22 mujeres millennial que pueden cambiar el futuro de la política en Europa

Pavel Ramírez
- Actualizado:
Inés Arrimadas, Cláudia Monteiro de Aguiar, Marlène Schiappa, Agnieszka Dziemianowicz-Bąk, Hannah Bardell, Hanna Sarkkinen, Irene Montero y Brune Poirson.
Inés Arrimadas, Cláudia Monteiro de Aguiar, Marlène Schiappa, Agnieszka Dziemianowicz-Bąk, Hannah Bardell, Hanna Sarkkinen, Irene Montero y Brune Poirson.
  • Una nueva generación de políticas millennial está irrumpiendo con fuerza en Europa.
  • En España, algunas como Andrea Levy, Rita Maestre, Irene Montero o Inés Arrimadas están en la primera línea política.
  • Son jóvenes, son inteligentes y quieren cambiar el mundo desde la política en Europa: estas son las 22 mujeres millennial que pueden cambiar el futuro de la política en Europa.

Una nueva generación política millenial se abre paso en Europa: ha crecido conectada a internet, a las nuevas tecnologías, concienciada sobre el cambio climático, está inmersa en la cuarta ola feminista y abandera causas actuales y futuras. Y, lo más importante, está representada en buena parte por mujeres.

Nunca hasta este siglo las mujeres consiguieron tener tanto espacio en la esfera política. Y lo están aprovechando: actualmente, hay 11 jefas de Estado en el mundo, cada vez hay más paridad en los gobiernos de todos los países y, en general, hay más representación femenina en los parlamentos.

En el Parlamento Europeo, se ha pasado del 16% de mujeres de 1979 al 37% actual; una mujer, Angela Merkel, dicta el ritmo de la UE desde hace más de una década, mientras que otra, Christine Lagarde, se encarga de aprobar los rescates financieros de países en riesgo de quiebra.

El peso de las mujeres en la política nacional e internacional es incuestionable, pero es en las próximas generaciones en las que se espera un cambio de tendencia en un mundo tradicionalmente vetado para ellas y reservado exclusivamente para los hombres.

Leer más: 31 españoles que triunfan en la élite de las mayores multinacionales del mundo

Hay varios motivos que alientan la presencia de más mujeres jóvenes en la política: bajo su gobierno se producen menos muertes, se gasta más en Salud y Educación, y se trabaja de una manera más colaborativa, tal y como destaca este artículo de The Conversation.

Por todo ello, en Business Insider queremos destacar a estas 22 mujeres millennial (nacidas a partir de 1981) que pueden cambiar el futuro de la política en Europa:

Irene Montero

Irene Montero, en una rueda de prensa en el Congreso.
Irene Montero, en una rueda de prensa en el Congreso.
  • Edad: 30 años
  • Partido político: Podemos
  • Cargo actual: Portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso
  • Conocida por: La licenciada en Psicología y con un Máster en Psicología de la Educación fue nombrada responsable de Movimientos Sociales de Podemos en 2014. Fue la candidata a la vicepresidencia del Gobierno con Pablo Iglesias en 2015, año en el que entró en el Congreso como diputada. Desde febrero de 2017 es la portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso (la más joven de la democracia) y, en junio de 2017, se convirtió en la primera mujer en la historia de España que interviene en el parlamento en una moción de censura. Entre sus propuestas políticas ha hecho especial hincapié en la mejora de la Ley de Violencia de Género: políticas públicas para la protección y reparación de las víctimas, adaptación de la legislación española al convenio de Estambul y formación rigurosa en materia de Violencia de Género, entre otras. También es firme defensora de la Educación y la Sanidad públicas, además de plantear reformas en la legislación sobre vivienda.

Andrea Levy

Andrea Levy en un acto del PP.
Andrea Levy en un acto del PP.
  • Edad: 34 años
  • Partido político: Partido Popular
  • Cargo actual: Diputada en el Parlamento de Cataluña por el Partido Popular de Cataluña
  • Conocida por: Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, donde creó el grupo Nuevas Generaciones de Cataluña. En año 2011 fue nombrada vicesecretaria de Comunicación de esta organización. Es diputada en el Parlament de Catalunya desde 2015, el mismo año en el que diseñó el programa electoral del PP del 20D y también el de junio de 2016, que llevaría a Mariano Rajoy a su reelección con presidente del Gobierno. Actualmente, es vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular. Entre sus propuestas políticas, Levy es partidaria de la bajada generalizada de impuestos, de los incentivos fiscales y económicos para los jóvenes y es una de las primeras (y escasas) políticas del PP que ha criticado abiertamente la corrupción del partido.

