Estos son los potenciales aliados que tendría Más Madrid si decide presentarse en más circunscripciones

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid.
Íñigo Errejón, líder de Más Madrid.
  • Este miércoles Más Madrid celebra una segunda asamblea para concretar en qué provincias concurrirán a las elecciones generales de noviembre, según ha confirmado el partido a Business Insider.
  • La candidatura, que todavía no está claro si encabezará Errejón, tiene potenciales aliados en diversas regiones de España, y a veces será a costa de Unidas Podemos.
  • Equo celebrará una consulta para determinar si continúan en la coalición de Unidas Podemos o si confluyen con los de Errejón, y en Andalucía los errejonistas tienen una mano tendida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Íñigo Errejón y Más Madrid concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre. Poco más se sabe por ahora, a expensas de que en las próximas horas la plataforma regional confirme qué fórmula utilizarán para ello: si concurrirán en otras circunscripciones además de Madrid, o no.

La idea en la que trabaja la organización, según reveló este lunes eldiario.es, es presentarse en aquellas provincias donde la representación sea más proporcional para evitar restar escaños por la ya tradicional división de la izquierda: los de Errejón solo concurrirían en aquellas circunscripciones en las que fuese beneficioso para conseguir una mayoría progresista y frenar a PP, Cs y Vox.

Leer más: Los partidos miran al ICO porque los bancos han cerrado el grifo de crédito para la campaña: no quieren que se les asocie con ninguna organización

Sin embargo, todo esta por atar. Este miércoles la plataforma celebrará una nueva asamblea, la segunda en menos de una semana —después de que el domingo pasado decenas de militantes de Más Madrid aprobaran concurrir a las generales sin la presencia del propio Errejón—.

Ante la posibilidad de que Más Madrid se presente por otros territorios que no sean únicamente la comunidad autónoma de la capital, se abren varias incógnitas. Una de ellas sería el nombre que adoptaría el partido o plataforma que concurriese a las elecciones.

Otra de estas incertidumbres es saber con quiénes los de Errejón acudiría a esta cita con las urnas.

Estos son los potenciales aliados que Más Madrid tiene de cara al 10 de noviembre.

Equo podría abandonar Unidas Podemos tras una votación telemática

Juantxo López de Uralde, de Equo, y miembro del grupo parlamentario Unidas Podemos.
Juantxo López de Uralde, de Equo, y miembro del grupo parlamentario Unidas Podemos.Flickr

A un sector de la formación ecologista le ha sorprendido la presencia de la concejala y miltante del partido verde, Inés Sabanés, en la asamblea de Más Madrid del domingo pasado.

El diputado Juantxo López de Uralde ha llegado a recordar en platós de televisión que los estatutos de la organización prohíben la doble militancia, pero se ha descartado cualquier tipo de proceso interno para expulsarla de la formación.

Fuentes del partido apuntan a que la Ejecutiva es tendente a llegar a un acuerdo con Errejón, por lo que podría ser un varapalo para Unidas Podemos que esto sucediera. Las mismas fuentes han apuntado que el peso de Equo Madrid dentro de toda la organización estatal es muy fuerte.

En este sentido, Equo ha acordado celebrar esta semana una consulta telemática para que sean las bases las que decidan si concurren a las generales del 10 de noviembre de la mano de Iglesias o de la mano de Errejón.

Podemos Andalucía impulsará una plataforma propia para llevar el andalucismo al Congreso y tiende la mano a Errejón

Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.
Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo.

Las distancias que existen entre Podemos Andalucía y la cúpula de Iglesias dieron un paso más cuando la semana pasada la organización regional empezó a plantear la fórmula de contar con una marca electoral y una papeleta propia de cara al 10 de noviembre.

Este lunes el partido fue todavía más lejos cuando su secretario Político y de Comunicación en Andalucía, Pablo P. Ganformina, confirmaba que ya se había celebrado una conversación telefónica entre la secretaria, Teresa Rodríguez, e Iglesias.

