Ciudadanos retira su oferta y Podemos presiona al PSOE mientras Sánchez se enfrenta a la ronda de contactos con el rey sin acuerdos

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
  • Sánchez se queda solo ante la reunión con el rey que tendrá lugar este martes por la tarde.
  • El monarca es el encargado de designar candidato a formar Gobierno, pero el líder del PSOE no cuenta con apoyos.
  • Ciudadanos ha retirado su oferta de la abstención y Podemos le sigue tendiendo la mano a un Gobierno de coalición.
  • La posibllidad de ir a elecciones el 10 de noviembre aumenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez vuelve a estar solo. Lo está a pocas horas de reunirse con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas con los jefes de los grupos parlamentarios. Pronto se conocerá la decisión del monarca: si volverá a encargar a Sánchez formar Gobierno o iremos directos a nuevas elecciones.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha tardado menos de 24 horas en retirar la oferta que le hizo a Sánchez.Rivera soltó la bomba el lunes: una abstención técnica a cambio de que se garantice que no se subirán impuestos en la legislatura, que habrá gobierno constitucionalista en Navarra y que se preservará el orden en Cataluña.

De hecho, esta misma mañana pidió incluso una reunión.

El presidente de Cs quiso arrastrar a Pablo Casado, líder del PP y de la oposición. Sin embargo, ha sido el propio Casado quien ha dado por rota esa posibilidad el mediodía de este martes.

Sánchez publicó una carta recordando a Rivera que esas condiciones ya se cumplen, por lo que no existen "razones objetivas" para continuar con el bloqueo parlamentario. Ciudadanos ha considerado esta respuesta una "tomadura de pelo".

Leer más: La democracia española estará en una situación "más delicada de lo que parece" si se repiten elecciones, según estos consultores políticos

Todo esto ha ocurrido en el mismo momento en el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparecía ante la prensa en el Congreso de los Diputados, minutos después de haberse reunido con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos.

Iglesias recordaba, antes de que Cs retirase su propuesta de abstención, que Sánchez tenía dos ofertas sobre la mesa: una desde la izquierda, de formar un Gobierno con responsabilidades compartidas con Unidas Podemos; y otra desde la derecha.

Podemos, además, se reservaba el derecho a cambiar el sentido de su voto —por ahora, abstención— a uno negativo en caso de que prosperase una abstención de PP y Ciudadanos —que ya no va a ocurrir— por lo que la situación sería idéntica.

Durante la tarde de este martes mantendrán reuniones con el monarca el propio Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez. La última reunión arrancará a las 18.00 horas.

Un teletipo de la agencia EFE, desmentido por el Palacio de la Zarzuela, planteaba la posibilidad de que el rey esperase a pronunciar el nombre de su candidato a formar Gobierno unos días. No será así, pero no hay confirmación oficial de cuándo ocurrirá esto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.