Por qué Junqueras pudo salir de la cárcel para prometer su cargo en el Congreso, pero quizá no pueda hacerlo para ser eurodiputado

Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados.
Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados.
  • Los fiscales y la abogada del Estado han vuelto a mostrar un encontronazo en el Supremo por si Junqueras puede ir a prometer su cargo de eurodiputado.
  • El Supremo no se ha decidido todavía y la cita para jurar los cargos del Parlamento Europeo es el lunes.
  • La vista oral del juicio del procés ha terminado este miércoles y queda lista para sentencia.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado han protagonizado estos días su enésima discrepancia jurídica. Esta vez se ha originado por la petición de Oriol Junqueras de salir de la cárcel para poder prometer su cargo como eurodiputado el lunes 17 de mayo. El fiscal se niega mientras que la abogada del Estado se ha mostrado favorable.

Los 54 eurodiputados españoles están citados por la Junta Electoral Central en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, a objeto de que juren o prometan su cargo. Junqueras ya prometió su cargo de diputado en el Congreso el pasado 21 de mayo: el Supremo autorizó que se desplazara con un dispositivo policial a tal efecto. ¿Qué ha cambiado para que ahora no pueda hacer lo propio?

Leer más: Puigdemont gana las elecciones europeas en Cataluña y Junqueras también consigue el escaño para el Parlamento Europeo

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, recuerda a Business Insider España que en función de uno de los protocolos adjuntos al Tratado de Lisboa, se estipula que el acatamiento de cómo acatar el cargo se deja a la legislación y criterio de cada estado.

El Supremo sí amparó que los líderes independentistas presos recogieran su acta de diputado nacional

Oriol Junqueras, tras recoger su acta en el Congreso de los Diputados.
Oriol Junqueras, tras recoger su acta en el Congreso de los Diputados.

Junqueras y el resto de líderes independentistas encarcelados sí pudieron acudir el pasado 21 de mayo al Congreso de los Diputadosa prometer su cargo como parlamentarios de la Cámara Baja, al igual que Raúl Romeva pudo hacer lo propio en el Senado.

En este caso en concreto, el Tribunal Supremo no vio necesario paralizar la vista oral que terminó este miércoles sobre la causa soberanista, al entender que los diputados ya habían sido procesados antes de que adquiriesen su condición de diputados.

Por este motivo, los magistrados del Supremo tampoco realizaron un suplicatorio en el que solicitarían permiso al Congreso para poder continuar juzgando la causa soberanista.

Los letrados de la Cámara Baja compartieron la opinión de los magistrados del Supremo y, de hecho, a pocos días de las elecciones europeas, la Mesa del Congreso decidió suspender a los cuatro diputados independentistas que permanecen en prisión preventiva.

Esta vez el fiscal del Alto Tribunal no está dispuesto a tolerar lo mismo

El fiscal Javier Zaragoza
El fiscal Javier Zaragoza

Los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno se han pronunciado esta semana en contra de que Junqueras sea de nuevo trasladado al Congreso para prometer su nuevo cargo de parlamentario europeo ante la Junta Electoral.

En su escrito, apuntan que de acatar su nuevo cargo como eurodiputado, Junqueras contaría con inmunidad y el Supremo se vería obligado a tramitar un suplicatorio, lo que podría provocar una paralización del juicio —que terminó este miércoles—.

"Supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional".

La inmunidad de los eurodiputados comenzaría con la constitución del Parlamento Europeo, el 2 de julio

El Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo

Aunque en su escrito la fiscalía del Supremo entiende que Junqueras conseguiría inmunidad del Parlamento Europeo, las oficinas de prensa de este organismo comunicaron semanas atrás que esta inmunidad llegaría el 2 de julio, fecha en la que se constituye la cámara.

La abogada del Estado entiende que es competencia de la Junta Electoral valorar si Junqueras cumple los requisitos para ser electo

Junqueras, en el juicio del Supremo.
Junqueras, en el juicio del Supremo.

La abogada del Estado, Rosa María Seoane, se ha mostrado favorable. En un informe presentado a instancias de los magistrados del Supremo, Seoane considera que es la Junta Electoral Central el organismo competente para determinar si Junqueras reúne todos los requisitos para ser cargo electo en España.

La propia Seoane fundamenta su posición en la decisión que tomó el Supremo en mayo, cuando sí decidió trasladar a los líderes independentistas en prisión preventiva a la Cámara Baja para que recogiesen sus actas de diputado. De este modo se amparó "el ejercicio de sus derechos de representación política".

La fiscal general del Estado ve "perturbador" autorizar a Junqueras a que prometa su cargo

Un cartel de Junqueras en una manifestación en Barcelona.
Un cartel de Junqueras en una manifestación en Barcelona.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, también se ha pronunciado. Ha pedido evitar la "jurídico ficción" aunque sí ha visto admisibles el hecho de que existan lo que ha calificado de "discrepancias jurídicas", a tenor de los "temas tan novedosos y complejos como los de las situaciones que se nos están planteando este año".

De forma contundente, Segarra sí ha tenido palabras para expresar su opinión en el marco de esta "discrepancia jurídica", y aunque ha recordado que será el Supremo quién decida, ha tildado de "perturbadora" la posibilidad de que Junqueras sea autorizado a jurar o prometer su nuevo cargo ante la JEC.

La de Junqueras no es la única situación complicada: Puigdemont y Comín deberían regresar a Madrid

Carles Puigdemont.

Junqueras es el único eurodiputado que está preso. A juicio de su organización política, ERC, se está obstaculizando "sus derechos políticos". En cualquier caso, además de Junqueras, hay otros dos europarlamentarios con dificultades para recoger sus actas.

El expresident del Gobierno catalán Carles Puigdemont —fugado y en rebeldía—, y su exconseller Toni Comín también tienen dificultades para acceder al Parlamento Europeo: están forzosamente obligados a recoger sus actas en Madrid, en la cinta ante la Junta Electoral el próximo lunes. Sin embargo, si acuden a Madrid, podrían ser detenidos.

Leer más: Puigdemont consigue entrar en el Parlamento Europeo como visitante casi una semana después de que lo rechazaran en la puerta

Así las cosas, El Independiente publica que un sector del independentismo catalán estaría preparando viajes para intentar boicotear la futura constitución del nuevo Parlamento Europeo.

Qué cabe esperar que decidan los magistrados del Tribunal Supremo

Junqueras, en el juicio del procés en el Supremo
Junqueras, en el juicio del procés en el Supremo

El experto constitucionalista Álvarez-Ossorio tiene una opinión: el Supremo acabará permitiendo que Junqueras acuda a recoger su acta de eurodiputado al Congreso.

Una vez hecho esto, lo que el Supremo podrá hacer es remitir un escrito al Parlamento Europeo informando de la situación procesal del político preso y detallando que ya no cabe suplicatorio, como ya ocurrió cuando Junqueras fue al Congreso de los Diputados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.