Twitter y Facebook acusan al PP de haber estado detrás de varias cuentas falsas y bots en las plataformas

Pablo Casado con Teodoro García Egea en el Congreso.
Pablo Casado con Teodoro García Egea en el Congreso.
  • Tras cerrar 130 cuentas falsas a ERC, ahora es el turno del PP: Twitter denuncia que la formación conservadora operó con 260 perfiles falsos para influir en la conversación.
  • Poco después se ha sumado Facebook con otro comunicado en el que advierten que ya han inhabilitado 65 cuentas de su red social y otras 35 de Instagram.
  • Estas cuentas falsas y bots apoyaban campañas políticas en redes sociales que ponía en marcha el PP de Pablo Casado.
  • Entre los memes difundidos por estas cuentas falsas destacan vídeos contra las manifestaciones feministas del 8 de marzo, la exalcaldesa Manuela Carmena o el presidente del Gobierno en funciones, Sánchez.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Twitter ha anunciado este viernes el cierre de 259 cuentas en España que la plataforma ha identificado como cuentas fake o bots. Asímismo, la red social ha acusado al Partido Popular de haber estado detrás de estos perfiles.

Poco después ha sido Facebook la plataforma que ha denunciado la existencia de 65 cuentas en Facebook y 35 en Instagram también asociadas a personas ligadas al Partido Popular.

La red social de Zuckerberg ha explicado que en total todas estas cuentas se llegaron a gastar unos 1.155 euros en anuncios pagados.

"Operadas por el PP, estas cuentas estuvieron activas por un corto periodo de tiempo, y su comportamiento era el de generar atención mediante spam y retuits", detalla Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial.

Las cuentas falsas han sido descubiertas en una investigación internacional que Twitter está llevando a cabo con analistas independientes de todo el mundo. Junto al caso español, la plataforma ha detectado cuentas falsas en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Ecuador o Hong Kong.

Leer más: La eterna cruzada de Twitter contra los usuarios irrespetuosos: elimina en tres meses 100.000 cuentas por crear perfiles nuevos después de haber sido bloqueados

"De un año hasta hoy, el tamaño de los datos investigados es el más grande de su tipo en la industria. Miles de investigadores han usado nuestras bases de datos, que contienen millones de tuits y más de un tera de archivos", abunda la red social.

"Hemos suspendido permanentemente todas estas cuentas del servicio", incide, porque "la transparencia es un valor profundamente asentado en el corazón de Twitter, que define y guía nuestra metodología en este tipo de investigaciones".

El PP no es el primer partido español acusado de operar cuentas falsas en Twitter por la propia plataforma. El pasado mes de junio ya sucedió lo mismo con ERC.La plataforma acusó al partido independentista de tener 130 cuentas falsas que también habían sido suspendidas.

Entonces, el jefe de Integridad de la web de Twitter denunciaba que dichas cuentas buscaban "difundir contenido sobre el referéndum catalán", "con la intención de influir en la conversación de la forma más ventajosa posible en términos políticos".

Las campañas que hacían las cuentas falsas del PP en Twitter

Junto al comunicado, Twitter ha subido algunos de los memes, vídeos e imágenes que el partido de Pablo Casado empleó durante un corto periodo de tiempo en la red social.

Meme que emplearon bots del PP en Twitter.
Meme que emplearon bots del PP en Twitter.

Algunos con contenido humorístico e incluso ofensivo se intercalaban con imágenes más electorales en las que el PP denunciaba las prácticas políticas del Gobierno de Sánchez.

En marzo de este año, eldiario.es reveló la existencia de una granja de cuentas fake que apoyaba al PP en redes. Lo que confirma este viernes Twitter es que detrás estaba el propio partido político.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.