Pasar al contenido principal

Dimite el director general de los Mossos en vísperas del 1-O

Mossos d'Esquadra
Getty Images
  • El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha dimitido este lunes.
  • Este martes se cumplirán dos años de la celebración del referéndum de secesión catalán.
  • Que acabó con 12 líderes de la región encausados (9 de ellos encarcelados) por el referéndum y la declaración de independencia sin efectos que le siguió.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, ha dimitido este lunes en vísperas del 1-O, el segundo aniversario del referéndum de secesión catalán, según ha publicado Europa Press.

Martínez ha sido relevado por el ya ex jefe de Gabinete del Conseller de Interior, Pere Ferrer, según fuentes del departamento, ha citado el mismo medio. Martínez llevaba 15 meses en el cargo.

La justificación de Martínez ha sido que ya "ha cumplido una etapa", han asegurado dichas fuentes.

Este martes es 1 de octubre y se cumplen dos años de la celebración del referéndum de secesión catalán que llevó a la declaración de independencia de la región, suspendida por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, segundos después de proclamarla, y que ha terminado con 12 líderes catalanes encausados y 9 encarcelados.

Por ese motivo, este martes hay convocada una manifestación en Barcelona.

Además, se trata de un momento delicado ya que próximamente las autoridades catalanas deberán enfrentarse a la sentencia del juicio del procés, y después de que la semana pasada se encarcelara a varios activistas independentistas acusados de terrorismo.

Leer más: El juicio del procés queda listo para sentencia: qué se ha investigado, quiénes son los acusados y qué puede pasar ahora

Manifestaciones por el 1-O

Aunque este año la ANC no ha convocado ninguna protesta, sí hay distintas manifestaciones programadas en toda Cataluña para conmemorar el segundo aniversario del referéndum independentista.

Una se celebrará en la tarde del martes, saliendo de plaza Catalunya y hasta la sede de la Comisión Europea, finalizando en el Institut Balmes, según ha publicado el diario Público.

Leer más: El Supremo rechaza excarcelar a los acusados en el 'procés' mientras esperan la sentencia

Otras arrancarán en distintas zonas y se dirigirán a la cárcel de Lledoners, donde se encuentran los 9 líderes independentistas encarcelados y a la espera de la sentencia del juicio.

Algunos actos de conmemoración tendrán lugar en la noche del lunes, como en Vic y en El Bruc.

Y además