Vox ganará casi 3 millones de euros en subvenciones tras su acelerón del 10-N

Santiago Abascal, líder de Vox.
Santiago Abascal, líder de Vox.
  • El partido de Santiago Abascal ha aumentado sus resultados en un millón de votos y 28 escaños.
  • Hacienda decidió recortar los gastos en subvenciones debido a la repetición electoral.
  • En total, la formación recibirá 1,34 millones de euros al año por su representación tras las elecciones del 10 de noviembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Los resultados de las elecciones del 10-N han agitado los asientos del Congreso de los Diputados. Y sus cuentas.

El dinero que dejará de ingresar Ciudadanos tras su antológica caída lo recibirá, en gran medida, Vox, el gran triunfador de la noche.

El partido liderado por Santiago Abascalya había recibido más de 2 millones de euros en subvenciones electorales por su resultado en las elecciones del 28 de abril. Sin embargo, a raíz de su fuerte subida el domingo, la formación elevará aún más los ingresos que recibe del Gobierno. En concreto, las arcas del partido recibirán una inyección directa de 2,8 millones de euros.

Leer más: Cuántos votos le ha costado a cada partido conseguir un escaño en el Congreso: Más País necesitó 10 veces más que Teruel Existe

Como en cada convocatoria electoral, el Estado concederá subvenciones puntuales tanto por número de votos como por número de escaños obtenidos. En este caso, debido a la cercanía con la anterior convocatoria y a que la campaña electoral había quedado reducida a una semana, el Ministerio de Hacienda redujo un 30% la cuantía de las ayudas.

El acuerdo se zanjó con un montante total de 14.817 euros por escaño (antes eran 18.000 euros); 0,57 euros por voto obtenido para el Congreso (siempre que se haya obtenido representación parlamentaria); y 0,22 euros para el Senado. 

Los 52 diputados y 3,6 millones de votos que ha obtenido Vox se traducirán en 2,07 millones de euros en subvenciones por los votos recibidos y en 770.484 euros por los escaños. Además de esos ingresos, el Congreso concede mensualmente a los grupos parlamentarios 1.645 euros por cada diputado y 28.597 euros al mes por grupo.

El partido de Santiago Abascal, por tanto, ingresará por estos conceptos un total de 1,34 millones de euros al año, 500.000 euros más de la cifra que obtuvo con los resultados del 28-A.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.