Pasar al contenido principal

He utilizado Amazon Echo durante un mes y estos son los mejores trucos y comandos de voz para dominar Alexa

Detalle Amazon Echo Plus
Detalle del Echo Plus de Amazon. A. A.
  • Empecé a utilizar altavoces inteligentes el pasado mes de junio.
  • Desde entonces he aprendido ─y leído─ mucho sobre todo lo que pueden hacer.
  • Ahora estoy probando el Echo de Amazon y, sin proponérmelo, ya le doy uso a diario.
  • Estos son mis trucos favoritos que puede hacer Alexa.

Los altavoces inteligentes son la novedad tecnológica más potente del año. 

Después de llevar años disponibles en Estados Unidos (desde junio de 2015, los de Amazon, y desde noviembre de 2016, el de Google), este año han desembarcado en España y empezado a hablar español los de Google, Amazon y Apple. Son unos gadgets que a final de año estarán en 100 millones de hogares de todo el mundo, según la consultora Canalys.

Por eso empecé a utilizar altavoces inteligentes el pasado mes de junio, con la llegada de Google Home (mi review aquí), y ahora, con toda la gama de los Echo (el Amazon Echo, Amazon Echo Dot, Amazon Echo Plus, Amazon Echo Spot, Amazon Echo Sub, de 60 a 130 euros, aún no disponibles), ya acumulo bastantes meses de uso y de lecturas sobre todo lo que pueden hacer.

Leer más: La guerra de los altavoces inteligentes: el negocio multimillonario que enfrenta a Google, Amazon y Apple

Además, tras probar durante unas semanas el Echo Plus me ha sorprendido lo rápido que me he acostumbrado a utilizarlo a diario, y de ahí este contenido: aunque estos altavoces pueden decepcionar cuando nos damos cuenta de que no pueden responder a todas las órdenes que se nos ocurran (de pedirte cita en la peluquería o reservar en un restaurante a leerte la prensa) sí que pueden resultar muy útiles para ayudarte en unas cuantas cosas a lo largo del día, simples pero igualmente prácticas.

En este caso mostramos un altavoz Amazon Echo Plus (disponible en Amazon), el "mediano" entre el básico Echo y el enorme Sub, pero son órdenes que pueden cumplir todos los altavoces de Amazon en español.

Estas son mis órdenes favoritas para Alexa, que le digo casi a diario:

Alexa, despiértame a las 9 con Cadena SER

Lo malo es que puedes programar el despertador para todos los días de la semana, o que te despierte con la radio en las próximas 24 horas, pero aún no combina ambas cosas, así que solo suelo pedirle que me despierte con la radio en fines de semana (cuando me acuerdo).

Alexa, pon música en Spotify

Puede reproducir tanto una canción o disco concreto (siempre y cuando entienda el nombre, que no es siempre) como música aleatoria del estilo que le pidas.

Una cosa que me encanta es que puedes pedirle que continúe reproduciendo las canciones que estabas escuchando en tu móvil o ordenador. Solo diciendo Alexa, pon música en Spotify ya detecta si estabas utilizando la app en otro dispositivo y continúa con la canción justo en el punto donde la estabas escuchando.

Alexa, pon un temporizador de tres minutos

Además, esta acción es combinable con muchas de las demás, es decir, que puedes estar escuchando música y pedirle que ponga un temporizador y funcionarán bien las dos cosas a la vez.

Alexa, ¿qué tiempo va a hacer hoy en Madrid?

Es una de las cosas que suelo consultar en mi móvil a diario, así que Alexa me ahorra utilizarlo para ello (y también para bastante más cosas).

Al final, reacciona de forma mucho más práctica a como lo hace el asistente de voz de tu móvil, ya sea Siri o el de Google, al que puedes darle órdenes en voz alta pero tienes que mirar para leer las respuestas que ha encontrado a tu pregunta.

Alexa, ¿qué tengo en mi calendario?

Para ello hay que sincronizar tu calendario, ya sea de Google o de Microsoft, con la app de Alexa.

Alexa, añade leche a mi lista de la compra

Los ingredientes se almacenan en una lista que puedes consultar en la app Alexa. También puedes hacer listas de cualquier otro tipo, y funcionan igual.

Alexa, pon La vida moderna

Una de las cosas que más me fastidia del Echo es que no encuentra los podcast que más me gustan: no me responde nada cuando le pido que ponga La mitad del mundo, de ABC y disponible en Ivoox y Cuonda, ni tampoco Tramas maestras, de la SER y también en Ivoox.

Algunas apps, como Spotify, te dan la opción de seleccionar en el móvil que quieres reproducir un contenido en el Echo, y así, aunque el altavoz no encuentre una canción con lo que le digo a viva voz, sí que puedo escucharla gracias a eso. Pero no he encontrado la misma opción con ninguna app de podcasts.

Alexa, recuérdame sacar la basura a las ocho

Es mucho más cómodo que tener que recurrir a un pósit o una alarma en el móvil.

Alexa, cuánto es el 20% de 18.000

La pena es que no hace cálculos más complejos.

Alexa, ¿cara o cruz?

Es completamente innecesario, lo sé.

Alexa, ¿qué hora es?

Esto se lo pregunto 28 veces al día (sí, tengo que comprarme un reloj).

Alexa, canta una canción

Entre las diversas tonterías que Alexa puede hacer, está esta. También puede hacer sonidos de animales (incluidos los de unicornio y de dinosaurio), contar chistes o cuentos. Todas ellas la convierten en un dispositivo que también pueden utilizar niños, incluso muy pequeños.

Alexa, cómo se dice "feliz cumpleaños" en catalán

Alexa no sabe aún catalán pero sí sabe traducir al inglés, francés, alemán, polaco, ruso, japonés, chino...

Alexa, ¿qué tal?

También puede parecer muy innecesaria, pero cada vez que le hago esta pregunta me cuenta un dato nuevo e interesante.

Alexa, dime el resumen de noticias

Puedes configurar a través de la app qué resumen de noticias quieres que te de (tiene de RNE, de El País, de la SER, de la COPE, Telecinco, etc.) pero no puedes pedir a viva voz el que te apetezca, una pena.

Alexa, quiero jugar al Trivial

Además de Trivial, tiene Akinator, que adivina el personaje que estás pensando, tiene sonidos de animales, trabalenguas, palabras encadenadas... y poco a poco van apareciendo más en la app.

Alexa, abre la app Bambú, que quiero hacer meditación

Es otra de las apps incluidas dentro de la aplicación de Alexa, y también hay rutinas de entrenamiento.

Alexa, dime una adivinanza

Cuando descubrí esta opción del Echo aluciné. No tiene miles, peero... También me sorprendió muchísimo cuando intenté ponerla a prueba diciendo "me quiero suicidar" y contestó:

Es posible que no lo parezca, pero hay muchas personas que pueden ayudarte. Puedes llamar al teléfono de la esperanza 24 horas al día, 7 días a la semana. El teléfono es 717 003 717. Lo repito, el teléfono es 717 003 717. Si lo necesitas, puedes contactarles a través de cualquier teléfono fijo o móvil.

Alexa, pon sonido de lluvia

Parece una tontería, pero es una buena manera de relajarte justo antes de dormir.

Alexa, ¡gracias!

Hay muchas frases que dirías a cualquier persona que el altavoz reconoce y a las que te contesta. Lo único difícil (y divertido) es irlas descubriendo.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Y además