Pasar al contenido principal

Cómo puedes evitar recibir la propaganda electoral de los partidos políticos

Una mujer, durante la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón (Madrid) de febrero de 2019
Una mujer, durante la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón (Madrid) de febrero de 2019 Reuters / Sergio Pérez
  • Cuando arrancan las campañas electorales, los partidos políticos sacan toda su artillería y hacen llegar su propaganda a todos los rincones de España.
  • La Ley de Protección de Datos que aprobó en noviembre el Senado y que permite a los partidos recopilar información ideológica, ha sido recurrida al Constitucional por el Defensor del Pueblo.
  • Sin embargo, por el momento los partidos pueden inundar buzones físicos y virtuales con propaganda, aunque hay una solución.

Este miércoles 6 de marzo se ha abierto oficialmente el período para enviar propaganda y realizar actos electorales de cara a los comicios del próximo 28 de abril. Llega el momento en el que los partidos políticos sacan toda su artillería y hacen llegar sus mensajes a todos los rincones de España.

Además, gracias a la Ley de Protección de Datos que aprobó en noviembre el Senado y que permite a los partidos recopilar información ideológica y enviar "propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería", los partidos disponen de aún más información y canales para bombardear a los electores con sus programas y mensajes políticos.

Sin embargo, este martes el Defensor del Pueblo anunciaba que recurriría la Ley de Protección de Datos ante el Tribunal Constitucional por vulnerar los derechos fundamentales de control de la información personal de los ciudadanos.

Leer más: Calendario de las elecciones generales del 28 de abril: cuándo empieza la campaña y cuándo se puede pedir el voto por correo

En cualquier caso, mientras el Alto Tribunal decide qué hacer con el recurso de inconstitucionalidad de la ley, por el momento los partidos pueden inundar buzones físicos y virtuales con propaganda electoral.

Pero hay una solución.

Cómo evitar recibir la propaganda electoral

En España, cualquier individuo puede exigir que sus datos no estén incluidos en el censo del que se nutren todos los partidos políticos a la hora de difundir sus mensajes propagandísticos. Para hacerlo, el trámite se puede realizar por 2 vías: una presencialmente y otra telemáticamente.

Para hacerlo de manera presencial, debes dirigirte bien al ayuntamiento de tu localidad, bien a la subdelegación del Gobierno, para presentar la solicitud de que te eliminen de los censos electorales. En teoría, debería bastar para que tus datos no lleguen a los partidos, que no podrán utilizarlos para su estrategia de propaganda.

Leer más: Cuándo y qué tipo de mensajes pueden enviarte los partidos políticos con la nueva ley comunitaria de protección de datos

Si lo prefieres, puedes dar de baja tus datos del censo de manera telemática. Para ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha habilitado una página web específica para que los ciudadanos soliciten no estar incluidos en los listados.

Para acceder a la solicitud desde la página del INE, se puede utilizar un certificado digital, un DNI electrónico o a través del sistema Cl@ve. Entre las opciones disponibles, se encuentra una pestaña en la cual se puede decidir si se desea que sus datos estén incluidos o excluidos de la base de datos censal que utilizan los partidos.

Te puede interesar