Pasar al contenido principal

Ya puedes solicitar el voto por correo: comprueba las fechas límite para poder votar en las Elecciones Generales del 10 noviembre de 2019

Hombre votando en las Elecciones Generales de 2019
REUTERS/Susana Vera
  • España celebra sus segundas Elecciones Generales el próximo 10 de noviembre de 2019. 
  • Desde el 24 de septiembre está abierto el plazo para solicitar el voto por correo hasta el 31 de octubre.
  • Los electores podrán entregar sus papeletas en las oficinas de Correo hasta el 8 de noviembre.
  • Estos son los pasos a seguir para solicitar el voto por correo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después del ir a las urnas el 28 de abril, y las negociaciones e investiduras fallidas, los españoles tendrán que volver a posicionarse con sus líderes en las Elecciones Generales el próximo 10 de noviembre —las segundas Elecciones Generales en un solo año.

El voto se puede efectuar presencialmente el día de la convocatoria de las Generales —10 de noviembre— en tu colegio electoral; pero también a través de la solicitud del voto por correo que puedes cursar aquí tanto para residentes en España como para extranjeros.

La decisión de la que aun se vacila la culpa, tendrá un coste muy elevado para el Gobierno. El sufragio puede costar más de 100 millones de euros —cuando en abril la cifra ascendió a 140 millones según el Ministerio del Interior. Y, en el caso de Correos, los empleos aumentarán en 4.050 puestos de refuerzo para las elecciones de invierno. 

Pero para ti, votar por correo es totalmente gratis.

Fechas para votar por correo para residentes en España

El 24 de septiembre de 2019, Correos abrió el plazo para solicitar el voto por correo en todas las oficinas de Correos de España. Las solicitudes se podrán realizar hasta el 31 de octubre (inclusive). Y, de momento, las oficinas mantendrán su horario habitual. 

Leer más: La democracia española estará en una situación "más delicada de lo que parece" si se repiten elecciones

Según la experiencia de las pasadas elecciones del 28 de abril y 26 de mayo, Generales y Autonómicas respectivamente, varias oficinas de España se vieron obligadas a ampliar sus horarios para poder llegar a tiempo a las urnas. Además del refuerzo de personal que, en este plazo es menor, fue en abril de 4.500 contratos. 

Fases del voto por correo

  • Solicitud del voto por correo: del 24 de septiembre al 31 de octubre del 2019.
  • Envío por la Oficina del Censo Electoral de la documentación para el voto por correo: del 21 de octubre al 3 de noviembre del 2019. 
  • Remisión por los electores del voto por correo: hasta el 8 de noviembre —desde la recepción de la documentación hasta antes del tercer día precio a la elección. 

Pasos para solicitar el voto por correo en España

Para solicitar el voto por correo deberás acudir con tu documento identificativo a tu oficina de Correos más cercana. Sin embargo, el voto por correo te permite ejercerlo en cualquier oficina de España. Eso sí, una vez lo solicitas en una, deberás recogerlo en la misma y entregarlo una vez cumplimentado. 

En caso de enfermedad —acreditada mediante certificación médica oficial—, que le impida la formulación personal de la petición, se podrá presentar en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar con el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Leer más: Cómo evitar recibir la propaganda electoral de los partidos políticos

Del 21 de octubre al 3 de noviembre, la oficina del Censo Electoral te envía por correo certificado la documentación para votar. 

En el caso de no estar en el domicilio, te dejarán un aviso y deberás ir a recoger los documentos personalmente. 

Gracias a la flexibilidad del servicio, a partir de la fecha que registra el aviso podrás no sólo recogerlo, sino también cumplimentarlo en la misma oficina y entregarlo.

O bien, puedes llevarlo a casa y, una vez rellenados todos los papeles, presentar dentro del sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, el certificado de inscripción del censo y tu voto. ¡Cuidado! Sin el certificado no es válido tu voto. 

Tienes para enviar el voto por correo hasta el 8 de noviembre (inclusive), la fecha límite para realizar la solicitud de cara a las elecciones generales de 2019.

Y además