Bots que te recuerdan que bebas agua y que te enseñan una foto de la misma planta cada día: así son los mejores bots de Twitter

Laura M. Montero
Usuario interactuando con un bot
Getty Images/ wutwhanfoto
  • Los bots están muy presentes en Internet. Se estima que cerca del 40% del tráfico de Internet proviene de bots. 
  • Un bot es un software que sirve para comunicarse con el usuario, imitando un comportamiento humano. Estos programas funcionan dentro de otras aplicaciones y dan información y ayuda al usuario.
  • Aunque los hay maliciosos y potencialmente fraudulentos, como los usados en las ya populares granjas de clicks, también los hay amables y de lo más inofensivos, como los que pueblan la red social de Twitter.
  • Recopilamos algunos de los bots que han acaparado más atención en Twitter en los últimos meses.

Estamos rodeados de bots; no es nada nuevo. Se estima que cerca del 40% del tráfico de Internet proviene de bots. En 2018, el 20% del tráfico de las páginas webs estuvo generado exclusivamente por bots.

Un bot es un software que sirve para comunicarse con el usuario, imitando un comportamiento humano. Estos programas funcionan dentro de otras aplicaciones y dan información y ayuda al usuario. Algunos bots tienen una inteligencia artificial más sofisticada y tratan de imitar el lenguaje humano en toda su complejidad, como el chabot creado recientemente por un joven programador chino para que respondiera a los mensajes de su novia.

Aunque los hay maliciosos y potencialmente fraudulentos, como los usados en las ya populares granjas de clicks, también los hay amables y de lo más inofensivos, como los que pueblan la red social de Twitter.

Estos bots han sido programados por usuarios de la red social, y normalmente aparecen abiertamente como lo que son: programas que rastrean palabras, comentarios o simplemente repiten frases o consejos. 

Hemos recopilado los bots más útiles a la par que graciosos, que se han popularizado en Twitter en los últimos años. 

Palabras que aparecen por primera vez en The New York Times

Este bot tuitea una palabra cada vez que el medio The New York Times la emplea por primera vez en uno de sus artículos. Todos los términos están en inglés, y van desde términos de nueva creación como "petfluencers" o "sandwichesque", a simples errores tipográficos, como "ssurprisingly", puesto que el bot no hace distinciones y simplemente tuitea cualquier palabra que no haya aparecido antes en los artículos del medio. 

Su creación corre a cargo de Max Bittker, quién ha creado también un segundo bot que contesta al tuit del primero con el artículo en el que ha aparecido dicha palabra por primera vez, para darle contexto.

Arte o no

En los últimos años, se ha popularizado en Twitter el perfil de Art Or Not Art; una cuenta cuyo único objetivo es determinar si un contenido de Twitter puede ser considerado arte. En este caso, son los propios usuarios los que etiquetan a @ArtDecider en una publicación para escuchar su veredicto al respecto; veredicto que viene dado con un tajante "Art" or "Not art" (si bien en su mayoría parece ser bastante benévolo y contestar con "Art").

Si bien todo apunta a que se trata de un bot, en una entrevista con Daily Dot, descubríamos que se trata en realidad de un usuario más de Twitter que tuitea la respuesta de forma manual. Un usuario, eso sí, parco en palabras. 

Futura guerra mundial ficticia

Si hay un bot que ha acaparado atención en Twitter en los últimos meses, ese es WorldWarBot 2020 (y su versión nacional, GuerraCivilBot 2020). Estos bots simulan una guerra en la que, a través de un algoritmo automático, un país puede conquistar a sus naciones limítrofes, al más puro estilo Risk. 

El primero finalizaba hace apenas semanas con la conquista de España del único territorio que se le resistía: Samoa, que estaba bajo el dominio de Islas Pitcairn. En la versión española, fue La Rioja quien se alzó con la hegemonía nacional. 

 

Consejos de cuidado personal

Tinycarebot es un bot con un objetivo muy simple: recordar a los usuarios de la red social que es bueno hacer una pausa para beber agua, moverse por la habitación o salir a la calle en caso de que lleven muchas horas pegados al ordenador. 

Es considerado uno de los bots más constructivos de la red social, puesto que no busca otra cosa que la de mirar por la salud de los usuarios. Eso sí, resulta distópico que hayamos cambiado los consejos básicos de nuestra madre por los de un programa de software automatizado. 

Todas las palabras del diccionario español

Recientemente asistíamos al final de la trayectoria de Por cada palabra, un bot dedicado a compartir todas y cada una de las palabras del diccionario español, una idea que no resulta del todo novedosa.

No hace ni una semana del momento en que esta cuenta de Twitter tuiteó la palabra zuzón, concluyendo así su ardua tarea, que se ha prolongado durante un total de 5 años. 

El crecimiento de una planta, día tras día

La cuenta de Twitter a plant  publica una fotografía de la misma planta desde el año 2016, con el objetivo de mostrar el lento pero incesable crecimiento de este ejemplar de interior. 

Esta iniciativa se engloba dentro del movimiento Slow Web, que busca capturar el transcurso del tiempo a través de secuencias de fotografías, en contraste con las imágenes aisladas a las que estamos acostumbrados. La creadora del bot, Nicole He, comenta que la idea surgió cuando se dio cuenta de que ni se había percatado del crecimiento de sus plantas. 

Famosos compitiendo a vida o muerte entre sí

Tras el éxito del concepto de WorldWarBot 2020, aparecía un nuevo bot, de nombre Famous Spanish War Bot. Esta cuenta tiene como objetivo enfrentar a 314 personajes famosos de la farándula y el folklore español de forma aleatoria, de forma que quede un único superviviente.

Ayer mismo, el bot comunicaba que Maldini ha asesinado a Marc Márquez y que, a día de hoy, sólo quedan unos 84 famosos en la lista.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.