Pasar al contenido principal

Qué es Teruel Existe, el partido que ha conseguido un escaño en las elecciones del 10-N

Un trabajador de Correos en una mesa electoral
REUTERS/Andrea Comas

Teruel Existe da la campanada y consigue representación en el Congreso de los Diputados

El partido, nacido a partir de una coordinadora de plataformas ciudadanas, nació en 1999 para reivindicar mejores comunicaciones viales y planes para mantener el empleo en la provincia con el fin de evitar la despoblación, entre otras cosas.

Desde el primer paro silencioso en la capital del 1 de diciembre de 1999, la coordinadora del movimiento turolense ha logrado una gran participación en las distintas campañas y movilizaciones que han llevado a cabo, pero nunca hasta el punto de entrar en la Cámara Baja.

La formación cumplió los requisitos mínimos de representación con un total de 6.781 firmas, el 6,34% del censo electoral. El éxito fue rotundo, pues les bastaba con 1.100 firmas (1% del censo). A nivel de votos, con casi 20.000 en su circunscripción, Tomás Guitarte, su candidato al Congreso, se estrenará como diputado en la próxima legislatura.

Leer más: Esto es lo que pasa cuando un partido se retira de las elecciones y ya le han votado: este 10-N ha pasado en Teruel

Como curiosidad desvelada por Público.es, Guitarte no podría votar a favor de su propia candidatura ya que lleva empadronado en Valencia desde 2007, aunque recientemente pidió el empadronamiento para Teruel.

El partido se ha nutrido del voto no sólo de los desapegados a los grandes partidos, sino de otras candidaturas municipales que en el último suspiro de la campaña electoral decidieron delegar sus votos a la plataforma, ante la posibilidad de que consiguieran escaño. Es el caso de Recortes Cero-Grupo Verde.

El partido defiende una alternativa a la España vaciada basada en la reindustrialización de las provincias olvidadas y del mundo agrario, aunque su exigencia más demandadae es la del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, pero consideran que Teruel Existe "va mucho más allá" al defender infraestructuras de comunicaciones que conecten la península desde los Pirineos a Portugal, y que al pasar por las provincias de la España vaciada permitan la creación de industrias adecuadamente conectadas con el mercado interno y exterior.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Y además