Estos cargos de Ciudadanos lamentaron hace un año que en política se abuse de la "estrategia del miedo" y hoy su partido presume de sacar rédito a abucheos

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
  • Marcos de Quinto y Francisco Carrillo dijeron hace un año que en política española se abusaba de la estrategia "del miedo".
  • Un año después, son diputado y senador —respectivamente— de Ciudadanos.
  • El partido de Albert Rivera ha presumido en un informe interno de los réditos políticos que han cosechado tras sufrir abucheos e insultos en mítines durante la campaña.
  • Cs persigue un efecto "del perro apaleado" y exige la dimisión del ministro Marlaska tras el Orgullo, pero siguen cosechando críticas.
  • El partido naranja por ahora solo ha recabado los apoyos de PP y Vox.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

"La estrategia que siempre funciona es singularizar un problema e inmediatamente asociarlo a un culpable". "Lo importante no es la verdad, es que suene verosímil". "La gente es más receptiva a escuchar la crisis, la diagnosis, que a escuchar soluciones. Los partidos están más cómodos en la crítica".

Esto es lo que opinaban hace exactamente un año el exvicepresidente de Coca Cola a nivel mundial y hoy diputado en el Congreso, Marcos de Quinto; y el politólogo y hoy senador, Francisco Carrillo. Entonces no eran políticos: Albert Rivera los fichó para Cs a principios de 2019.

Sus palabras se pronunciaron en mayo del año pasado, en una tertulia organizada por el portal ReasonWhy sobre marketing político. Se discutió sobre la apelación al miedo, un tipo de estrategia propia de las campañas negativas. "Yo creo que desgraciadamente se está abusando de ello", dijo De Quinto.

Un año después, Marcos de Quinto y Francisco Carrillo representan en las Cortes a este partido, que se felicita por haberle sacado rédito a los actos de campaña en los que fue abucheado y la policía se vio obligada a intervenir.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Marcos de Quinto: de ser el número 2 en Coca Cola a nivel mundial, a convertirse en el diputado más rico de todo el Congreso

En un documento aprobado por el Consejo General de Ciudadanos —su máximo órgano de decisión— se destaca que "algunos de los contenidos de más éxito [en la prensa] tuvieron que ver con todo lo relativo a la manifestación de la Plaza de Colón o los mítines en Rentería y Miraballes",según ha publicado en exclusiva este domingo eldiario.es.

Prosigue el informe: "En los días posteriores se consigue alargar este efecto con críticas a Sánchez y el PSOE por no condenar con claridad estos ataques y con la denuncia presentada ante la Fiscalía en la que se vinculan los hechos con la izquierda abertzale".

Ciudadanos y los intentos por lograr un underdog político

En comunicación política, el término underdog —también conocido como el efecto del perro apaleado— es aquella situación por la cual un candidato que no tiene visos de ganar en un periodo electoral suma simpatías de los votantes por la tendencia psicológica del ser humano a postularse con el 'más débil'.

Al término de la tertulia en la que hace un año participaron De Quinto y Carrillo, el propio portal ReasonWhy concluía que "hacerse la víctima en política funciona".

Aunque De Quinto y Carrillo lamentaban hace un año que esta tendencia se diese de forma abultada en la política española, entonces se referían a las circunstancias por las que atravesaba el clima social en Cataluña. Consideraban que el movimiento independentista de la región se hacía la víctima frente a la idea de un Estado español "opresor".

Sin embargo, Ciudadanos se felicita ahora en informes internos por los resultados y réditos que se extraen de aquellos actos electorales en los que resultaron abucheados o insultados.

Nueva polémica en el Orgullo

La polémica se ha prolongado hasta este mismo fin de semana. En la manifestación del sábado con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, un grupo de personas obligó que una nutrida representación de la formación naranja, encabezada por la diputada Inés Arrimada, abandonara el recorrido. Lo tuvieron que hacer escoltados por agentes de la Policía Nacional.

A horas de que estos hechos tuviesen lugar, Ciudadanos ha defendido que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir. A esta exigencia se le ha sumado el Partido Popular de Pablo Casado; o Vox. Arrimadas ha expuesto en la prensa que fue culpa del ministro de Interior el que se señalara a los simpatizantes de Ciudadanos.

Grande-Marlaska les puso "en la diana", según Arrimadas. El ministro de Interior criticó a Ciudadanos por "pactar de forma obscena con quien trata de limitar los derechos LGTBI" y zanjó que si alguien no entendía "que eso debe tener alguna consecuencia en un sentido u otro", "podría calificarse de irresponsable".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.