Rivera pide por carta una reunión urgente con Sánchez e invita al PSOE a mover ficha mientras advierte que repetir elecciones costará 175 millones de euros

Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.
Albert Rivera en el Congreso de los Diputados.
  • Albert Rivera ha enviado una carta para mantener una reunión urgente con Pedro Sánchez, según ha confirmado el propio líder de Ciudadanos en una entrevista en Telecinco.
  • Este lunes Rivera mantuvo una reunión de dos horas con el presidente del PP, Pablo Casado, donde acordaron tres condiciones para una eventual abstención a la investidura de Sánchez.
  • Rivera advierte que la repetición electoral costará "175 millones de euros y seis meses más de parálisis". "Me pagan el sueldo para aportar soluciones, no para ser parte del problema".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Albert Rivera ha enviado una carta pidiendo una reunión urgente con Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

El objetivo del líder de Ciudadanos es conseguir un compromiso por escrito del PSOE a las tres condiciones innegociables que Cs y PP plantean a Sánchez para aceptar una abstención "técnica" en la sesión de investidura que tendrá lugar esta semana.

El objetivo, según Rivera, es evitar una repetición electoral, cuya celebración costarían "175 millones de euros y seis meses más paralizados". "Me pagan el sueldo no para ser parte del problema, sino para aportar soluciones", ha asegurado.

Lo ha hecho en una entrevista en El Programa de AR, en Telecinco. Al mismo tiempo, su número dos, Inés Arrimadas, ha confirmado en una entrevista radiofónica en Onda Cero este extremo, aunque también ha tildado a Sánchez de ser "un peligro para España".

Leer más: Esto es lo que costaría repetir las elecciones generales si Pedro Sánchez no logra la investidura

Mientras tenían lugar ambas entrevistas, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha preguntado en la radio pública si la oferta de Ciudadanos "es sincera", aunque ha advertido que Sánchez no tiene ningún problema en "abordar" un encuentro con Rivera,según recoge El Periódico.

En su entrevista televisiva, Rivera ha incidido en hasta tres ocasiones en que una posible repetición electoral costaría 175 millones de euros. También ha profundizado en las tres condiciones que acordó este lunes con el PP imponer a Sánchez. "La soberbia de Sánchez no nos puede costar tanto a los españoles".

"Sánchez ha roto una regla que ningún presidente había roto anteriormente, ni siquiera Zapatero: pactar con Batasuna", en referencia al apoyo de Bildu en la formación del gobierno en la comunidad foral. "Si Sánchez me dice que rompen y que plantean una mesa de negociación, se puede hablar".

Sobre preservar el orden constitucional en Cataluña, Rivera ha descartado una aplicación inmediata del artículo 155 de la Constitución, pero sí planificar previamente este escenario en una mesa conjunta con el PSOE y el PP. "Lo único que quiero es que el Estado esté preparado" a posibles desacatos judiciales, una vez se publique en las próximas semanas la sentencia del procés en el Tribunal Supremo.

Rivera ha descartado que su negociación aborde reparto de carteras ministeriales. "No quiero ser vicepresidente de Sánchez, no soy Pablo Iglesias. Pero creo que la oposición tiene un papel. En 30 segundos, con un sí y un compromiso firmado de Sánchez, podemos desbloquear la legislatura".

El líder de Ciudadanos ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones por no haber querido alcanzar acuerdos ni con sus propios socios, dándole la razón al líder de Unidas Podemos, Iglesias. "¿Cómo mirará Sánchez a los ojos a sus votantes, diciéndole que no le gusta lo que han votado?".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.