El PP despega y se distancia de Cs mientras el PSOE y Podemos se mantienen, según el último CIS antes de la probable disolución de las Cortes

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
  • El PSOE permanece como el partido con más intención de voto directo en el nuevo barómetro del CIS: 40,6%.
  • Los populares disfrutan de un espectacular crecimiento, del 13,7% en el anterior barómetro al 16,3% actual mientras Cs sigue cayendo.
  • Este barómetro se realizó con sondeos entre el 17 de junio y el 16 de julio, por lo que no recoge la opinión tras la investidura fallida.
  • Difiere mucho del anterior barómetro, correspondiente a julio, que se realizó entre los días 1 y 11 de julio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PP ha sido el protagonista del CIS de este jueves: es el único partido que disfruta de una sensible subida en intención de voto directo. Ahora es la segunda fuerza con un 16,3% de intención directa, 26 décimas más que en el anterior barómetro.

Los populares disfrutan así de una brecha cada vez más profunda con respecto a Ciudadanos, que ha continuado hundiéndose —en este barómetro se deja dos puntos porcentuales, desde el 12,3% del barómetro de julio al 10,3 que ha obtenido en este poselectoral—.

Mientras tanto, socialistas y Podemos continúan en sus posiciones: el PSOE en el primer puesto y la organización morada como tercera fuerza. La organización de Pedro Sánchez sube tres décimas —del 41,3% al 41,6%— y Unidas Podemos sube del 10,8 al 11,5%, sin incluir datos de En Comú Podem, quien sufre un descalabro: del 2,4% en intención de voto al 0,8%.

ERC se deja tres décimas —4,2%—, JuntsxCAT otras dos —1,4%—, el PNV se mantiene en sus 1,4% y Bildu sube ocho décimas 1,8%—.

En cualquier caso, hay que recibir estos datos con cautela: corresponden al barómetro poselectoral de las elecciones autonómicas y municipales, por lo que los sondeos se realizaron entre el 17 de junio y el 16 de julio. En otras palabras: antes que fracasara la primera sesión de investidura. El barómetro anterior, correspondiente al de julio, se realizó entre los días 1 y 11 de dicho mes.

No obstante, la muestra de este barómetro poselectoral es mucho mayor: más de 9.000 encuestados han respondido a decenas de preguntas sobre partidos, medios de comunicación, y seguimiento de elecciones.

Este barómetro del CIS, publicado este jueves, será probablemente el último antes de que el 23 de julio venza el plazo para formar Gobierno y aprobar una investidura. En ese momento, si no se ha conseguido, se disolverán Cortes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.