Estas imágenes tomadas por satélite explican por qué las inundaciones que ha provocado la DANA en España son las más graves en años

Trabajadores de rescate embarcados en un tunel inundado por la DANA.
Trabajadores de rescate embarcados en un tunel inundado por la DANA.
  • Áreas del sureste de la península han permanecido hasta dos días en aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología.
  • Las lluvias torrenciales y las inundaciones han provocado por ahora seis víctimas mortales y miles de evacuados.
  • El temporal es tan grave que sus efectos se pueden apreciar a 800 kilómetros de altura, gracias a las fotos que toman satélites europeos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los efectos de la DANA de septiembre —un fenómeno también conocido como gota fría— son los más graves en años. Tanto, que el Gobierno en funciones ya medita la declaración de zona catastrófica en varios puntos del país.

Esta depresión aislada en niveles altos es el resultado de cuando el aire caliente de la superficie choca con una masa de aire frío que se encuentra a gran altura. El vapor de agua se condensa de forma repentina originando lluvias torrenciales y granizo.

Los efectos de la DANA se agravan cuando el viento de levante empuja esta masa de aire a la costa y se estrella con las formaciones montañosas del litoral. Desde este jueves, la DANA se ha ido desplazando de este a oeste por la mitad sur peninsular.

Leer más: Estas 10 grandes ciudades podrían dejar de ser habitables en 80 años, según los científicos

La AEMET ha llegado a marcar niveles de riesgo extremo —aviso rojo— en varios puntos del sureste del país. Este sábado hay avisos naranjas en zonas de Castilla la Mancha y provincias andaluzas como Córdoba, Sevilla o Málaga. Se espera que este domingo el aviso se reduzca a amarillo en el interior de la península.

Así son las graves inundaciones de la DANA vistas desde el satélite

La situación es tan grave que los satélites europeos Sentinel, del programa Copérnico, han comenzado a trabajar en colaboración con Protección Civil, los servicios de emergencia y las autoridades españolas para mapear los destrozos y tratar de guiar mejor las labores de socorro.

Se tratan de los satélites Sentinel que el programa de emergencias Copérnico ya puso en marcha cuando tuvo lugar el grave incendio forestal de Gran Canaria.El satélite trabajará todo este fin de semana en realizar mapas de emergencia para España.

Leer más: Estas fotos muestran cómo se ve el terrible incendio que ha devastado Gran Canaria desde casi 800 kilómetros de altura

El satélite, que toma fotos en varios espectros de color, permite a los investigadores analizar las áreas inundadas en zonas como la que transcurre entre Alicante y Cartagena, una de las más damnificadas por el temporal.

Daños personales y materiales y el río Segura desbordado

Los peores daños los ha sufrido el Levante español. En cifras: por ahora, hay seis personas fallecidas —dos hermanos en Albacete, y cuatro personas en Alicante, Granada y Almería—, según recoge la agencia de noticias Europa Press. Las víctimas se quedaron atrapadas en sus vehículos cuando estos eran arrastrados por la fuerza del agua, que ha anegado carreteras y túneles.

La situación es grave: 3.500 personas han sido evacuadas, este viernes había casi un centenar de carreteras cortadas, un aeropuerto ha tenido que cerrar y se han cancelado múltiples trenes, recoge El Economista en palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La DANA ha afectado gravemente a municipios como Orihuela, en la foto.
La DANA ha afectado gravemente a municipios como Orihuela, en la foto.

El Gobierno en funciones ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias, que está repartiendo alimentos y agua a los afectados del sur de Alicante con ayuda de un helicóptero, ha detallado la subdelegada del Gobierno en la región, Araceli Poblador, a la agencia EFE.

Sánchez ha acudido a Alicante a conocer una de las zonas cero del desastre. Varios grupos de la oposición ya han solicitado en el Congreso de los Diputados y en el Senado la declaración de una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que antaño se conocía como zona catastrófica.

Tras su paso por Alicante y Murcia, la DANA se ha desplazado a Andalucía, donde Granada y Málaga se han llevado la peor parte. Más de 300 incidencias en la madrugada del viernes al domingo y picos de 61 litros de agua registrados en una hora en municipios como el malagueño Coín.

Sin embargo, preocupa todavía más la crecida del río Segura, que desemboca en Alicante y pasa por Murcia. Se ha desbordado en municipios como Orihuela, y ha causado numerosas inundaciones y destrozos millonarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.