Rita Maestre

Rita Maestre, en el Ayuntamiento de Madrid.
Rita Maestre, en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Edad: 30 años
  • Partido político: Podemos
  • Cargo actual: Concejala, portavoz y coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones con el pleno del Ayuntamiento de Madrid
  • Conocida por: Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y ha participado en varios movimientos sociales como el 15M. En noviembre de 2014 fue elegida responsable del Área de Políticas de Bienestar del Consejo Ciudadano de Podemos. Desde 2015 es concejala, Portavoz y Coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones con el pleno del Ayuntamiento de Madrid en el equipo de Manuela Carmena. Años antes, en 2011, participó en una protesta contra la presencia de edificios religiosos en la universidad, desnudándose parcialmente, por lo que fue condenada a una multa por ofensa a los sentimientos religiosos (meses después sería absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid), pero con lo que se ganó el apoyo de numerosas líderes feministas. Maestre aboga por una política municipalista en Madrid, basada en la participación ciudadana.

Inés Arrimadas

Inés Arrimadas, en un acto de Europa Press.
Inés Arrimadas, en un acto de Europa Press.
  • Edad: 37 años
  • Partido político: Ciudadanos
  • Cargo actual: Jefa de la oposición en Cataluña y secretaria de Formación y portavoz de Ciudadanos
  • Conocida por: Es licenciada en Derecho y ADE. Entró en Ciudadanos en 2011 como portavoz de juventud y es diputada en el Parlament de Catalunya desde 2012. Primero fue portavoz adjunta y, además, portavoz de Ciudadanos en las Comisiones Parlamentarias de Empresa y Empleo; Políticas de Lucha contra el Desempleo; Igualdad; Juventud y Reforma horaria; Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología (CAPCIT), y la Comisión de Investigación sobre la quiebra de Spanair. Ha sido dos veces candidata a la presidencia de la Generalitat y, desde 2015, en la Jefa de la oposición en Cataluña. Entre su argumentario político, Arrimadas se basa en la defensa de la unidad territorial española y el establecimiento de políticas para los problemas sociales de Cataluña. Arrimadas se impuso en las últimas elecciones catalanas en diciembre de 2017, pero no sumó apoyos suficientes para convertirse en la primera presidenta de la historia de la Generalitat.

Marlène Schiappa

Merlène Schiappa.
Merlène Schiappa.
  • Edad: 36 años
  • Partido político: La République en marche
  • Cargo actual: Secretaria de Estado de Igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación en Francia
  • Conocida por: Es licenciada en Comunicación. Es una firme defensora de las políticas de conciliación familiar y, de hecho, Maman, una red de madres trabajadoras con mucho calado en Francia, fue originalmente un blog creado por Marlène Schiappa en 2008. Desde mayo de 2017 es la secretaria de Estado de Igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación en Francia. Unos meses después Schiappa anunció un proyecto de ley que incluiría penas para el acoso verbal a las mujeres en la calle, postergar la prescripción de delitos sexuales contra menores y establecer una edad por debajo de la cual no puede considerarse que un niño pueda consentir una relación sexual. A esta ley, aprobada en agosto de 2018, se la conoce en Francia como la Ley Schiappa.

Brune Poirson

Brune Poirson
Brune Poirson
  • Edad: 36 años
  • Partido político: La République en marche
  • Cargo actual: Secretaria de Estado de Transición Ecológica y Solidaria en Francia
  • Conocida por: Es licenciada en Ciencias Políticas. Trabajó en la Agencia Francesa de Desarrollo, encargada de promover proyectos para erradicar la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible en Francia. Es una de las grandes promotoras del desarrollo urbano sostenible y, desde 2017, es la secretaria de Estado de Transición Ecológica y Solidaria en Francia, dependiente del ministerio de Nicolas Hulot. Sus planteamientos políticos se centran en el Medio Ambiente, la denominada economía circular y la sostenibilidad energética.

Cláudia Monteiro de Aguiar

Claudia Monteiro de Aguiar
  • Edad: 36 años
  • Partido político: Partido Social Demócrata de Portugal
  • Cargo actual: Eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo
  • Conocida por: Es licenciada en Sociología y máster en Comunicación y Marketing. Ha sido diputada en la Asamblea de la República de Portugal entre 2011 y 2014. Desde entonces, es eurodiputada por el Partido Social Demócrata de Portugal. En el Parlamento Europeo, es miembro de la Comisión de Transportes y Turismo. Su discurso político está centrado en la movilidad y el transporte sostenible, tanto por tierra, mar o aire. Su principal propuesta en el Europarlamento tuvo lugar en 2018, cuando llevó a debate los vehículos alquilados sin conductor en el transporte de mercancías por carretera.

