El PSOE dice que la coalición es "imposible" y Podemos asegura que ir a elecciones sería "irresponsable"

Alberto Mesas
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
  • El Gobierno en funciones continúa rechazando que el modelo para desbloquear la investidura pase por aceptar un Ejecutivo bicolor.
  • El PSOE recuerda que Podemos ya rechazó una oferta de coalición y asegura que esa fórmula aportaría inestabilidad al país.
  • Desde Podemos insisten en que ir a nuevas elecciones sería "irresponsable y carente de sentido" y confían en que los socialistas acaben cediendo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de que Podemos le remitiese al PSOE un documento con medidas programáticas y cuatro fórmulas para vertebrar una coalición, el Gobierno en funciones continúa rechazando que el modelo para desbloquear la investidura pase por aceptar un Ejecutivo bicolor.

Este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, ha manifestado que ese hipotético Gobierno de coalición con Unidas Podemos daría lugar a  "un día a día imposible" y, según ella, aportaría inestabilidad al país.

Podemos ya rechazó la coalición

En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha recordado que el pasado julio el PSOE ya le ofreció al partido de Iglesias la posibilidad de entrar en un Ejecutivo bicolor, y ha culpado al líder de Podemos de rechazar aquella oferta por su pretensión, dice, de imponer su programa electoral al de los socialistas, que fueron los vencedores en las generales del 28A.

Leer más: Podemos envía un documento al PSOE insistiendo en el Gobierno de coalición: estas son las cuatro fórmulas que plantea

La vicepresidenta en funciones también ha confirmado que en los próximos días el PSOE le ofrecerá a Unidas Podemos sentarse a negociar un programa de gobierno, pero siempre desde la posición de un Ejecutivo monocolor liderado por Pedro Sánchez y apoyado externamente por los de Iglesias. En este punto, Calvo también ha matizado que es Podemos quien intenta lanzar el "órdago" de coalición o repetición de elecciones.

Ir a elecciones sería 'irresponsable'

Por su parte, desde Unidas Podemos, su secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, ha declarado este miércoles que sería "irresponsable y carente de sentido" que los socialistas diesen lugar a una repetición de elecciones generales si ambas formaciones no alcanzan un acuerdo antes del día 23, el plazo que marca la Constitución para que salga adelante la investidura tras una fallida.

Leer más: Iglesias aprieta la investidura y pide a Sánchez que no deje las cosas "para el último minuto"

En una entrevista en Onda Cero, Echenique ha insistido en que, si finalmente hay nuevos comicios, las dos alternativas serán o "un Gobierno de Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox" o una situación de bloqueo como la actual.

Por este motivo, el dirigente de Unidas Podemos ha asegurado que ellos no han "parado de ceder" y que por eso espera que el PSOE rectifique y acabe aceptando un Ejecutivo de coalición donde ambos partidos compartan responsabilidades ya que, dice, eso sería "lo lógico y habitual". Sobre este asunto Echenique ha aprovechado para remarcar que, según él, la estrategia de Pedro Sánchez ha sido pretender "acaparar el cien por cien del poder sin compartir responsabilidades".

Futuros contactos

El jefe del equipo negociador de Podemos también ha dejado claro que en la formación están unidos y cohesionados y que, por lo tanto, los futuros contactos con el PSOE serán en nombre de Unidas Podemos y no cada una de las siglas integrantes del grupo confederal por separado.

Así, y tal y como aseguraba la nota de prensa difundida por Podemos este martes, ese equipo negociador estará formado por Pablo Echenique (Podemos), Ione Belarra (Podemos), Jaume Asens (En Comú Podem), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Enrique Santiago (Izquierda Unida) y Juan López de Uralde (Equo).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.