Así vive y gasta su dinero Albert Rivera, que exige al despacho del que se marcha seguir cobrando su sueldo íntegro hasta 2025

- Actualizado:

En 2014, Ciudadanos todavía era más conocido como Ciutadans. Pasó de tener 10.000 afiliados ese año a tener más de 25.000 en 2015, y de contar con nueve diputados autonómicos en Cataluña a tener representación en doce parlamentos regionales y en las Cortes Generales.

Hoy la historia es muy distinta, y la organización naranja podría ver cómo desaparece incluso en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del año que viene.

El ascenso de la organización naranja fue meteórico y a mediados de 2018 El País aseguraba que el partido ya recaudaba casi lo mismo en cuotas de sus militantes que el PP —el partido con más base militante de todo el país—. Entonces, Cs sumaba cerca de 30.000 afiliados y más de 130.000 simpatizantes.

Todo esto se trasladó, como no podía ser de otra manera, a los ingresos económicos de sus principales rostros. 

Albert Rivera fue el fundador y presidente del partido, que abandonó el 11 de noviembre de 2019 tras su descalabro electoral. En su última declaración de bienes del Congreso reconoció unos netos de casi 90.000 euros en 2018, entre su nómina como parlamentario y el sueldo que le asigna el partido.

Entonces el líder de Ciudadanos, que aspiraba a ser el líder de la oposición de centroderecha española, ha sido también la comidilla de diversos medios de comunicación por un ámbito mucho más privado: el de su relación con la famosa artista española Malú, sobrina del guitarrista Paco de Lucía.

Con Malú, Rivera se estaba preparando una casa a las afueras de Madrid. Tras su marcha de la política comenzó una relación profesional en el despacho de abogados Martínez-Echevarría, al que le exigió incluir su apellido en la marca comercial del bufete.

Ese vínculo profesional ha estallado por los aires. Tanto Rivera como José Manuel Villegas, otro de los antiguos altos cargos de la organización naranja, han avanzado en los medios que dejan el despacho, probablemente anticipándose a una llamada de atención por parte del bufete por su presunto bajo rendimiento.

El despacho se ha explayado en los titulares de prensa asegurándose sorprendidos de que Rivera no participase activamente en el bufete, y lo hiciese incluso mediante "palabras vacías". "Su aportación fue nula", se ha podido leer estos días en diarios como El Confidencial. Ahora, Rivera exige a sus antiguos colegas su sueldo hasta 2025, año en el que se le extinguía el contrato.

Así ha evolucionado el patrimonio del expolítico. Así vive y gasta su dinero Albert Rivera.

Antes de dedicarse plenamente a la política, fue asesor jurídico y abogado en La Caixa.

Logo de Caixabank, banca, La Caixa

 

Dijo tener 4.500 euros en el banco en su última declaración de bienes al Congreso, en 2018...

Albert Rivera tras una entrevista en el Congreso de los Diputados.
Albert Rivera tras una entrevista en el Congreso de los Diputados.

 

...pero ingresó cerca de 90.000 el año pasado por su sueldo como diputado y miembro del partido.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante el debate electoral de Atresmedia.
Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante el debate electoral de Atresmedia.

Cobraba en el Congreso 41.373 euros al año y como líder de Ciudadanos, 48.000 anuales. En catorce pagas son 2.955 y 3.428 euros brutos, lo que arroja una nómina de cerca de 6.400 euros.

En su declaración también incluía unos ingresos por el alquiler de una vivienda (573 euros), y dos casas en Barcelona con sus respectivas hipotecas.

Barcelona desde el mirador de Montjuic

 

Sus padres se vieron afectados por la crisis económica. Se volvieron "a levantar" con una tienda de comida casera.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Según le explicó a Bertín Osborne en su programa de Telecinco.

Se mudó con su novia Malú a la mejor mansión de La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de toda Europa.

