5 frases de cada candidato que resumen su participación en el debate electoral 10-N

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, antes del debate electoral a cinco.
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, antes del debate electoral a cinco.
  • El debate, acogido por Televisión Española, ha sido el único que enfrente a los cinco candidatos en la campaña.
  • Es el primer debate de la historia en el que participa el líder de Vox, Santiago Abascal.
  • El tono de la mesa ha sido bronco entre los debatientes, sobre todo al hablar de Cataluña, pero más programático que en anteriores ediciones del formato.
  • El consenso de los estadísticos internacionales cifra en 2,3 puntos la diferencia que pueden marcar los debates electorales para decidir el voto durante unas elecciones generales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

El único debate en televisión entre los principales candidatos de las elecciones del 10-N, emitido por La Academia, será recordado como el primero en acoger a cinco cabezas de lista a la presidencia del Gobierno, pero también como uno especialmente bronco y cargado de reproches cruzados entre los líderes de los partidos. Las disputas, protagonizadas especialmente entre Albert Rivera y Pablo Casado, por un lado, y por ambos contra Pedro Sánchez, por otro, reflejan el ambiente conflictivo que sin duda marcará la última semana de campaña.

Cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional fueron los principales ejes sobre los que se movió el único debate de esta campaña, un detalle que ha sido especialmente criticado por Ciudadanos y Unidas Podemos.

Pedro Sánchez (PSOE)

Pedro Sánchez
TVE.

El presidente del Gobierno en funciones afronta las segundas elecciones del año con temor a perder el Palacio de la Moncloa. Después de arrollar a sus rivales en los comicios del 28-A, algunas encuestas dan a Sánchez una posible caída en escaños y, lo que es más importante, todas coinciden en una subida sustancial del bloque de la derecha, liderado por Pablo Casado, que amenaza con ganarle las elecciones.

Forzado a repetir las elecciones para debilitar a su posible aliado, Unidas Podemos, e incapaz de formar Gobierno durante el verano, los nuevos comicios podrían jugarle una mala pasada a Sánchez, que ha dirigido sus intervenciones del debate a dar la imagen de hombre de estado, presidenciable, aunque con críticas a la derecha y a la formación de Pablo Iglesias, a la que en varias ocasiones durante la campaña ha tildado de "irresponsable". Atacado por todos, el presidente del Gobierno en funciones ha optado por defender su programa y anticipar medidas electorales.

Dentro de su discurso, lejos de confrontaciones, estas han sido las claves: 

  • "El modelo económico de PP son los recortes, la corrupción y la precariedad. El PP subió sólo un 0,25% las pensiones y aprobó reforma laboral que queremos derogar. Nosotros, en 17 meses, hemos revalorizado las pensiones 2 veces".
  • "Si gobernamos elevaré el rango del área económica del Gobierno. Crearemos una vicepresidencia económica y pondremos a Nadia Calviño como vicepresidenta (...) y habrá un ministerio específico para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico".
  • "Vamos a movilizar a los grandes tenedores de viviendas para que las saquen al mercado. Queremos crear un parque público de vivienda y vamos a fomentar que los jóvenes se puedan emancipar (...) [propongo una] ley de igualdad salarial en esta legislatura, pacto de Estado contra la violencia de género, reforma del Código Penal para que 'sí sea sí' y permisos de paternidad y maternidad de 16 semanas".
  • "Vamos a modificar la Ley General Audiovisual. Los consejos de administración de los entes públicos deberán ser aprobados por un respaldo de dos tercios de sus Parlamentos. Acabaremos con el uso sectario que hemos visto en TV3".
  • "Prometo hacer los cambios legales [necesarios] para disolver la Fundación Francisco Franco y todas las organizaciones que se empeñen en sembrar el odio y defender la dictadura franquista [y llevar al Código Penal] los delitos de apología del franquismo, del fascismo y los totalitarismos, como ocurre en Alemania, Francia e Italia".

Pablo Casado (PP)

María Casado, presidenta de la Academia de la Televisión junto a Pablo Casado, líder del PP.
María Casado, presidenta de la Academia de la Televisión junto a Pablo Casado, líder del PP.

El más joven de los cinco candidatos a la Moncloa es uno de los principales beneficiados de la repetición electoral. Como líder y presidente del PP, Pablo Casado ha tenido que lidiar con el peor resultado de la historia de su partido y con el auge de la ultraderecha representada por Vox, nutrida especialmente de votos de 'expopulares', pero durante los últimos 6 meses la situación a cambiado favorablemente para la formación azul, que saldrá previsiblemente reforzada de los comicios.

