ERC y JxCat planean que los políticos en prisión vuelvan a ir en las listas del 10-N: qué pasará si vuelven a salir electos

El líder de ERC, Oriol Junqueras
El líder de ERC, Oriol Junqueras
  • Varios dirigentes independentistas han manifestado su deseo de repetir como candidatos en las elecciones generales del 10-N. 
  • Antes de la publicación de las listas oficiales se conocerá la posible sentencia de inhabilitación por el referéndum del 1-O.
  • Pese a obtener escaños el 28-A, los políticos catalanes fueron suspendidos por la Mesa del Congreso, lo que podría ocurrir de nuevo si hay sentencia en firme.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las incógnitas que plantean las próximas elecciones del 10 de noviembre es si los presos independentistas catalanes podrán o no repetir como candidatos en las listas electorales. Varios dirigentes independentitstas ya han manifestado su deseo de hacerlo pese a estar a la espera de una posible sentencia de inhabilitación por el referéndum del 1-O.

En una carta a la militancia este viernes, el presidente de ERCOriol Junqueras, en prisión provisional por el conflicto catalán, ha anunciado su voluntad de encabezar la candidatura de su partido para las elecciones generales del 10-N.

En la misiva, Junqueras ha sostenido que se pone "a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad” y anuncia que lo hará acompañado del exconseller de Exteriors, Raül Romeva, quien liderará la lista del Senado, como en los pasados comicios del 28 de abril.

Leer más: Los expertos en comunicación política revelan los verdaderos motivos de que se repitan elecciones

El líder republicano ha añadido: "Deben saber que combatiremos la represión hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos pararemos nunca. Porque estamos convencidos de que si persistimos, ganaremos”. Además, ha asegurado que nunca había estado tan convencido como ahora de que la independencia "es inevitable”.

Por su parte, en Junts per Catalunya (JxCat) la intención de los presos Jordi SànchezJordi Turull y Josep Rull es seguir esta misma línea y postularse como candidatos a las elecciones.

La líder neoconvergente en el Congreso, Laura Borràs, insinuó este jueves en una entrevista a Ràdio 4 que sería mejor que los tres presos de su formación no repitiesen en listas ante la probabilidad de que sean inhabilitados con la sentencia en las próximas semanas, pero subrayó que será decisión de los presos. La diputada matizó después sus declaraciones, señalando que la decisión aún no está tomada.

A la espera de la sentencia

Sin embargo, la decisión de presentarse en listas estará condicionada por la sentencia del juicio del ‘procés’ que se espera para la primera quincena del mes de octubre, mientras que el día 15 se cumplirá el plazo máximo para la publicación en el BOE de las listas electorales definitivas de las formaciones que concurrirán a las elecciones. 

Todo apunta a que la sentencia llegará antes de la publicación en la gaceta oficial, a lo que se añade la cercanía del 16 de octubre, cuando se cumplen el tiempo máximo previsto para la provisión preventiva de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En caso de una sentencia condenatoria que inhabilite a Oriol Junqueras (Esquerra), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), la cuestión decaería y las dos formaciones independentistas catalanas se verían obligadas a variar su alineación.

ERC no adelanta acontecimientos. “No nos situaremos en su marco mental. En dar por hechas cosas que no han pasado. Hay presunción de inocencia y hay prisión preventiva”, insisten. Desde JxCat se asume que el escenario más previsible es la inhabilitación de Sànchez, Turull y Rull, pero todavía no quieren cerrarse puertas.

En las pasadas elecciones del 28 abril tanto Junqueras como Romeva, Sànchez, Turull y Rull obtuvieron escaño, aunque después fueron suspendidos por la Mesa del Congreso al estar procesados por rebelión, lo que provocaba que a la postre JxCat operara con sólo cuatro de sus siete diputados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.