Pasar al contenido principal

Las respuestas a todas las preguntas frecuentes sobre las elecciones generales que no te atreves a preguntar

Un niño con un disfraz de Spiderman en una mesa electoral.
Votando con un disfraz de Spiderman en Madrid. REUTERS/Susana Vera
  • Votar es realmente fácil, pero si es tu primera vez o tus circunstancias han cambiado con respecto a otros años, puedes no saber hacerlo.
  • Recuerda que debes llevar el DNI y que sirve para votar aunque esté caducado (pero renuévalo pronto) y que puedes ir a las urnas en horario laboral.
  • Repasamos cómo votar y otras dudas frecuentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya están aquí las segundas elecciones generales de 2019, y no es momento de equivocarse en el voto: se prevé que el resultado esté apretado y es un misterio si los partidos políticos conseguirán ponerse de acuerdo como no ha pasado desde los pasados comicios.

Por eso repasamos cómo votar, un procedimiento realmente fácil que puede complicarse según tus circunstancias, aunque esperamos que estas no lo conviertan en imposible.

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo votar y qué hacer para conseguirlo, buscando hacerte la votación del 10 de noviembre lo más sencilla posible.

¿Cómo sé a dónde tengo que ir a votar?

así ha cambiado la forma de votar en España
Las mesas administradas electrónicamente contribuyen a reducir el gasto de papel y evitar fallos de comprobación. REUTERS/Dani Cardona

Debería haberte llegado una carta a casa de la Oficina del Censo Electoral con tu tarjeta censal, donde se indica dónde debes votar. Si no la tienes, puedes consultar dónde votar en esta página del INE, a través de tu certificado digital, o poniéndote en contacto con tu Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al 901 101 900 o a tu ayuntamiento.

No puedes ir a ningún otro sitio, por más que otro colegio electoral te convenga más ese día.

Solo los interventores pueden votar en una mesa distinta a la que les corresponde, en la que estén acreditados, si es de la misma circunscripción que la suya.

¿Necesito mi DNI para votar?

Un hombre enseña su DNI para votar en Madrid en 2015
Getty Images

Sí, necesitas identificarte con tu DNI, pasaporte o carné de conducir (siempre que lleve foto) al llegar al colegio electoral, de lo contrario no podrás votar.

También sirve una tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la tengan, o una tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de nacionales de países con los que España cuenta con un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones municipales.

Pueden estar caducados, pero no valen fotocopias ni tampoco resguardos del DNI en trámite.

Y, ¿cómo voto?

Un niño con un disfraz de Spiderman en una mesa electoral.
Votando con un disfraz de Spiderman en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Para votar, deberás introducir una sola papeleta del partido que prefieras en el sobre de los diputados (para la cámara del Congreso), y también deberás marcar tantas cruces como se te indique en la papeleta de color sepia (pueden ser a candidatos de diferentes partidos), e introducirla asimismo en el sobre de los senadores, y ambas en sus urnas correspondientes.

El número de cruces varía según la circunscripción: en las provincias son tres, dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Hay dos tipos de votos:

  • El válido, que puede ser a cualquier partido, votando como hemos indicado anteriormente, o en blanco, si no metemos ninguna papeleta en el sobre o si, en el caso del Senado, dejamos el sobre vacío o metemos la papeleta pero sin marcar ninguna cruz.
  • O nulo, si se hace en un sobre diferente al oficial o el sobre se modifica de alguna manera, así como si la papeleta no es la oficial o se altera o rompe. También si la papeleta va sin sobre, o si hay más de una papeleta de diferentes partidos (es curioso que el Ministerio aclara que si el sobre contiene "más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido"). En el caso del Senado también cuentan como nulos los que marquen más cruces de las correspondientes. 

¿Cuándo abren y cierran los colegios electorales, y qué pasa si estoy en la cola a la hora del cierre?

Mesa electoral elecciones
Una mesa electoral en Parauta, Málaga, en las elecciones andaluzas de 2018. REUTERS/Jon Nazca

Abren a las 9.00 y cierran a las 20.00 horas, a menos que se haya producido algún imprevisto en la votación de un colegio concreto y por ello deba retrasarse.

Si queda alguien dentro del local electoral una vez llegada la hora del fin de la votación (las 20.00 horas), el presidente de la Mesa le permitirá votar, según apuntan desde el Ministerio del Interior.

¿Cómo sé si me ha tocado formar parte de la mesa electoral?

Policía en el MWC
Business Insider España

Si te ha tocado, lo sabrás porque te lo notificarán presencialmente en el domicilio en que estés empadronado. 

¿Qué hago si tengo problemas o dudas mientras voto?

así ha cambiado la forma de votar d elos españoles
Elecciones generales de 2016 Jon Nazca/Reuters

En caso de que falte alguna papeleta, deberás advertirlo a los miembros de la mesa (presidente de la mesa y sus vocales, que son designados por sorteo público entre todas las personas censadas, menores de 70 años y que sepan leer y escribir). 

La ley establece que se deberá interrumpir la votación en caso de que no haya papeletas de todos los partidos que se presentan hasta que se incluyan de nuevo todas, como se indica en el Manual de Instrucciones para personas que integran las mesas electorales.

Si tienes dudas de otro tipo, para eso también están los miembros de la mesa.

Además, en el colegio también te pueden ayudar los interventores (representantes de los partidos en cada Mesa electoral), los apoderados (que representan a los partidos y pueden acceder a todos los locales electorales para examinar el desarrollo de la votación) y los representantes de la Administración (que recogen información relacionada con la apertura de las Mesas o datos de participación y los resultados).

¿Puedo ir a votar en horario laboral, si trabajo este domingo?

Votando en una mesa electoral
Una chica vota con su perro en las elecciones andaluzas de 2018, en Málaga. REUTERS/Jon Nazca

Sí, como se recoge en el artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, siempre que tu horario laboral coincida con el de apertura de las mesas durante más de dos horas.

Y además