La ronda de consultas del rey con los partidos será el 16 y el 17 de septiembre: después decidirá si encarga formar gobierno o no

Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
  • El rey Felipe VI ha anunciado la fecha para la nueva ronda de consultas: serán el lunes y el martes.
  • En la misma semana debería convocarse la nueva sesión de investidura si no se quiere agotar el plazo el 23 de septiembre, fecha en la que se disolverán Cortes.
  • También cabe la posibilidad de que el monarca entienda que ningún candidato reúne los apoyos parlamentarios suficientes, y aboque al país a nuevas elecciones.
  • Este fin de semana será de vital importancia para que el PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo in extremis, lo que parece todavía improbable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rey Felipe VI celebrará una nueva ronda de consultas el lunes y el martes 16 y 17 de septiembre. La fecha se ha anunciado al término de una reunión que ha mantenido el monarca durante la mañana de este jueves con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Será un intento a la desesperada de convocar una nueva sesión de investidura, aunque por el momento no hay posibilidades de que salga adelante. El PSOE y Unidas Podemos continúan instalados en dos posturas antagónicas: los primeros exigen negociar descartando la posibilidad de un Gobierno de coalición, mientras que para los segundos es una condición insalvable.

Los días para esta nueva ronda de consultas —en los que el monarca deberá volverse a reunir con los portavoces de todos los grupos parlamentarios con presencia en el hemiciclo— estrechan los ya apretadísimos márgenes: el martes terminará esta ronda de reuniones y es de esperar que el nuevo debate de investidura se tenga que convocar en la misma semana.

Una posibilidad es que la sesión de investidura se convoque inmediatamente después de que termine la ronda de consultas. Si se demoran más los plazos, cabe la posibilidad de que no salga adelante la legislatura: el 23 de septiembre, lunes, se disuelven automáticamente las Cortes al no haberse conseguido formar Gobierno en dos meses —desde que se celebrara una primera sesión de investidura el pasado 23 de julio—.

Leer más: Solo quedan días para evitar elecciones anticipadas: qué tiene que pasar y cuándo para que Sánchez e Iglesias acuerden la investidura

Este fin de semana caben esperar nuevos movimientos tanto de los socialistas como de Unidas Podemos a fin de salvar la investidura con un acuerdo in extremis, a pesar de que este miércoles los líderes de ambas organizaciones escenificaron su distanciamiento en la Cámara Baja.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que Felipe VI considere que ningún candidato cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes como para formar Gobierno, por lo que podría no nombrar a nadie y resignar a todo el país a una repetición electoral para el 10 de noviembre que cada vez parece más probable.

Esto ya ocurrió en abril de 2016: Felipe VI descartó nombrar a ningún candidato por lo que se disolvieron Cortes y se convocaron elecciones automáticamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.