Pasar al contenido principal

Sánchez se reunirá con Batet para fijar una fecha de investidura y Podemos abre la puerta por primera vez al 'no'

Pedro Sánchez habla con Meritxell Batet en una sesión del Congreso.
Pedro Sánchez habla con Meritxell Batet en una sesión del Congreso. REUTERS/Sergio Perez/Pool
  • Sánchez mantendrá una reunión con Batet el 2 de julio para decidir cuándo será la investidura.
  • Se anuncia justo el mismo día en el que Unidas Podemos abre la puerta a rechazar investir a Sánchez, según Público.
  • Batet no confirma si plantea que la investidura sea en la segunda quincena de julio, pero sí aduce que sería "bueno para el país" que se resolviese pronto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión el martes que viene con Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. El objetivo de la reunión será fijar la fecha de la investidura.

Antes de participar en un foro en Madrid, Batet ha asegurado que decidirá la fecha de la investidura en función de lo que le transmita Sánchez. Un Sánchez que este miércoles mantuvo un nuevo encuentro formal con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien este jueves ha abierto por primera vez la puerta al "no", según ha informado Público.

Batet, que no ha confirmado si la investidura podría tener lugar en la primera o en la segunda quincena de julio, sí ha aseverado que "sería bueno para el país" que se resolviese en su sesión. En cualquier caso, tampoco se ha aventurado a plantear que resulte fallida.

Sánchez se volvió a reunir este miércoles con Pablo Iglesias, pero las posiciones siguen enquistadas: los socialistas solo ofrecen a Unidas Podemos la posibilidad de tener altos cargos —secretarías de Estado, pero no ministerios— mientras que los de Iglesias exigen estar presentes en el Consejo de Ministros.

Leer más: Ciudadanos insiste en el 'no' a Sánchez: Quien no lo asuma que dé "un paso al lado"

También esta semana Sánchez se ha reunido con Pablo Casado, el líder del Partido Popular, quien volvió a incidir a Sánchez en los motivos por los que el PP no facilitará la investidura del candidato socialista. Albert Rivera, de Ciudadanos, adujo, por su parte, que se negaba a participar en un encuentro con Sánchez.

Así las cosas, la investidura de Sánchez no suma los apoyos suficientes para conseguir una investidura, en caso de que Podemos dé su negativa finalmente a un Ejecutivo liderado por el PSOE.

Y además