Desde Podemos Andalucía se apunta que por el momento no han recibido ninguna desautorización desde Madrid ante la idea de que el 10 de noviembre los andaluces no voten ni a Podemos ni a IU, sino a Adelante Andalucía. Sin embargo, IU Andalucía no está a favor de este movimiento.

Rodríguez, según recoge El Confidencial, no querría dejar atrás a Errejón e invitaría a sumar a su plataforma. También este lunes el exdiputado nacional de Podemos en el Congreso, el errejonista Alberto Montero, ha abierto la puerta a volver a la política en diario Sur.

Compromís quiere lograr un frente amplio y si no se consigue irá con Errejón

Mónica Oltra, de Compromís, con Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Mónica Oltra, de Compromís, con Pablo Iglesias, líder de Podemos.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que mientras que Teresa Rodríguez es de Podemos, Mónica Oltra es de otra formación, Compromís. El partido valenciano se presentó por separado en las elecciones generales del 28 de abril.

Iglesias avanzó en esa conversación un posible acuerdo para concurrir juntos en Valencia el 10 de noviembre. Sin embargo, hay un sector del partido nada desdeñable favorable a un pacto con la nueva plataforma de Errejón.

Tanto, que al final de este lunes ha sido la propia Compromís la que ha avanzado que explorarán un frente amplio de izquierdas pero que en caso de no conseguirse, concurrirán con Errejón a las generales.

En Marea podría confluir con Más Madrid mientras Galicia en Común sigue apostando por Unidas Podemos

Luís Villares, portavoz de En Marea Galicia.
Luís Villares, portavoz de En Marea Galicia.

En Marea fue la confluencia de Unidas Podemos y otras organizaciones gallegas en 2016 pero en las generales de abril se escindieron en dos. Entonces, Galicia en Común les reemplazó consiguiendo presencia en las Cortes españoles mientras que En Marea quedó fuera.

Ahora la cosa podría ser distinta: Luís Villares, portavoz de En Marea, anunció el mismo domingo que lo hacía Más Madrid que su plataforma concurriría a las generales del 10 de noviembre. Y como era de esperar, este lunes el propio Villares ha abierto la posibilidad de alcanzar una confluencia con los mismos.

La plataforma balear Més ya comparte grupo en el Senado con Más Madrid

Josep Ferrà, portavoz parlamentario de Més per Mallorca.
Josep Ferrà, portavoz parlamentario de Més per Mallorca.

La plataforma Més con presencia en el archipiélago balear no ha confirmado a Business Insider la posibilidad de que concurran a las generales de la mano de Errejón. Pero sus senadores formaron grupo con Compromís y con el senador de Errejón en la constitución de las últimas Cortes.

Cómo los escaños de Ceuta y Melilla se han convertido en claves

Aberchán, líder de Coalición por Melilla.
Aberchán, líder de Coalición por Melilla.

Coalición por Melilla todavía no puede adelantar acontecimientos, por lógica y por "disciplina de partido" según ha confirmado una fuente del partido a Business Insider. Pero alcanzar un acuerdo con Más Madrid no es ninguna quimera. Lo mismo ocurre en Ceuta con la coalición Caballas.

Aunque son dos circunscripciones que solo aportan un único diputado —que tradicionalmente siempre ha sido del PP—, en las elecciones de abril tuvo lugar un hecho inédito: el diputado estuvo a punto de ser del CpM.

Esto hizo correr ríos de tinta. Un artículo de El Independienteadvertía que supondría la llegada del primer partido musulmán al Congreso, cuando en realidad se trata de una coalición regionalista de la ciudad autónoma.

Este diputado que pudo ser del CpM fue clave porque, de haberse conseguido, Unidas Podemos y el PSOE habrían sumado una mayoría sin necesidad de contar con los partidos independentistas, lo que habría cambiado radicalmente el escenario poselectoral que nos ha abocado a nuevas elecciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.