La reunión entre PP y Cs para plantear una "abstención técnica" termina sin acuerdo, mientras el PSOE insiste en que no hay motivos "para mantener el bloqueo"

Pedro Sánchez y Pablo Casado se reúnen en el Palacio de la Moncloa en mayo de 2019.
Pedro Sánchez y Pablo Casado se reúnen en el Palacio de la Moncloa en mayo de 2019.
  • PP y Cs mantienen una reunión de dos horas para plantear una abstención técnica a la investidura de Sánchez, y evitar una repetición de elecciones.
  • Al término del encuentro, Rivera solo ha confirmado que "ha ido bien" mientras que Casado ha emplazado a esperar que se reúna este martes con el rey.
  • El PSOE ha filtrado a los medios un comunicado en el que reivindica que no hay "razones objetivas" para mantener el bloqueo parlamentario contra la investidura de Sánchez.
  • Cs, sin embargo, exige un compromiso "público y por escrito", asegura El País.
  • El Confidencial, por su parte, adelanta que el PP rechaza el planteamiento de Albert Rivera de doble abstención.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los líderes del Partido Popular y Ciudadanos han mantenido este lunes una reunión en uno de los despachos del Congreso de los Diputados. El encuentro, que se ha prolongado por más de dos horas, ha servido para que Pablo Casado y Albert Rivera sopesen la posibilidad de una "abstención técnica" a la investidura de Pedro Sánchez esta misma semana, evitando una repetición electoral.

Aunque Rivera, según El País, ha asegurado que la reunión ha ido "bien",El Confidencial ha adelantado que la misma ha terminado sin acuerdo.

La reunión fue convocada esta misma mañana después de que fuese el propio Rivera quien plantease esta alternativa a fin de evitar una repetición electoral que se programaría para el próximo 10 de noviembre. Este lunes ha tenido lugar la primera jornada de la ronda de consultas de los diversos grupos parlamentarios con el rey Felipe VI.

Leer más: La democracia española estará en una situación "más delicada de lo que parece" si se repiten elecciones, según estos consultores políticos

Rivera, en concreto, abrió la puerta a que PP y Ciudadanos pactasen una abstención técnica que permitiría que un eventual gobierno de Pedro Sánchez saliese adelante en la segunda jornada de la inminente sesión de investidura. El anuncio pilló a pie cambiado a los populares, que ya planteaban hacer lo propio tras una repetición electoral en noviembre, según publica La Política Online.

A cambio, el líder de Ciudadanos planteaba a los socialistas tres concesiones indispensables: no subir impuestos durante la legislatura, un cambio de gobierno en Navarra para garantizar la constitucionalidad en la comunidad foral, y medidas para preservar el orden en Cataluña.

La reacción del PSOE

Los socialistas respondieron al cabo de un par de horas que estas tres condiciones ya se cumplen. Al filo de las 20.00, los de Pedro Sánchez han filtrado a los medios un comunicado —que puedes consultar aquí— que insiste: "No existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario que impide la formación de Gobierno".

En el documento, el PSOE incide en que en Navarra "hay un Gobierno constitucionalista, liderado por el PSOE", y "del que no forma parte Bildu". "No existe pacto alguno con el mencionado partido".

Leer más: El PP despega y se distancia de Cs mientras el PSOE y Podemos se mantienen, según el último CIS antes de la probable disolución de las Cortes

También ha reivindicado que "si se produjera por parte de las fuerzas independentistas un incumplimiento de las obligaciones constitucionales (...) el Gobierno hará uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial del país y la convivencia", sin descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por último, el PSOE también ha defendido que su propósito es "aliviar la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras".

Rivera y Casado, que han eludido hacer más comentarios, han emplazado a los medios de comunicación a seguir sus declaraciones una vez este martes se reúnan con Felipe VI. Albert Rivera tiene programada su cita a las 16.30 horas, mientras que Casado hará lo propio reuniéndose con el monarca a las 17.15.

Una vez Sánchez se reúna con Felipe VI este martes, se conocerá la decisión del monarca: a quién encarga formar un Gobierno. La sesión de investidura tendrá que ser con toda seguridad esta misma semana, ya que el próximo lunes 23 de septiembre vence el plazo legal de dos meses desde el primer intento. Si para entonces no hay presidente del Gobierno investido, se disolverán automáticamente las Cortes Generales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.