Los expertos en comunicación política revelan los verdaderos motivos de que se repitan elecciones

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
REUTERS/Sergio Perez
  • Comienza la campaña con cruce de reproches y acusaciones este miércoles por la repetición electoral: habrá elecciones generales en noviembre de 2019.
  • Formaciones como el PP plantearán una campaña en positivo y constructiva, mientras que el PSOE ya empieza a quemar puentes con Unidas Podemos.
  • Expertos y consultores de comunicación política ahondan en las claves del fracaso en las negociaciones que nos llevan a repetir nuevos comicios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Salvo milagro, habrá elecciones generales en noviembre. Las urnas dieron por ganador al PSOE el pasado 28 de abril, pero sin una mayoría clara que le obligaría a alcanzar pactos. Finalmente no se han puesto de acuerdo ni ellos, ni Unidas Podemos, ni PP, ni Ciudadanos.

Ahora la duda es qué tipo de campaña electoral veremos: una de tono bronco con reproches y reparto de culpas o una construida en positivo. Pablo Casado confirmaba en la noche de este martes que realizaría una campaña de guante blanco.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha zanjado a primera hora que lo que ha ocurrido les da "la razón": con el señor Sánchez "no se podía llegar a un acuerdo". También ha insistido en que los de Rivera han hecho un trabajo que no les "correspondía" intentando alcanzar una solución de Estado desbloqueando la investidura.

Leer más: Esto es lo que costaría repetir las elecciones generales si Pedro Sánchez no logra la investidura

Pero El Independiente ha publicado a primera hora de este miércoles una exclusiva: han accedido a un chat de los críticos del partido naranja. "La propuesta es una farsa y se nos está viendo el plumero", aducían algunos de los mensajes.

Sin embargo, este miércoles la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha comenzado una entrevista en la Ser reprochando a Iglesias el bloqueo político a "todos los gobiernos de izquierdas" en los que no esté él, con alusiones incluidas al nacimiento de Más Madrid, Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

Expertos politólogos y consultores han dado algunas claves sobre por qué ha fracasado la legislatura: por qué han fallado las negociaciones y por qué no se ha conseguido desbloquear la investidura. En definitiva, quiénes son culpables de que vayamos a elecciones generales en noviembre de 2019.

Falta absoluta de confianza entre los "socios preferentes"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el palacio de la Moncloa.El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el palacio de la Moncloa.
REUTERS

El CEO de DialogaConsultores, David Hijón, entiende que hay que estar "en la cabeza de los representantes" para entender cómo hemos llegado hasta aquí. "Hay una falta de confianza brutal" entre Sánchez e Iglesias.

Para Hijón, una coalición de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos generaría algunos problemas para Sánchez, quien no quiere compartir Consejo de Ministros que puedan "atar de pies y manos" su gestión.

Menos en un escenario como el que viene: Brexit, guerra comercial, estancamiento de la economía europea y visos de recesión.

Sin embargo, Xavier Pastor, profesor de Políticas de la Universitat Oberta de Catalunya, entiende que esto se habría solucionado con un "protocolo" firmado entre ambos partidos.

Si las encuestas no fueran tan buenas, no habría elecciones

Sánchez, tras la ronda de contactos con el rey.Sánchez, tras la ronda de contactos con el rey.
Sánchez, tras la ronda de contactos con el rey.
REUTERS/Javier Barbancho

"El escenario electoral es el que es, el PSOE está bastante seguro de que se repetirían o incluso mejorarían resultados ante la desunión de la derecha", dice Hijón.

Xavier Pastor coincide. Si el PSOE no contara con unas encuestas internas favorables, no existirían nuevas elecciones. Y se pregunta: "¿La negociación se ha utilizado para llegar a un acuerdo real o para reflejar que ha habido cierta voluntad de acuerdo?".

Lo más evidente resulta lo segundo. Los primeros sondeos dibujaban un escenario en el que el PSOE incluso podría rozar la mayoría absoluta. "Tengo la posibilidad de gobernar solo, de no tener que pedir el voto a otros grupos parlamentarios, no tener ministros de ningún otro partido. La tentación era muy elevada".

