Pasar al contenido principal

Así vive y gasta su fortuna Albert Rivera, de asesor jurídico a ser un actor clave en el centroderecha de la política española

Albert Rivera
Flickr/Ciudadanos
  • Antes de estar retirado, Albert Rivera era el líder político español que más abrazaba el lujo.
  • Viaja a resorts asombrosos en Setúbal, Portugal; y vive en exclusivísimas urbanizaciones cerca de Madrid junto a su pareja, la cantante Malú.
  • Como político dejaba menos tiempo para algunas de sus aficiones, como el motociclismo, la natación, o correr con karts con sus amigos. Después de su retiro dedicará más tiempo a los suyos.
  • En el Congreso declaró ingresos netos de cerca de 90.000 euros, pero en el banco solo guardaba 4.500.
  • Dimitió como diputado y presidente de Ciudadanos tras su fracaso en el 10-N.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2014, Ciudadanos todavía era más conocido como Ciutadans. Pasó de tener 10.000 afiliados ese año a tener más de 25.000 en 2015, y de contar con nueve diputados autonómicos en Cataluña a tener representación en doce parlamentos regionales y en las Cortes Generales.

El ascenso de la organización naranja ha sido meteórico y a mediados del año pasado El País aseguraba que el partido ya recaudaba casi lo mismo en cuotas de sus militantes que el PP —el partido con más base militante de todo el país—. Entonces, Cs sumaba cerca de 30.000 afiliados y más de 130.000 simpatizantes.

Por el camino, Ciudadanos se apropió del capital político de UPyD, con quien más tarde se presentaría a las elecciones.

En lo que respecta a los naranjas, tras su crisis tanto tras el 28-A —en la cúpula se abrió un cisma por la posición orgánica acerca de no investir como presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez— como en las elecciones del 10-N —con la pérdida de 47 diputados—, la perspectiva es que la formación dé un nuevo viraje.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Marcos de Quinto: de ser el número 2 en Coca Cola a nivel mundial, a convertirse en el diputado más rico de todo el Congreso

Todo esto se ha trasladado, como no podía ser de otra manera, en los ingresos económicos de sus principales rostros. Albert Rivera fue el fundador y presidente del partido, que abandonó el pasado 11 de noviembre tras su descalabro en la noche electoral. En su última declaración de bienes del Congreso reconoció unos netos de casi 90.000 euros el año pasado, entre su nómina como parlamentario y el sueldo que le asigna el partido.

Pero en los últimos meses el exlíder de Ciudadanos, que otrora aspiraba a ser el líder de la oposición de centroderecha española, ha sido también la comidilla de diversos medios de comunicación por un ámbito mucho más privado: el de su relación con la famosa artista española Malú, sobrina del guitarrista Paco de Lucía.

Con Malú, Rivera se estaba preparando una casa a las afueras de Madrid. En los últimos meses se vio a la pareja comprobar cómo avanzaban las obras de la misma, dando así carpetazo a unos rumores que planteaban una posible ruptura.

Durante la misma semana en la que empezaron estos chismorreos Rivera tuvo problemas de salud —gastroenteritis aguda, probablemente por salmonella— por los que fue ingresado en uno de los hospitales privados a la vanguardia tecnológica de todo el mundo, en la localidad de Móstoles.

Antes de dedicarse plenamente a la política, fue asesor jurídico y abogado en La Caixa.

Logo de Caixabank, banca, La Caixa
CaixaBank

Dijo tener 4.500 euros en el banco en su última declaración de bienes al Congreso...

Albert Rivera tras una entrevista en el Congreso de los Diputados.
Albert Rivera tras una entrevista en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Juan Medina

...pero ingresó cerca de 90.000 el año pasado por su sueldo como diputado y miembro del partido.

Pedro Sánchez y Albert Rivera en el debate de Atresmedia
Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

Cobraba en el Congreso 41.373 euros al año y como líder de Ciudadanos, 48.000 anuales. En catorce pagas son 2.955 y 3.428 euros brutos, lo que arroja una nómina de cerca de 6.400 euros.

En su declaración también incluía unos ingresos por el alquiler de una vivienda (573 euros), y dos casas en Barcelona con sus respectivas hipotecas.

Barcelona desde el mirador de Montjuic
Thomson Reuters Foundation/Sophie Davies

Sus padres se vieron afectados por la crisis económica. Se volvieron "a levantar" con una tienda de comida casera.

Albert Rivera
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. REUTERS/Susana Vera

Según le explicó a Bertín Osborne en su programa de Telecinco.

Se mudó con su novia Malú a la mejor mansión de La Finca, una de las urbanizaciones más exclusivas de toda Europa.

Albert Rivera 2009
Contando Estrelas/Wikimedia

Residen en la vivienda que construyó el fundador de la urbanización, de 45.000 metros cuadrados. La propiedad le hace a sus inquilinos un precio especial: 3.500 euros de renta al mes. Pedían por ella cuatro veces esa cantidad.

Leer más: Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

Algunos medios apuntan a que fue Malú en solitario quien decidió comprar una casa en la exclusiva urbanización de La Florida

las 10 calles más caras de españa
Parque de Pozuelo. Wikimedia Commons

Tanto La Florida como La Finca son urbanizaciones exclusivísimas cercanas a Pozuelo de Alarcón. Esta semana ahuyentaron los rumores de su ruptura visitando las obras de la nueva vivienda de la cantante.

Le encanta Portugal: viajaba regularmente a Comporta y ahora con Malú va a resorts de lujo en Troia, Setúbal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A house, a retreat, an experience. Troia has the perfect home to match your needs #LivingTroia #TroiaProperties #InvestinLife #SlowLiving

Una publicación compartida de TROIA (@troiaresort) el

Según reveló el digital Look, se trata de un recinto con campo de golf, hotel cinco estrellas, varios restaurantes y un acceso directo a la playa. Una Atlantic Villa por la que pudieron pagar hasta 1.500 euros por cuatro noches.

Uno de sus juguetes es un coche que cuesta hasta 160.000 euros: un Lexus LS500H.

Lexus de Albert Rivera

Otra de sus pasiones desconocidas son las motos: en una campaña vistió un mono de cuero valorado en más de 1.000 euros y condujo una Ducati Diavel, de más de 20.000.

Ducati Diavel 1260.
Ducati

Según explica el periodista José Ángel Hidalgo, aunque Rivera presumía hasta hace poco de tener una flamante Yamaha que acabó vendiendo, explicó el propio partido.

Se trató de una gastroenteritis aguda en un hospital privado de Móstoles, puntero en tecnología a nivel mundial.

HM Puerta del Sur.
HM Puerta del Sur. HM Hospitales

El HM Puerta del Sur.

Tenía poco tiempo para sus aficiones: la natación o echar unos karts con amigos. Ya retirado, espera recuperarlo.

Albert Rivera e Inés Arrimadas
Los dirigentes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas. REUTERS

Siempre que salía por campañas pedía a su equipo que el hotel tuviese piscina. Pero su jornada de entre 14 y 18 horas le dejaba poco margen para disfrutar.

Han pasado 13 años de esta foto y desde luego Rivera ahora luce otros conjuntos.

Albert Rivera, al desnudo.
Ciutadans

Aun con su nueva y discreta vida acomodada, Albert Rivera ha tenido que soportar algún que otro insulto muy peculiar.

Después del 10-N anunció su dimisión y que abandonaba la política

Albert Rivera dimite como presidente de Ciudadanos
Albert Rivera en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como presidente de Ciudadanos. REUTERS/Susana Vera

Leer más: Albert Rivera dimite como líder de Ciudadanos y deja la política

Y además