Pasar al contenido principal

Los expertos en comunicación política revelan los verdaderos motivos de que se repitan elecciones

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Sergio Perez
  • Comienza la campaña con cruce de reproches y acusaciones este miércoles por la repetición electoral: habrá elecciones generales en noviembre de 2019.
  • Formaciones como el PP plantearán una campaña en positivo y constructiva, mientras que el PSOE ya empieza a quemar puentes con Unidas Podemos.
  • Expertos y consultores de comunicación política ahondan en las claves del fracaso en las negociaciones que nos llevan a repetir nuevos comicios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Salvo milagro, habrá elecciones generales en noviembre. Las urnas dieron por ganador al PSOE el pasado 28 de abril, pero sin una mayoría clara que le obligaría a alcanzar pactos. Finalmente no se han puesto de acuerdo ni ellos, ni Unidas Podemos, ni PP, ni Ciudadanos.

Ahora la duda es qué tipo de campaña electoral veremos: una de tono bronco con reproches y reparto de culpas o una construida en positivo. Pablo Casado confirmaba en la noche de este martes que realizaría una campaña de guante blanco.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha zanjado a primera hora que lo que ha ocurrido les da "la razón": con el señor Sánchez "no se podía llegar a un acuerdo". También ha insistido en que los de Rivera han hecho un trabajo que no les "correspondía" intentando alcanzar una solución de Estado desbloqueando la investidura.

Leer más: Esto es lo que costaría repetir las elecciones generales si Pedro Sánchez no logra la investidura

Pero El Independiente ha publicado a primera hora de este miércoles una exclusiva: han accedido a un chat de los críticos del partido naranja. "La propuesta es una farsa y se nos está viendo el plumero", aducían algunos de los mensajes.

Sin embargo, este miércoles la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha comenzado una entrevista en la Ser reprochando a Iglesias el bloqueo político a "todos los gobiernos de izquierdas" en los que no esté él, con alusiones incluidas al nacimiento de Más Madrid, Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

Expertos politólogos y consultores han dado algunas claves sobre por qué ha fracasado la legislatura: por qué han fallado las negociaciones y por qué no se ha conseguido desbloquear la investidura. En definitiva, quiénes son culpables de que vayamos a elecciones generales en noviembre de 2019.

Y además