Iglesias recuerda que "no es una novedad" ver a "escisiones" presentándose a elecciones después de que Más Madrid anuncie su candidatura a las generales

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una sesión parlamentaria.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una sesión parlamentaria.
  • Iglesias se ha referido por primera vez a la candidatura de Íñigo Errejón con Más Madrid a las elecciones generales en una entrevista este lunes.
  • Ha pedido dejar de etiquetar y dejar de "patrimonializar" la izquierda, preguntado por la división de su electorado.
  • También ha recordado que el que las escisiones se presenten a las elecciones "no es una novedad" en la política española.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pablo Iglesias ha recordado que "no es una novedad" ver a "escisiones" presentándose a elecciones. Lo ha hecho preguntado por la recién anunciada candidatura de Íñigo Errejón con la plataforma Más Madrid a las elecciones generales de noviembre de 2019.

Este domingo las bases del partido autonómico ratificaron la decisión de concurrir a los comicios del 10 de noviembre. Esta semana se debatirá si hacerlo solo en el ámbito madrileño o alcanzar pactos y acuerdos con otras formaciones regionalistas del Estado.

El secretario general de Podemos y antiguo socio y amigo de Errejón ha dado a conocer su opinión sobre el asunto en Los desayunos de TVE este lunes por la mañana. Sobre la posible división de la izquierda, ha pedido que se deje de "patrimonializar conceptos".

Leer más: 5 incertidumbres que marcarán las elecciones en noviembre: el papel de Errejón, el resurgir de la derecha catalanista o la posible unión de PP y Ciudadanos

Por ello, ha pedido que en la futura campaña electoral no se hable tanto "de las etiquetas". "Se habla mucho de la división de la izquierda. Vamos a dejarnos ya de patrimonializar un concepto como la izquierda".

En ese sentido, el secretario general de Podemos ha dicho haber visto a "un partido que pone muy grande la palabra izquierda pero luego no quiere derogar la reforma laboral o no quiere intervenir en el mercado del alquiler".

Iglesias ha empleado una retórica más electoral en esta entrevista, en la que ha criticado cómo fondos buitres como Blackstone se está saltando el Real Decreto subiendo el precio de sus alquileres, algo que ha revelado Cinco Días.

Sobre la candidatura de Errejón a las generales, Iglesias también ha enfatizado que las candidaturas de escisiones "no son una novedad en política española". Ha recordado una escisión del PSOE en los 70, el PASOC.

De cara a la campaña, Iglesias se ha mostrado más propositivo y ha recordado que no se logró formar Gobierno porque Sánchez no quiso. "Si llega la recesión y piden recortes, con nosotros en el Gobierno saben que esos recortes serán a los de arriba", ha enfatizado.

Sobre los posibles socios y acuerdos poselectorales de Podemos, Iglesias ha confiado en esperar a conocer los resultados de las generales del 10 de noviembre.

Ante la idea de que Unidas Podemos se parta por Andalucía, Iglesias también ha reivindicado que Teresa Rodríguez es de Podemos, ya se celebraron unas primarias para determinar los candidatos. Sí espera llegar a un acuerdo con Compromís para ir juntos a los comicios, a quien ha tendido la mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.