Cómo saber si eres miembro de una mesa electoral antes recibir la notificación

Mesa electoral
  • El martes 15 de octubre empezaron a celebrarse los sorteos públicos en los que se decidieron los miembros de las mesas electorales.
  • Si te ha tocado, el 10 de noviembre tendrás que acudir a tu colegio para ejercer de presidente o vocal.
  • En un plazo de 3 días desde que se hace el sorteo comienzan a repartirse las notificaciones en cada domicilio, pero dependiendo de la localidad en la que vivas podrás consultarlo antes por internet. Te explicamos cómo hacerlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si vas a ser miembro de una mesa electoral tienen que notificártelo en tu domicilio en un plazo de 3 días desde que se realiza el sorteo.

En el buzón encontrarás el aviso para acudir a la oficina de correos junto a unas instrucciones a seguir el día de las elecciones. También es habitual que llamen a la puerta de casa y tengas que identificarte para recibir la notificación.

Si el aviso termina demorándose y lo recibes más tarde del plazo de 3 días no significa que quedes exento de participar en la mesa. Aunque hay formas de evitar tener que estar en una. En Business Insider ya te explicamos cuáles son las excusas para librarte de una mesa electoral.

Leer más: Cuánto dinero gana un funcionario en 2019, según su categoría

Si quieres saber si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral antes de recibir el aviso, debes tener en cuenta que algunos ayuntamientos publican los listados en cuanto se produce el sorteo.

Los ayuntamientos que ya han informado por internet sobre la composición de las mesas electorales son los siguientes:

Para poder acceder a este servicio telemático tienes que introducir tu DNI y datos personales.

En otros ayuntamientos de localidades más pequeñas también se ha publicado la información sobre las mesas electorales. Sólo tienes que dirigirte a la página web y buscar el apartado de censo electoral.

Sin embargo, prestar este servicio no es obligatorio y muchos ayuntamientos deciden no hacerlo. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, puedes consultar el censo, cuáles son los datos con los que estás inscrito y en qué colegio votas, pero no saber si eres miembro de una mesa.

Votar por correo en España

Para más información puedes consultar a la Junta Electoral Provincial que te corresponde. Aquí se encuentra el listado.

Requisitos para ser miembro de una mesa electoral

Conviene recordar que las mesas electorales están formadas por 3 personas: 1 presidente y 2 vocales. Además, en el sorteo se designa a 2 suplentes por cada uno de los 3 miembros, de modo que en caso de ausencia la mesa quedará compuesta.

En una mesa electoral tienen que cumplirse una serie de normas que ya se han detallado en Business Insider.

Tanto el presidente como los vocales deben saber leer y escribir, y el presidente haber obtenido el título de bachillerato o formación profesional. Todos han de ser menores de 70 años, y los mayores de 65 están exentos de participar aunque les llegue el aviso, si es que presentan una alegación en el plazo adecuado.

Leer más:  Cuánto tendrás que esperar la devolución de la declaración de la Renta

También pueden librarse aquellos que padecen de una discapacidad, los que están enfermos o de baja médica y las embarazadas a partir de los 6 meses de gestación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.