Cómo evitar recibir la propaganda electoral de los partidos políticos

Pavel Ramírez
- Actualizado:
Una mujer, durante la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón (Madrid) de febrero de 2019
Una mujer, durante la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón (Madrid) de febrero de 2019

El 10 de noviembre se celebrarán finalmente elecciones generales y con ello empieza la campaña electoral. De nuevo, y por cuarta vez en cuatro años, llega el momento en el que los partidos políticos sacan toda su artillería y hacen llegar sus mensajes a todos los rincones de España.

Leer más: Cuánto dinero costaría exactamente repetir elecciones generales en noviembre

La buena noticia es que hasta comienzos de octubre estás a tiempo de darte de baja en la base de datos y evitar que la propaganda electoral llegue a tu buzón, un trámite que es posible gracias a un cambio en la Ley Electoral aprobado en diciembre de 2018. Ya son 112.000 personas las que han solicitado que sus nombres sean retirados del censo que los partidos utilizan para los envíos de dicha propaganda, según ha adelantado Europa Press y confirman fuentes del Instituto Nacional de Estadística.

Cómo evitar recibir la propaganda electoral

Para hacerlo, el trámite se puede realizar por dos vías: una presencialmente y otra telemáticamente.

Para hacerlo de manera presencial, debes dirigirte bien al ayuntamiento de tu localidad, bien a la subdelegación del Gobierno, para presentar la solicitud de que te eliminen de los censos electorales. En teoría, debería bastar para que tus datos no lleguen a los partidos, que no podrán utilizarlos para su estrategia de propaganda.

Si lo prefieres, puedes dar de baja tus datos del censo de manera telemática. Para ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha habilitado una página web específica para que los ciudadanos soliciten no estar incluidos en los listados.

Para acceder a la solicitud desde la página del INE, se puede utilizar un certificado digital, un DNI electrónico o a través del sistema Cl@ve PIN.

Una vez dentro y tras haber elegido el método de identificación, aparecerán tus datos personales en la pantalla y, salvo que hayas pedido la exclusión anteriormente, aparecerás como "incluido" en las bases de datos del censo de los partidos.

Pincha en "enviar solicitud", justo debajo de solicitud de exclusión de las copias de los partidos políticos y podrás solicitar un justificante en formato PDF que confirme que ya has enviado esta solicitud.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.