Mariana Mortágua

Mariana Mortágua.
Mariana Mortágua.
  • Edad: 32 años
  • Partido político: Bloque de Izquierda de Portugal
  • Cargo actual: Diputada en la Asamblea de la República de Portugal
  • Conocida por: Es licenciada y con un máster en Economía por el Instituto Universitario de Lisboa. Es hija del histórico Camilo Mortágua, exmiembro del partido LUAR, que participó en el asalto al buque Santa Maria en 1961 y en el secuestro de un avión de la aerolínea portuguesa TAP, ese mismo año, en contra el régimen dictatorial de Salazar. Mortágua es miembro de la Comisión de Economía y Obras Públicas, así como de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Administración Pública en la Asamblea de la República de Portugal, donde ejerce como diputada del Bloque de Izquierda desde 2013. Mortágua se enmarca en el socialismo y ha criticado en varias ocasiones la "ofensiva neoliberal" como la principal amenaza para el estado del bienestar social.

Mhairi Black

Mhairi Black.
Mhairi Black.https://www.flickr.com/photos/paisleyorguk/28344610275/
  • Edad: 24 años
  • Partido político: Scottish National Party
  • Cargo actual: Diputada en la Cámara de los Comunes de Reino Unido
  • Conocida por: Es licenciada con honores en Ciencias Políticas por la Universidad de Glasgow. En mayo de 2015 se convirtió en el miembro del Parlamento británico —hombre o mujer— más joven de la historia al ser elegida con solo 20 años, superando a James Dickson, elegido con 21 años y 67 días en 1880. Es una gran activista en Twitter, abiertamente homosexual y firme defensora de los derechos del colectivo LGTBI. Es especialmente crítica con el gobierno a raíz del Universal credit, el sistema de subvenciones e incentivos para el empleo de Reino Unido, y sus retrasos en los pagos.

Hannah Bardell

Hannah Bardell.
Hannah Bardell.https://api20170418155059.azure-api.net/photo/kPMPVkYr.jpeg?download=true
  • Edad: 35 años
  • Partido político: Scottish National Party
  • Cargo actual: Diputada en la Cámara de los Comunes de Reino Unido y portavoz de Negocio, Energía y Estrategia Industrial del SNP
  • Conocida por: Es una de los 32 miembros del Parlamento británico que se han declarado abiertamente LGTBI. Su carrera política comenzó en 2007, participando en la campaña de Alex Salmond —ex primer ministro escocés—. En 2015 ganó las elecciones para el Parlamento británico en su distrito y, desde entonces, ha ejercido como portavoz del SNP de Negocio, Energía y Estrategia Industrial.

Claudia Țapardel

Claudia Tapardel en el Parlamento Europeo.
Claudia Tapardel en el Parlamento Europeo.
  • Edad: 35 años
  • Partido político: Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Rumanía (PSD)
  • Cargo actual: Diputada en el Parlamento Europeo
  • Conocida por: Es licenciada en Ciencias Administrativas y en Administración Bancaria. Es eurodiputada por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Rumanía. Ţapardel es miembro de la Comisión de Transportes y Turismo, de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de la Delegación para las relaciones con los países del sur de Asia. Tiene un doctorado en Economía en la Academia de Estudios Económicos, especializándose en administración y planificación estratégica en comunidades locales en Rumanía. Pertenece a la PSD desde 2002 (cuando tenía 19 años) y actualmente es portavoz de la Organización Juvenil de la PSD.

Terry Reintke

Terry Reintke.
Terry Reintke.
  • Edad: 31 años
  • Partido político: Los Verdes (Alemania)
  • Cargo actual: Eurodiputada en el Parlamento Europeo
  • Conocida por: Es licenciada en Ciencias Políticas por el Otto-Suhr-Institut de la Universidad Libre de Berlín. Fue elegida para el Parlamento Europeo en las elecciones de 2014. Reintke se ha desempeñado como miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y la Comisión de Desarrollo Regional. Además, Reintke es miembro del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre los Derechos LGBT, el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Asuntos de la Juventud y el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental.

