Pasar al contenido principal

Más de 800.000 personas han solicitado no recibir propaganda electoral: comprueba cuál ha sido la cifra en tu provincia

Papeletas de las Elecciones Generales 2019
REUTERS/Juan Medina
  • 810.367 personas habían registrado el formulario solicitando su exclusión hasta el 7 de octubre, fecha límite para la petición.
  • Esta cifra supone un 2,2% del total del censo electoral,
  • La solicitud puede hacerse online a través de la página web del INE utilizando un certificado digital, un DNI electrónico o a través del sistema Cl@ve PIN.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los partidos políticos sacan toda su artillería y hacen llegar sus mensajes a todos los rincones de España, pero que las elecciones del 10 de noviembre sean las cuartas en cuatro años ha provocado una oleada de bajas en el censo y más de 800.000 personas no recibirán propaganda electoral en sus buzones estos días previos a la jornada electoral.

Cuando se convocaron estas últimas elecciones, surgieron campañas en las redes sociales contra la propaganda electoral pues la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos 140 millones de euros. Cansados de esto, cientos de miles de ciudadanos decidieron solicitar que sus nombres fuesen retirados del censo antes del 7 de octubre, fecha límite para hacer esta petición al Instituto Nacional de Estadística (INE). El elector no volverá a recibir propaganda electoral mientras no se manifieste en sentido contrario.

Leer más: Prepárate para votar: 9 preguntas frecuentes de cara a las elecciones generales

Una vez concluido el plazo para solicitar la baja, una cantidad de 810.367 personas habían registrado el formulario solicitando su exclusión a través de la web del INE (casi 700.000 tan solo desde que se anunció la repetición de elecciones).  Se trata de un 2,2% del total del censo electoral, siendo Madrid (más de 155.000), Barcelona (casi 90.000) y Valencia (casi 42.000) las provincias con mayor número de solicitudes.

 
 

 

 

 

 

 

 

Cómo evitar recibir la propaganda electoral

Darse de baja en la base de datos y evitar que la propaganda electoral llegue a tu buzón es un trámite que es posible gracias a un cambio en la Ley Electoral aprobado en diciembre de 2018, pero si no lo has hecho para este 10 de noviembre, estás a tiempo de hacerlo para las próximas elecciones.  

Para hacerlo, el trámite se puede realizar por dos vías: una presencialmente y otra telemáticamente.

Para hacerlo de manera presencial, debes dirigirte bien al ayuntamiento de tu localidad, bien a la subdelegación del Gobierno, para presentar la solicitud de que te eliminen de los censos electorales. En teoría, debería bastar para que tus datos no lleguen a los partidos, que no podrán utilizarlos para su estrategia de propaganda.

Si lo prefieres, puedes dar de baja tus datos del censo de manera telemática. Para ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha habilitado una página web específica para que los ciudadanos soliciten no estar incluidos en los listados.

Para acceder a la solicitud desde la página del INE, se puede utilizar un certificado digital, un DNI electrónico o a través del sistema Cl@ve PIN.

Una vez dentro y tras haber elegido el método de identificación, aparecerán tus datos personales en la pantalla y, salvo que hayas pedido la exclusión anteriormente, aparecerás como "incluido"en las bases de datos del censo de los partidos.

Pincha en "enviar solicitud", justo debajo de solicitud de exclusión de las copias de los partidos políticos y podrás solicitar un justificante en formato PDF que confirme que ya has enviado esta solicitud.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Y además