Esto es lo que proponen exactamente para los autónomos PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País

- Actualizado:
Mujer joven emprendedora
  • En España, hay más de tres millones de autónomos, una cifra nada desdeñable para captar el voto en unas elecciones muy reñidas.

  • A finales del año pasado, el Gobierno aprobó un decreto efectivo a partir de 2019 en el que se establecía para los autónomos la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias comunes y profesionales, cese de actividad y formación.

  • Ahora, con las elecciones generales de por medio, cada partido político tiene una propuesta diferenciada para los autónomos.

  • Descubre más historias en Business Insider España

Faldón elecciones generales

Los últimos datos del ministerio de empleo muestran que en España hay 3.271.976 autónomos, según los últimos datos publicados en octubre. Una cifra nada desdeñable para los partidos políticos que dedican un espacio para este colectivo en sus programas políticos. 

Los temas en el debate sobre los autónomos suelen girar entorno a la forma de cotización, que se articula dentro del Regimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), sobre si los autónomos deben cotizar por los ingresos reales o seguir como hasta ahora.

A finales del año pasado, el Gobierno aprobó un decreto efectivo a partir de 2019 en el que se establecía para los autónomos la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias comunes y profesionales, cese de actividad y formación. 

Leer más: Cómo acceder a la jubilación siendo trabajador autónomo

En esta norma también se incluía la nueva cuota de autónomos para 2019. Así se establecía, para 2019 un incremento del 1,25% en la base mínima de cotización, que se fija en 944,40 euros. El tipo de cotización, se establece en el 30% en 2019, el 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 31% en 2022. 

Otro de los temas que suele generar conversaciones es la tarifa plana para autónomos. Actualmente, la tarifa plana para autónomos es una cuota de 60 euros durante 12 meses con la posibilidad de acogerse a bonificaciones de la cuota durante los siguientes 12 meses. 

Al ser comunicada la aprobación de este decreto, en un comunicado el ministerio de Trabajo apuntaba que este régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia tiene un carácter provisional, y está previsto sustituirlo el próximo año por un sistema basado en los ingresos reales. 

Sin embargo, ahora con las segundas elecciones generales de por medio, cada partido político tiene una propuesta diferente para los autónomos. 

PSOE: impulsar la equiparación entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en San José, Costa Rica, el 31 de agosto de 2018.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en San José, Costa Rica, el 31 de agosto de 2018.

En el programa del PSOE para las elecciones del 10 de noviembre hay un apartado en el que sen refiere concretamente a los trabajadores autónomos y señalan que las deficiencias en su régimen de cotización y protección social deben ser corregidas cuanto antes. 

"El PSOE impulsará con la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena, así como con el establecimiento de una cotización acorde con sus ingresos reales, que les comportará mayor protección social en caso de¡ desempleo, enfermedad o jubilación", prometen en su programa electoral.

Además, en el mismo documento prometen incentivar el emprendimiento fomentando el apoyo a autónomos y emprendedores. "Todo ello se impulsará en estrecha colaboración con las organizaciones representativas del trabajo autónomo y en el marco del diálogo social", rematan. 

PP: tarifa plana para los autónomos durante tres años y reducida para los que cobren menos del SMI

Pablo Casado

El Partido Popular en su programa para las elecciones del 10 de noviembre también recoge en una apartado sus propuestas para los autónomos que articulan en varias medidas. 

Por un lado, prometen ampliar 12 meses más, hasta los dos años, la tarifa plana vigente y extenderla a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, los menores de 30 años y personas más vulnerables como víctimas de violencia de género o aquellas personas que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%. 

Otra de sus propuestas para los autónomos, es que aprobarán una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan el SMI en su cómputo anual. 

Además, incluyen la propuesta de ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos; así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. En este último punto, no detallan las medidas pero apuntan a que aprobarán medidas que actúen en diversos ámbitos removiendo diferentes obstáculos. 

"Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagaran impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años", apuntan también entre sus medidas. 

Unidas Podemos: acabar con los falsos autónomos y cuotas "justas"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

En su programa político, Unidas Podemos tiene varias propuestas enfocadas a los trabajadores autónomos. La coalición incluye entre sus propuestas el fin del fraude de las y los falsos autónomos. Apuntando que se estima que ya son 225.000 obligadas a trabajar para una empresa pero pagando la cuota de autónomos y cita como ejemplo a la plataforma Deliveroo y las recientes sentencias.

En este sentido, la propuesta de Unidas Podemos recoge que se presumirá que existe una relación laboral por cuenta ajena cuando la persona autónoma tenga una única vía de ingresos relevante. 

Para detectar el fraude, se comprometen a iniciar una intensa campaña de inspecciones de trabajo, organizada a partir de las denuncias recibidas y con un régimen sancionador "a la altura del fraude".

Otro de los puntos que señalan en su programa es "establecer cuotas justas para las y los autónomos". "En el modelo actual, hay un desajuste entre los ingresos realmente obtenidos por las personas que trabajan como autónomas y sus cotizaciones sociales, que perjudica, sobre todo, a las más precarias", desarrollan al hablar de esta medida. 

Además proponen que se prohiba a las empresas del IBEX 35 y que cotizan en bolsa paguen a autónomas y pymes a más de 30 días. 

Ciudadanos: los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo anual no pagarán cuotas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos se define como "el partido de los autónomos" en su programa político donde vertebran las propuestas de este colectivo alrededor de lo que denominan el nuevo "Plan Naranja de Mejoras para los Autónomos". 

Entre las medidas que recogen en este plan están algunas como: 

  • La tarifa plana para nuevos autónomos sea de 2 años y que los autónomos societarios que gestionan una pyme también se beneficien de ella.
  • Los autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo no tengan que pagar cuotas fijas cada mes.
  • Los autónomos tengan derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados.
  • Los autónomos también tengan derecho a conciliar: no pagarán cuotas en los 2 años siguientes a ser padre o madre.
  • Los autónomos tengan una pensión justa cuando se jubilen: si lo desean, podrán contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión.
  • Los autónomos puedan seguir con su actividad y recibir el 100% de la pensión de jubilación, contraten o no a un trabajador por cuenta ajena.

Además, proponen que los autónomos y pymes no tengan que adelantar nunca más el IVA por facturas que no hayan cobrado. "Podrán aplazar el pago del IVA de facturas impagadas y, si se superan los 60 días de impago, podrán solicitar a la Agencia Tributaria que reclamen al deudor el pago del IVA por esas facturas impagadas", recoge el programa de Ciudadanos. 

Vox: rebaja de las cotizaciones para autónomos

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

En sus 100 medidas para una España viva, Vox propone "apoyo para los trabajadores autónomos". 

En este sentido, proponen una cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superado dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos.

Además, prometen una bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja.

Más País: propone "cuotas justas" y un plan para acabar con los falsos autónomos

Errejón, junto al lema de su organización política.
Errejón, junto al lema de su organización política.

En su programa político para las elecciones del 10 de noviembre, Más País propone establecer "cuotas justas" para los autónomos de forma que se ajusten a los ingresos realmente obtenidos comenzando por suprimir el desajuste actualmente existente entre ingresos
y cotizaciones para las personas afiliadas al RETA que menos ganan. 

En otro apartado, la formación de Iñigo Errejón apunta la propuesta de poner en marcha un plan para detectar y evitar situaciones de fraude mediante la ampliación de las inspecciones de trabajo, el incremento de las sanciones y la revisión de la figura del trabajador autónomo. 

Además proponen impulsar una Ley de Segunda Oportunidad

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.