales de 2019:

Te puede interesar