He visitado la primera tienda sin dependientes de España, inspirada en los Amazon Go: echa un vistazo a cómo funciona

Tienda sin dependientes Tudecora
  • La tienda de muebles Tudecora es la primera sin ningún dependiente de toda España.
  • El modelo se inspira en los supermercados de Amazon, donde el cliente coge los productos y sale sin pasar por caja.
  • En Tudecora, los clientes abren la puerta del establecimiento con una app y pueden recorrerla libremente, vigilados por cámaras.
  • Entramos en la tienda y te contamos, en fotos, cómo es comprar allí.

He venido a la primera tienda sin dependientes de España, el comercio de muebles Tudecora, que se inspira en los supermercados de Amazon, para comprobar si verdaderamente se puede comprar de forma autónoma, sin necesidad de nadie que te ayude, y si lo preferiré a las tiendas convencionales.

¿Será un modelo que se generalizará en los próximos años?

"La idea viene buscando la conciliación familiar, así me viene la necesidad", cuenta el fundador y CEO de Tudecora, Miguel Ángel López, a Business Insider España. "En enero de 2018 abrió Amazon Go y pensé que si podían hacerlo ellos, por qué no podía hacerlo yo".

Tudecora ya existía como tienda de muebles desde 1997 en Guadalajara, pero el pasado año López decidió darle un giro y convertirla en una tienda sin dependientes ─aunque mantiene el mismo número de trabajadores en la empresa, 4, asegura el dueño─, buscando estar en casa, con sus hijos, y disfrutar de una mayor libertad de horarios.

Ahora, el CEO busca dar a conocer este modelo de comercio e implantarlo en otras cadenas a través de su nueva empresa, retailexperience.es, que acaba de presentar.

Le pido que no me cuente más porque no quiero tener más información que un cliente corriente que decide acercarse a Tudecora a verla, así mi visita será mucho más fiable. Después, lo entrevistaré para tener más datos sobre el sitio.

De primeras, lo único que sé es que Tudecora es la primera tienda sin dependientes de España, que abrió su primer local en Guadalajara (aunque el local que voy a visitar es el de Madrid). Veo en su web que para entrar hace falta registrarse y descargar la app del local, lo hago, y salgo de casa.

A continuación, el resultado de mi visita a la primera tienda sin dependientes de España:

Tudecora está en la madrileña avenida de Brasil, en el barrio de Tetuán

Tudecora mapa

Así es la entrada de la tienda: luce como si estuviese cerrada, aunque en realidad no lo está porque son los clientes los que tienen la llave

Tudecora entrada

En la puerta están serigrafiadas las instrucciones sobre cómo funciona el innovador comercio

Tudecora instrucciones

La tienda puede abrirse tanto descargándonos su propia app y activando la puerta con el móvil como poniéndonos en contacto por teléfono con sus dueños

Tudecora cartel

El primer proceso es un poco lento, porque es necesario rellenar un formulario (con nombre y apellidos, número de móvil y de DNI y correo electrónico) y enviar fotografías de las dos caras del DNI al email de la tienda, así como detallar cuándo vas a visitar. Después, es necesario esperar a que te envíen una invitación con la que acceder a la aplicación.

Pero también puede llamarse al teléfono de atención del local y enviar por Whatsapp las fotos del DNI para agilizarlo.

En mi caso, los dueños me abrieron porque no fui capaz de abrir con la aplicación, pero el CEO asegura que próximamente tendrán listo un sistema que permitirá abrirla vía Whatsapp.

Al entrar, no hay nadie esperándote y se encienden las luces y la calefacción (o al menos es así en invierno)

Tudecora sala

Se hace un poco raro entrar en un comercio donde no hay nadie más que tú. Siento casi como si estuviese entrando a robar, aunque a la vez me siento vigilada porque sé que hay cámaras.

La tienda es como un pequeño salón con artículos en las paredes para aprovechar mejor el espacio

Tudecora paredes

Hay una mesa, varios muebles para la TV y cómodas, mesitas de noche y artículos de decoración varios

Tudecora decoracion

La manera de comprar es la siguiente: los artículos vienen etiquetados y acompañados de códigos QR que podemos escanear con el móvil para pagarlos online

Tudecora codigos QR

En ese sentido, se parece más a la tienda-expositor que (Casa Amazon) que el gigante del comercio electrónico abrió durante unos días alrededor del Black Friday en el centro de Madrid, donde tampoco existían cajas registradoras dentro del local y solo podías comprar los productos expuestos a través de su web, que a un supermercado Amazon Go (por ahora, solo en EE.UU.), donde unas barras parecidas a las de los sistemas antirrobo registran los productos que los clientes llevan en sus bolsas y se los cobran con la app

Leer más: Estas 22 imágenes muestran la tienda física que acaba de abrir Amazon en Madrid: una casa en la que puedes probar desde una bañera a videojuegos

Por eso, hay Wifi gratis 

Tudecora Wifi

Y una tablet, también para realizar el pedido

Tudecora tablet

Los muebles se personalizan y pagan a través de la web y después se envían a casa, mientras que las lámparas y otros artículos más pequeños o de decoración pueden llevarse, tras abonarse a través de la app, en el momento.

Pero en Tudecora no solo pueden comprarse los muebles expuestos en el local, sino todos los de un catálogo mucho más completo, que está encima de la mesa en papel

Tudecora catalogo

Y todos pueden personalizarse con diferentes acabados, telas y colores

Tudecora acabados

Así como con diferentes tiradores.

Todo el tiempo estás vigilado con cámaras que graban lo que haces en el local (en realidad, como en muchas otras tiendas que sí tienen dependientes)

Tudecora camara

Por eso, Tudecora cuenta con el mismo número de trabajadores que cuando era una tienda al uso, con dependientes, según afirma su CEO, que resalta que la única diferencia es que antes los encargados controlaban la visita de forma presencial y ahora lo hacen desde casa a través de webcams.

El mobiliario puede verse también por dentro, como en cualquier tienda de muebles

Tudecora estanteria

Y también se pueden coger, y tocar, los artículos de decoración

Tudecora marco

Una vez consideremos que hemos acabado la visita, solo hay que salir asegurándose de cerrar bien la puerta

Tudecora puerta

Al salir, se vuelven a apagar las luces y la calefacción automáticamente

Tudecora salir

Tudecora pretende expandirse a otras grandes ciudades españolas a lo largo de este año.

En cuanto a si este sistema se generalizará pronto, López está seguro de que sí, sobre todo a través de las multinacionales, a las que espera que los comercios pequeños puedan adelantarse: "los grandes son muy lentos, los pequeños nos podemos mover con más facilidad", opina.

Mi impresión es que esta pequeña cadena se ha adelantado a los cambios tecnológicos que implantarán muchas grandes multinacionales, y no solo Amazon, en pocos años.

En cuanto a si es mejor comprar sin dependientes o con ellos, creo que es una decisión muy personal: en el caso de los supermercados, es innegable que no pasar por caja agiliza la visita, en el caso de los muebles, puedes mirar, tocar y pensar si te convienen los artículos expuestos sin la a veces incómoda presión de un dependiente, pero también sin su ayuda.

Si es un modelo que más pequeños comercios implantarán siguiendo el ejemplo de Tudecora, solo lo sabremos con el tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.