Camisetas independentistas, Presidentas de Mesa con burka... estas son las normas que rigen una mesa electoral

Una de las imágenes del superdomingo electoral del 26 de mayo fue este niño que acudió al colegio electoral vestido de Spiderman.
Una de las imágenes del superdomingo electoral del 26 de mayo fue este niño que acudió al colegio electoral vestido de Spiderman.
Reuters
Superdomingo Electoral
  • Con la jornada electoral de ayer, asistimos a un aumento de la participación a nivel general, como se podía intuir ya tras las elecciones generales de hace escasas semanas.
  • Quizá a consecuencia de esta movilización del electorado o precisamente como causa directa de la misma, los ánimos se mantuvieron muy caldeados.
  • Repasamos el manual para las personas que integran las Mesas electorales para conocer la normativa.
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España.

Durante las cerca de 11 horas que duraron los comicios, se sucedieron incidentes de todo tipo, que en algunos casos quedaron como simples anécdotas y en otros se saldaron con intervenciones policiales y con denuncias interpuestas por delito electoral. 

Desde apoderados y miembros de la Mesa Electoral que se ausentaron y tuvieron que ser sustituidos por simples votantes (o incluso fueron hallados sin vida en su domicilio), hasta el sonado caso de una apoderada de ERC que se presentó con una camiseta en apoyo al discurso independentista y tuvo que desvestirse allí mismo, pasando por un vocal que se presentó en estado de embriaguez y una presidenta de Mesa Electoral en Ceuta que acudió a los comicios con burka. 

Absentismo, lucir prendas de ropa con mensajes políticos, acudir a la jornada electoral bajo los efectos del alcohol... ¿Qué constituye exactamente un delito electoral? ¿Cuál es la normativa vigente para los miembros de la Mesa Electoral y los Representantes de la Administración (encargados del escrutinio de los votos)?

En Business Insider hemos tenido acceso al manual de instrucciones para las personas que integran las Mesas Electorales y demás personal presente en los colegios, y estos son algunas de las obligaciones y prohibiciones que se incluyen en él.

La votación no comenzará hasta que el Presidente lo comunique en voz alta

Mesa electoral
Reuters

La Presidencia de la Mesa, una vez que esta se encuentre debidamente constituida, anunciará el comienzo de la votación con las palabras exactas “empieza la votación”, de forma que todos los allí presentes se den por enterados.

Del mismo modo, se anunciará también el fin de los comicios (no obstante, las personas que se encuentren aún presentes en el edificio y que no hayan votado podrán hacerlo incluso después de que el Presidente se pronuncie).

Quienes se ausenten de última hora se enfrentarán a penas de prisión de hasta un año

Chico con las manos cruzadas a la espalda
Reuters

Para que las elecciones se realicen, la Mesa ha de estar compuesta por una Presidencia y dos vocalías, cada una de ellas con sus dos suplentes, y ninguno de ellos puede ausentarse de última hora; sólo pueden negarse a asistir durante los 7 días posteriores a su designación o en las 72 horas previas al inicio de los comicios, aportando las justificaciones pertinentes.

En caso de absentismo de presidencia, vocales y suplentes, la Junta podrá designar libremente a los miembros de la Mesa, y si aún así no se logra constituir, la jornada se clausurará y reanudará en los días posteriores.

La progaganda electoral está terminantemente prohibida

Propaganda electoral
Reuters

Según el artículo 93 de la LOREG, no se puede realizar propaganda electoral de ningún tipo ni en los locales electorales ni en sus inmediaciones.

Únicamente se permite la identificación discreta de los interventores, quienes tienen también prohibido confeccionar un uniforme o vestimenta específica, o lucir prendas de ropa con simbolos de carácter partidista.

Por otro lado, únicamente pueden presentarse dos interventores por candidatura. Si se presenta un tercero, se dará posesión del cargo a quien se haya identificado primero ante la Mesa.

De los tres miembros de la Mesa, al menos dos de ellos deben permanecer sentados en todo momento

Mesa electoral
Reuters

Por motivos evidentes, los miembros de la Mesa han de permanecer en la misma durante todo momento, pudiendo ausentarse por unos minutos únicamente si los otros dos miembros se encuentran presentes.

 

 

El teléfono móvil, siempre con un 100% de carga

Jóvenes consultando el móvil
Susana Vera / Reuters

Entre las obligaciones de los Representantes de la Administración, se incluye la de llevar el teléfono móvil cargado al cien por cien, y totalmente operativo.

Es posible acompañar a personas con problemas de movilidad hasta la mesa pero no tocar su silla

Personas con discapacidad votando
Eloy Alonso / Reuters

En el manual se indica que los Representantes de la Administración, y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán acompañar a los votantes con diversidad funcional o minusvalía para asegurarse de que logran depositar su voto sin problemas.

No pueden, sin embargo, empujar o tocar la silla de ruedas bajo ninguna circustancia a menos que el votante de su consentimiento expreso.

Además, si experimentan problemas a la hora de manipular el voto o seleccionar la papeleta correcta, únicamente pueden ser asistidos por personas de confianza, nunca por el personal de la Administración.

No es posible abandonar el colegio electoral en ningún momento

Las mesas administradas electrónicamente contribuyen a reducir el gasto de papel y evitar fallos de comprobación.
Las mesas administradas electrónicamente contribuyen a reducir el gasto de papel y evitar fallos de comprobación.
REUTERS/Dani Cardona

Los Representantes de la Administración no podrán abandonar el local hasta que el coordinador comunique el fin de la jornada laboral.

En caso de los suplentes de los vocales, estos sí pueden abandonar el colegio electoral tan pronto como se constituya la Mesa y no se requiera de sus servicios. 

Los votos nulos y papeletas falsas no pueden ser destruídos ni desechados

Escrutinio de las Elecciones Generales 2019
REUTERS/Rafael Marchante

Se han visto papeletas de todo tipo, incluyendo referencias a cómo no, personajes de Juego de Tronos.

Pues bien, a diferencia del resto de papeletas, que se destruirán en presencia de todos los asistentes una vez finalizado el escrutinio, estas papeletas fruto de la creatividad y descontento a partes iguales, serán firmadas, selladas y transportadas por la Presidencia hasta el Juzgado de Primera Instancia más cercano, junto con las papeletas vinculadas a una reclamación.

Las entrevistas a los electores, siempre fuera del colegio electoral

Votantes haciendo cola para entrar en el colegio electoral.
Reuters

Los medios de comunicación únicamente podrán plasmar la actividad de los votantes de forma coyuntural, nunca poniendo el foco en las candidaturas que respalden, con la excepción claro está, de personalidades públicas.

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020