Albert Rivera asegura que Macron le ha felicitado por sus pactos electorales y París lo niega al cabo de unos minutos

Business Insider España
| Traducido por: 
Albert Rivera en una ejecutiva de su partido, Ciudadanos.
Albert Rivera en una ejecutiva de su partido, Ciudadanos.
  • Rivera ha asegurado en Bruselas que el presidente francés, Emmanuel Macron, le ha felicitado por sus pactos alcanzados en Andalucía y en otras regiones.
  • Fuentes diplomáticas han asegurado tan solo unos minutos después que se trata de una información "inexacta" y que no ha habido ninguna declaración en ese sentido.
  • El Elíseo ha criticado duramente a Ciudadanos por abrirse a pactos con la extrema derecha, que en España encarna Vox.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Albert Rivera ha negado este jueves en Bruselas que Emmanuel Macron y sus demás socios europeos le hayan criticado por haber alcanzado pactos con la extrema derecha que representa Vox. "Han dicho justo lo contrario". "Macron apoya nuestros pactos, nos han felicitado incluso tanto en Andalucía como por los acuerdos que estamos consiguiendo", ha recogido el diario El País.

Sin embargo, París lo ha desmentido todo.

"No confirmamos esta información que es inexacta". Una fuente diplomática francesa ha asegurado —bajo la condición de preservar su anonimato— a este mismo periódico y a la agencia EFE que "no ha habido ninguna declaración pública ni privada en ese sentido".

La contundencia del Elíseo supone un duro revés para Ciudadanos. El presidente del partido, Rivera, ha viajado este jueves a Bruselas para mantener una reunión con ALDE, el partido liberal en el que se circunscribe la formación naranja y que está conformando un grupo en el Parlamento Europeo, bautizado como Renovar Europa.

Leer más: Rajoy acaba de pedir a Ciudadanos un pacto con Pedro Sánchez en su investidura para formar un Gobierno 'moderado y centrado' sin apoyos de los independentistas

Hace unos días, la secretaria de Estado francesa para los Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, tuiteó que su organización no transigirá con la idea de que "cuando uno está en un grupo proeuropeo, no se trabaja con la extremaderecha". En un mismo mensaje, De Montchalin adelantó que pedirían a los eurodiputados de Cs que "clarifiquen su situación con respecto a su partido".

Tanto es así que Ciudadanos ha quedado relegado a un segundo plano dentro del nuevo eurogrupo de ALDE: Renovar Europa lo dirigirá el rumano Dacian Ciolos, y su segundo será el holandés Malik Azmani. Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos por España, solo ha conseguido una de las siete vicepresidencias.

También días atrás fuentes del Elíseo avanzaron en un encuentro con periodistas españoles que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave" y "no se puede ignorar".

Antes del desmentido del presidente Macron, Albert Rivera había sostenido que el mandatario francés le había felicitado incluso por sus pactos en Andalucía, que supuso la formación de un gobierno con el PP contando con los votos favorables de Vox.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.