Ciudadanos presidirá la Asamblea de Madrid, recién constituida gracias a su acuerdo con el PP y Vox

Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
  • La Asamblea de Madrid ya se ha configurado y la preside un diputado de Ciudadanos.
  • Cs, PP y Vox han llegado a un acuerdo al límite del tiempo para poder constituir la Mesa de la Cámara regional.
  • Cs no ha querido firmar el documento al entender que se trata de un acuerdo verbal.
  • Los de Albert Rivera siguen sin querer tratar a Vox como socio político plausible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Asamblea de Madrid ya se ha constituido y la presidirá el diputado de Ciudadanos Juan Trinidad. Es lo que consuma en el acuerdo alcanzado este martes entre PP, Vox y la organización de Albert Rivera, que no quiso plantar su firma en el documento al entender que se trataba de una negociación verbal.

Al filo del mediodía arrancó la votación secreta en urna, como se recoge en el reglamento de la cámara regional. La posibilidad de que Ciudadanos presidiese la Mesa de la Asamblea se ha convertido en realidad tras una negociación 'in extremis' entre los tres partidos conservadores.

Aunque Cs sigue instalado en la idea de no querer negociar nada con Vox, el candidato a la presidencia de la Comunidad de este partido, Ignacio Aguado, se ha tenido que reunir en varias ocasiones esta semana con su homóloga en el partido de extrema derecha, Rocío Monasterio.

Hasta que la Mesa de la Asamblea se ha constituido, las tiranteces entre Ciudadanos y Vox han protagonizado la mañana en clave política. Pocos minutos antes de que Juan Trinidad fuese nombrado como presidente de la Cámara, otros personajes relevantes de sendas formaciones han participado en el debate a través de las redes sociales.

Leer más: Quiénes son los grandes ganadores y perdedores de las Elecciones Autonómicas y Municipales

Es el caso de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, que a las 11.30 horas publicó un críptico mensaje en Twitter con un claro receptor: "En la vida y en general, si uno se echa atrás en el último minuto de pactos acordados, se convierte en el único responsable de cualquier consecuencia de su incumplimiento".

Juan Trinidad es el nuevo presidente de la Cámara regional gracias a las 68 papeletas que sumaban PP, Cs y Vox; frente a las 64 que reunió la socialista Pilar Llop, que contó con el apoyo de su organización, Unidas Podemos y Más Madrid.

Vía libre a la presidencia de Díaz Ayuso

Una de las primeras conclusiones del nombramiento de un diputado de Ciudadanos como presidente de la Cámara regional es que de esta forma se allana el camino a que Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP, consiga su investidura.

La fecha límite para que se celebre el pleno autonómico de investidura es el próximo 11 de julio y cabe esperar que la organización de Santiago Abascal pueda pedir alguna consejería, lo que dificultaría la posibilidad de un acuerdo con Cs.

En ese sentido, Inés Arrimadas, diputada en el Congreso de Ciudadanos, ha interpretado el acuerdo en la Asamblea de Madrid como "un gran paso" para conseguir "un gobierno del cambio" en la Comunidad entre Cs y PP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.