Eva Maydell

Eva Maydell.
Eva Maydell.
  • Edad: 32 años
  • Partido político: Ciudadanos para el desarrollo europeo de Bulgaria
  • Cargo actual: Diputada en el Parlamento Europeo
  • Conocida por: Es licenciada en Relaciones Internacionales y Administración de Empresas en la Universidad John Cabot de Roma. Es diputada en el Parlamento Europeo por el partido Ciudadanos para el desarrollo europeo de Bulgaria. Es miembro del Comité del Mercado Interior y la Protección del Consumidor, donde es la portavoz de su grupo parlamentario sobre los datos personales en los medios electrónicos. Además, copreside el Intergrupo de Jóvenes del organismo y es miembro de la delegación para las relaciones entre China y EEUU. En 2015, la revista Parliament Magazine la nombró la novata del año.

Agnieszka Dziemianowicz-Bąk

Agnieszka Dziemianowicz-Bąk.
Agnieszka Dziemianowicz-Bąk.
  • Edad: 35 años
  • Partido político: Razem (Polonia)
  • Cargo actual: Miembro del Ejecutivo Nacional de Razem
  • Conocida por: Es licenciada en Ciencias Históricas y Pedagógicas por la Universidad de Wroclaw. Desde mayo de 2010 colabora con el Centro para el Pensamiento Social Ferdinand Lassalle en Wroclaw. Entró en 2015 en el partido Razem. Durante la campaña electoral para las elecciones parlamentarias de ese año, Dziemianowicz-Bąk coordinó el trabajo de la Oficina de Prensa del Partido de Baja Silesia y entró en el Consejo del Distrito de Wroclaw. En diciembre de 2015, fue elegida para formar parte de la Junta Nacional del Partido y en mayo de 2016 fue elegida para un nuevo mandato de la junta. En 2016, fue incluida por la revista estadounidense Foreign Policy entre los 100 mayores pensadores del mundo.

Marcelina Zawisza

Marcelina Zawisza.
Marcelina Zawisza.
  • Edad: 29 años
  • Partido político: Razem (Polonia)
  • Cargo actual: Miembro de la Junta Nacional de Razem (Polonia)
  • Conocida por: Es licenciada en Política Social en la Universidad de Varsovia. Se enroló en las juventudes de Los Verdes y, en 2014, participó en las elecciones Europeas con dicha formación e, incluso, hizo campaña por Joanna Erbel, la candidata de Los Verdes para las elecciones municipales de Varsovia. En 2015, dejó el partido y se convirtió en una de las fundadoras del partido Razem, inspirado en los movimientos sociales de la nueva izquierda. Desde mayo de 2015 es miembro de la Junta Nacional de Razem en Polonia. Participó en las elecciones de 2015 con Razem, pero se quedó fuera del Parlamento. Sin embargo, Forbes la incluyó en 2018 entre las 30 personas europeas de menos de 30 años más influyentes en Legislación y Política. Zawisza es firme defensora del derecho al aborto y participó en la famosa protesta contra la prohibición total del aborto en Polonia.

Nasima Razmyar

Nasima Razmyar.
Nasima Razmyar.
  • Edad: 34 años
  • Partido político: Partido Social Demócrata (Finlandia)
  • Cargo actual: Teniente de alcalde en Helsinki
  • Conocida por: Es licenciada en Pedagogía Comunitaria y Ciencias Políticas por la Escuela de Educación de Töölö. Razmyar, que nació en Afganistán, emigró de niña a Finlandia, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. En 2006, trabajó para la Organización Internacional para las Migraciones en Dinamarca, y después trabajó para la Asociación de Bienestar Infantil de Mannerheim y la Asociación de Mujeres Monika para Inmigrantes. En 2010, fue nombrada Refugiada del Año en Finlandia. En 2012, Razmyar fue elegida para el Ayuntamiento de Helsinki y, tres años después, concurrió sin éxito a las elecciones europeas. En 2015, entró en el Parlamento finlandés, pero dimitió dos años después para ser teniente de alcalde de Helsinki. Su pensamiento aboga por la integración de comunidades inmigrantes en las sociedades occidentales y la protección de los inmigrantes especialmente durante la infancia.

