Ciudadanos vería "fantástico" que el PSOE se abstenga en Madrid, pero no harán lo mismo con Sánchez: "No tiene nada que ver"

Business Insider España
| Traducido por: 
Ignacio Aguado, durante la campaña para las autonómicas.
Ignacio Aguado, durante la campaña para las autonómicas.
  • Una respuesta de Ignacio Aguado en la Ser se ha viralizado en las redes.
  • Vería "positiva" una abstención del PSOE para investir al PP en la Comunidad de Madrid.
  • Preguntado por la situación con Sánchez, defiende que "no tiene nada que ver".
  • Descubre más historias en Business Insider.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cree que "sería fantástico que el PSOE y Más Madrid se abstuvieran para que echara a andar la legislatura" en la Comunidad. Pero el planteamiento no lo traslada al Congreso y a la investidura de Sánchez: "No tiene nada que ver".

Esta ha sido la respuesta que Aguado ha dado en una entrevista en la Ser realizada este jueves, el mismo día en el que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, ha convocado la ronda de contactos con los grupos políticos de la cámara para designar candidatos.

Las reuniones que determinarán qué fuerza será candidata a presidir la Comunidad tendrán lugar el 1 y el 2 de julio. Aunque en palabras de Aguado "no tiene nada que ver", se da la casualidad de que también en esas fechas el propio Sánchez se reunirá con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para fijar la fecha de la sesión de su investidura.

La respuesta de Aguado en la Ser se ha viralizado en la redes sociales hasta el punto de que su nombre ha sido tendencia en Twitter durante varias horas.

La situación en la Comunidad de Madrid

Aunque en un principio parecía despejada toda duda de que PP, Cs y Vox alcanzarían un acuerdopara nombrar presidenta de la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso, conforme pasan los días, más certezas caen.

En un primer momento la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, adelantó un principio de acuerdo con los populares que contemplaba que la organización de extrema derecha recibiría consejerías.

Leer más: Por qué Ciudadanos se enfrenta a su mayor crisis desde que llegó a la política nacional, y qué está haciendo el partido para evitarlo

Finalmente, y tras la constitución de los ayuntamientos, Vox ha roto sus negociaciones con el PP al entender que se han incumplido los acuerdos alcanzados. Vox reveló esta semana el pacto que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había ocultado: el contrato, escueto, contempla que Vox tendría concejales en la Junta de Gobierno de Madrid capital, cosa que finalmente no ha sucedido.

Ciudadanos procura mantenerse al margen de los acuerdos del PP con Vox, al tener el compromiso con sus socios europeos de frenar a la extrema derecha. Sin embargo, la tibieza con la que se ha aceptado el margen de maniobra de la formación de Santiago Abascal le ha valido a Albert Rivera, presidente de Cs, varias críticas de sus colegas, como Emmanuel Macron.

Con los puentes rotos entre PP y Vox, Ciudadanos ha abierto la posibilidad de que PSOE y Más Madrid se abstengan y faciliten la investidura. Pero "no tiene nada que ver" con lo que está pasando en el Congreso.

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha vuelto a tender la mano a Más Madrid. El diputado autonómico plantea formar una mayoría alternativa para conseguir "un gobierno de regeneración, que no de izquierdas", ya que la regeneración no puede llegar "de la mano de quien lleva 25 años con la Gürtel, la Púnica y la Lezo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.