Pasar al contenido principal

Cómo votar en las elecciones del 10 de noviembre (por correo o presencial)

Un hombre deposita su voto en una urna en las elecciones generales de 2015
Getty Images
  • Para votar por correo tienes que cumplimentar la solicitud en el plazo establecido, esperar a recibir la documentación en tu domicilio y acudir a una oficina de Correos a depositar las papeletas.
  • En el caso de que votes en un colegio electoral sólo tienes que llevar la documentación en regla y encontrar la mesa que te corresponde.
  • Sigue leyendo para saber cómo votar por correo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El plazo para solicitar el voto por correo empezó el 24 de septiembre. Puedes pedirlo hasta el 31 de octubre y ejercer tu derecho a voto hasta el 8 de noviembre, 2 días antes de las elecciones.

Para pedir el voto por correo tienes que acudir a una oficina de Correos y facilitar tus datos al empleado que te atienda.

Pero si no tienes tiempo o no te encuentras cerca de una oficina de Correos también es posible hacer el trámite por internet. Concretamente a través de la página web del Instituto Nacionalidad de Estadística (INE), pinchando en la opción situada en la ventana derecha: Cumplimentación de la solicitud.

Una vez has solicitado el voto por correo, la primera fase está completada y tienes que esperar a que envíen las papeletas a tu domicilio. El último día de plazo para que llegue esta documentación es el 3 de noviembre.

Conviene recordar que esta notificación es certificada, por lo que quedará constancia formal y jurídica de que has recogido la documentación.

Leer más: 16 excusas con las que puedes librarte de estar en una mesa electoral en las elecciones del 10 de noviembre

Cuando hayas recibido las papeletas debes introducir el voto en los sobres que también te facilita Correos, uno para el Congreso de los diputados y otro para el Senado, y personarte en una oficina con tu DNI renovado y en vigor (o el Pasaporte) para depositar allí tu voto.

El plazo para completar esta última fase termina el viernes 8 de noviembre.

Cómo votar el 10 de noviembre de manera presencial

Si por el contrario vas a ejercer tu derecho a voto de forma presencial, el proceso es bastante más sencillo.

Primero debes localizar el colegio electoral en el que te corresponde votar. Será un centro cercano al domicilio en el que estás empadronado. Esta información viene recogida también en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), concretamente en este apartado.

Pinchando en Consulta de mesas y locales electorales encontrarás todos los datos que te corresponden: el colegio, la mesa y la sección en la que debes votar.

Escrutinio de las Elecciones Generales
Reuters

Ya sólo será necesario que te presentes en el colegio con el DNI o Pasaporte en vigor. La documentación no debe estar caducada, de lo contrario no podrás votar. Te atenderán los miembros de la mesa electoral, es decir, los dos vocales y el presidente.

El elector puede llevar su papeleta ya preparada en su sobre o bien seleccionar la papeleta de voto en el propio colegio electoral e introducirla en el sobre.

La apertura de los colegios electorales es a las 9 en punto de la mañana, y cerrarán a las 8 en punto de la tarde, momento en el que empieza el recuento de votos.

Al ser un acto público podrás presenciar el escrutinio si así lo deseas.

Y además