Seguimos sin hacer pleno uso del parlamentarismo: evitar coaliciones es una fórmula del siglo pasado

Congreso de los Diputados.Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.
Zipi/Pool via REUTERS

Hijón recuerda que entre Sánchez e Iglesias "se ha jugado una partida de póker". Ya se han puesto las cartas sobre la mesa y los faroles nos llevan a elecciones generales en noviembre de 2019.

Cannata se planteaba si Sánchez soportaría varias investiduras fracasadas. El presidente del Gobierno en funciones se ha ahorrado el mal trago con la decisión del rey de no encargar formar gobierno a ningún candidato.

Leer más: La democracia española estará en una situación "más delicada de lo que parece" si se repiten elecciones, según estos consultores políticos

Para Pastor, el hecho de que no se hayan alcanzado en 19 años del siglo XXI un Gobierno de coalición en las Cortes españolas refleja un estancamiento del sistema democrático español: no evoluciona.

Una coalición en el Ejecutivo nacional sería positivo para el propio Estado: no sería un proyecto político "tan partidista" y podría haber solucionado hace años conflictos como el catalán, con ministros convergentes en el Ejecutivo.

Mantener los mismos equipos negociadores ha sido determinante

Pablo Echenique, de Podemos.Pablo Echenique, de Podemos.
Pablo Echenique, de Podemos.
Podemos/Dani Gago

Cannata defiende que una negociación no se puede abordar con "ganadores y perdedores" y recoge lo que a su juicio han sido tres algunos de los errores durante las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos:

  1. Si se encaran unas negociaciones poniendo el relato por encima de todo, "probablemente sea muy difícil llegar a ningún puerto".
  2. Pocas veces se pueden sacar buenos acuerdos cuando los equipos negociadores están formados por los núcleos duros del partido: si las conversaciones se hubieran centrados en vías programáticas los resultados serían mejores.
  3. Las negociaciones se deben encarar con cierta sintonía y fuera de lógicas partidistas.

Hijón, por su parte, entiende que los equipos negociadores igualmente cumplirían órdenes de las cúpulas de las dos organizaciones mientras que Pastor advierte del riesgo que supone haber reemplazado los equipos tras el primer fracaso de investidura en julio: se podría producir un estancamiento ineficaz.

La gente ya no sigue el "relato": todo se mueve en lógicas internas

Andres Ballesteros/Pool via REUTERS

Uno de los personajes que ha adquirido mucho protagonismo en los últimos meses es Iván Redondo, jefe de Gabinete de Sánchez. Diversos grupos de la oposición le han acusado de haber sido quien "susurra al oído" al presidente, en palabras de la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso.

Redondo ha sido quien ha construido un Sánchez ganador de elecciones y a quien se le acusa de haber puesto por encima de todo el "relato" a la hora de traducir las dinámicas internas y externas de los principales partidos políticos españoles.

Pero Cannata rechaza la idea de que el relato sea determinante en unas nuevas elecciones: "La gente lo que está siguiendo es la foto, la foto de que no hay Gobierno". Tras el 28 de abril, los ánimos eran de que "sí habría entendimiento".

Pastor apunta lo contrario: una de las cosas a poner en valor del Gobierno en funciones de Sánchez es que el electorado entiende que, aun así, sí ha habido Gobierno: el ejecutivo ha tomado decisiones muy mediáticas con el Open Arms o con los desastres que produjo la DANA el fin de semana pasado.

LEER TAMBIÉN: El PP despega y se distancia de Cs mientras el PSOE y Podemos se mantienen, según el último CIS antes de la probable disolución de las Cortes

LEER TAMBIÉN: El PP busca apoyos en el Congreso para exigir al Gobierno cumplir con Bruselas y contener el gasto

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Elecciones Generales 2019
  2. PSOE
  3. Partido Popular
  4. Ciudadanos
  5. Unidas Podemos
  6. VOX
  7. Trending
  8. España
  9. Gobierno de España
  10. Política Nacional