Flavia Kleiner

Flavia Kleiner (derecha).
Flavia Kleiner (derecha).
  • Edad: 28 años
  • Partido político: Sin partido
  • Cargo actual: Miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores
  • Conocida por: Es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Friburgo. Kleiner es la cofundadora del grupo activista Operación Libero, que según su propia definición está comprometido con "la red internacional, la libertad, el progreso y el Estado de Derecho". El grupo se opuso firmemente a la iniciativa contra la inmigración masiva en Suiza presentada por el Partido del Pueblo Suizo, contra el que Kleiner se movilizó tras su victoria electoral de 2015. Actualmente es miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, donde participa con iniciativas en materia de inmigración.

Hanna Sarkkinen

Hanna Sarkkinen.
Hanna Sarkkinen.
  • Edad: 30 años
  • Partido político: Grupo Parlamentario de Alianza de Izquierda
  • Cargo actual: Diputada en el Parlamento de Finlandia
  • Conocida por: Es licenciada en Historia y Filosofía por la Universidad de Oulu. Tras pasar por el grupo Juventud de Izquierda, Sarkkinen entró en el Consejo del Partido de la Alianza de Izquierda desde 2010 y hasta 2016. Entre 2008 y 2015 fue concejala en el Ayuntamiento de Oulu, año es el que fue elegida como diputada en el Parlamento de Finlandia. Actualmente es miembro de la Comisión de Finanzas y del Consejo de Supervisión del Finnvera —el Instituto de Crédito Oficial finlandés—. Su pensamiento aboga por el municipalismo y la Educación pública: no en vano, es la presidenta del Consorcio del Consejo de Educación de la Región de Oulu para el período 2017-2021. 

Mihaela Spatari

Mihaela Spatari.
Mihaela Spatari.
  • Edad: 29 años
  • Partido político: Partido Liberal Democrático de Moldavia
  • Cargo actual: Diputada en el Parlamento de la República de Moldavia
  • Conocida por: Es licenciada en Ciencias y Artes por la Universidad de Estudios Europeos de Moldavia. Es la vicepresidenta de la Organización de la Juventud Democrática Liberal de Moldavia desde 2008 y, desde 2014, es miembro del Parlamento de la República de Moldavia por el Partido Liberal Democrático Moldavia (PLDM). Forma parte de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos y Relaciones Interétnicas. Forbes la incluyó en 2018 entre los 30 europeos de menos de 30 años más influyente en Legislación y Política, destacando que Spatari es "la única mujer del Parlamento moldavo presente en los comités de Seguridad Nacional, Defensa y Asuntos Internos, donde su trabajo se centra en los problemas de ciberseguridad e información digital".

Nikita Malik

Nikita Malik.
Nikita Malik.
  • Edad: 30 años
  • Partido político: Sin partido
  • Cargo actual: Directora del Centro de Respuesta ante la Radicalización y el Terrorismo
  • Conocida por: Es licenciada en Ciencias y Artes por la Universidad de Oxford y con un máster en Ciencias en Oxford. Actualmente es la directora del Centro de Respuesta ante la Radicalización y el Terrorismo, encargado de informar a Westminster y la Unión Europea sobre las amenazas a la seguridad y Defensa. También trabaja con el sector privado con compañías como Google o Facebook para frenar el extremismo violento en Europa.

Suad Ali

Suad Ali.
Suad Ali.
  • Edad: 28 años
  • Partido político: Sin partido
  • Cargo actual: Directora del Centro de Respuesta ante la Radicalización y el Terrorismo
  • Conocida por: Es licenciada en Ciencias y Artes por la Universidad de Linköping. Fue refugiada somalí en Suecia durante su infancia y en su país de adopción se ha convertido en toda una referencia en política migratoria: trabaja como experta en reubicación en la Agencia Sueca de Migraciones, es experta en liderazgo y es columnista en el Tidningen Chef, la mayor revista sobre liderazgo de los países nórdicos. También es uno de los 30 europeos de menos de 30 años más influyentes en Legislación y Política, según Forbes.
Kristina Tremonti.
Kristina Tremonti.
  • Edad: 28 años
  • Partido político: Sin partido
  • Cargo actual: Consejera del ministro de Defensa de Grecia en materia de anticorrupción
  • Conocida por: Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale y con un máster en Ciencias de la Computación y Gobierno Electrónico en la Universidad de Estocolmo. Trabajó como analista anticorrupción para Proyecto de Asistencia Técnica en Grecia de la OCDE, en el marco de la implantación del Plan de Anticorrupción Nacional en el país. En 2015, se presentó a las elecciones generales en Grecia, pero no fue elegida. Desde entonces, trabaja como consejera del ministro de Defensa de Grecia en materia de anticorrupción, política exterior e inmigración.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.