Albert Rivera 2009

Residen en la vivienda que construyó el fundador de la urbanización, de 45.000 metros cuadrados. La propiedad le hace a sus inquilinos un precio especial: 3.500 euros de renta al mes. Pedían por ella cuatro veces esa cantidad.

Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

Algunos medios apuntan a que fue Malú en solitario quien decidió comprar una casa en la exclusiva urbanización de La Florida.

Parque de Pozuelo.
Parque de Pozuelo.

Tanto La Florida como La Finca son urbanizaciones exclusivísimas cercanas a Pozuelo de Alarcón. Por entonces la pareja trató de ahuyentar los rumores de una posible ruptura con visitas a las obras de la que sería la nueva vivienda de la cantante.

Le encanta Portugal: viajaba regularmente a Comporta y ahora con Malú va a resorts de lujo en Troia, Setúbal.

Según reveló el digital Look, se trata de un recinto con campo de golf, hotel cinco estrellas, varios restaurantes y un acceso directo a la playa. Una Atlantic Villa por la que pudieron pagar hasta 1.500 euros por cuatro noches.

Uno de sus juguetes es un coche que cuesta hasta 160.000 euros: un Lexus LS500H.

Lexus de Albert Rivera

Fuente: Top Gear 

Otra de sus pasiones desconocidas son las motos: en una campaña electoral vistió un mono de cuero valorado en más de 1.000 euros y condujo una Ducati Diavel, de más de 20.000.

Ducati Diavel 1260.

Según explicaba el periodista José Ángel Hidalgo, aunque Rivera presumía hasta hace poco de tener una flamante Yamaha que acabó vendiendo, explicó el propio partido.

Se trató de una gastroenteritis aguda en un hospital privado de Móstoles, puntero en tecnología a nivel mundial.

HM Puerta del Sur.
HM Puerta del Sur.

El HM Puerta del Sur.

Fuente: La Vanguardia

Tenía poco tiempo para sus aficiones: la natación o echar unos karts con amigos. Ya retirado, confiaba en retomarlas.

Los dirigentes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas.
Los dirigentes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Siempre que salía por campañas pedía a su equipo que el hotel tuviese piscina. Pero su jornada de entre 14 y 18 horas le dejaba poco margen para disfrutar.

Fuente: El Mundo

Han pasado 13 años de esta foto y desde luego Rivera ahora luce otros conjuntos.

Albert Rivera, al desnudo.

 

Aun con su nueva y discreta vida acomodada, Albert Rivera ha tenido que soportar algún que otro insulto muy peculiar.

Después del 10-N anunció su dimisión y que abandonaba la política

Albert Rivera en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como presidente de Ciudadanos.

Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y deja la política

Apenas unos meses después, anunció su fichaje por el prestigioso despacho de abogados Martínez-Echevarría. El despacho, repentinamente, cambió su nombre por Martínez-Echevarría y Rivera.

Albert Rivera en un vídeo de Martínez Echevarría.

Martínez-Echevarría

Solo dos años después, esta relación profesional ha saltado por los aires. Rivera, presidente ejecutivo del despacho, trasladó mediante su abogado su deseo de abandonar la organización. El despacho reaccionó reconociendo que no se lo esperaba y que opinaban que el rendimiento del expolítico estaba "muy por debajo de cualquier estándar razonable", según supo El Confidencial.

Rivera reacciona exigiendo su sueldo íntegro hasta 2025, cuando terminaba su contrato. Podría haber estado cobrando unos 130.000 brutos al año.

Albert Rivera anuncia su dimisión como líder de Ciudadanos.
Albert Rivera anuncia su dimisión como líder de Ciudadanos.

Ahora las negociaciones para la salida de Rivera del despacho se han convertido en un cruce de reproches en los medios. La Otra Crónica anunció a mediados de 2020 que Rivera podría estar cobrando entre 124.000 y 130.000 euros del despacho, al que ahora le exige continuar cobrando íntegra su nómina hasta 2025, año en el que terminaba su contrato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.