Tras protagonizar el conocido como "giro al centro" durante las pasadas semanas, Casado ha recuperado a buena parte de los votantes que en el 28-A decidieron confiar en Ciudadanos. Según aseguran todas las encuestas no hay ninguna duda de que el PP ha recuperado el liderato indiscutido del bloque de la derecha confiándole entre 90 y 110 escaños, dependiendo del sondeo. 

Su papel en el debate ha sido mucho más protagonista que los que se recordaban del candidato 'popular' en otros encuentros.Bailando entre los ataques tibios a otros candidatos y la proposición de alternativas al programa socialista, estas han sido sus intervenciones más recordadas:

  • "Usted [Sánchez] no está aplicando la ley en Cataluña porque depende de los apoyos de los independentistas para gobernar (...) Está en la Moncloa gracias a los partidos que quieren acabar con España. Es usted un peligro para la calidad democrática".
  • "El socialismo es la etapa entre los gobiernos del Partido Popular donde aparece la crisis".
  • "Hemos reducido la inmigración ilegal en un 50% y no siguiendo las directrices de los colegas del señor Abascal, como el ministro Matteo Salvini [Italia]"
  • "Zapatero negó la crisis pero da igual, el socialismo siempre trae una crisis económica. Si los españoles quieren votar a Sánchez tienen que meter en el sobre la papeleta y mil euros para pagar todo lo que promete (...) Míreselo usted [Rivera], que tiene casos de corrupción. Usted no me da ninguna lección de corrupción. Usted haga unas primarias limpias. Los ciudadanos esperan hablar de empleo. No venga a embarrar este debates".
  • "Los catalanes no están solos. El PP sabe cómo recuperar la prosperidad. Esos amigos que ya no se hablan por culpa del independentismo. Hay que acabar con el diplocat, hay que garantizar recuperar las libertades y el seny, la Barcelona olímpica y acabar con ese independentismo que lo ha impregnado todo".

Albert Rivera (Ciudadanos)

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, saca un adoquín en el debate electoral a cinco para hablar de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, saca un adoquín en el debate electoral a cinco para hablar de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés.

El mayor perjudicado de los nuevos comicios sería, según las encuestas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras la polémica protagonizada por el alzador para hacerle parecer más alto, el presidente de la formación naranja comenzó el debate siendo ampliamente discutido tanto en redes como en sondeos, que le auguran una bajada de escaños desde sus actuales 57 los 15, dependiendo del estudio. La cita en TVE, por tanto, era imprescindible para que Rivera recuperase fuelle durante la última semana de campaña.

No parece haberlo conseguido, según las encuestas. Enarbolando una tambaleante bandera del desbloqueo, el candidato de Ciudadanos ha buscado sobre todo el voto de los desencantados y de aquellos que no quieren afrontar unas terceras elecciones, pero con excesivo énfasis en enfrentamientos personales y ataques a los otros candidatos por medio de la escenificación. Estas han sido sus citas más sonadas:

  • "Soy el único candidato que se compromete a desbloquear el país incluso desde la oposición".
  • "Sánchez y Casado fingen en público que se pelean, pero después no aplican la Constitución".
  • "Las corruptelas le han costado 1.000 euros a cada español y por eso yo propongo un gobierno decente que no robe".
  • "[El PSOE] a los españoles los han tratado olvidándolos en cajas mientras sacaban a Franco".
  • "Propongo que todos los contratos sean indefinidos de salida y también que los autónomos tengan paro y que no paguen la cuota de autónomos si no llegan a final de mes (...) Quiero igualdad de verdad, que se pueda ser funcionario en cualquier sitio sin trabas lingüísticas. Quiero quitar las trabas para que se pueda ser español en cualquier sitio de España"

Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

Noelia Vera asesora a Pablo Iglesias en el debate a 5.
Noelia Vera asesora a Pablo Iglesias en el debate a 5.

Uno de los más señalados por la repetición electoral, al igual que Pedro Sánchez, el candidato de Unidas Podemos se enfrenta a la repetición electoral bajo la amenaza de la abstención y de su antiguo compañero de partido, Íñigo Errejón, que liderará a la nueva formación Más País y que podría arrebatarle escaños en circunscripciones clave. Experto en esta clase de debates y uno de los llamados ganadores de las últimas citas, Iglesias presentó una imagen dialogante y más centrada en las políticas sociales que en el conflicto territorial catalán, que monopolizó la conversación.

Ampliamente ignorado en sus intervenciones por el resto de candidatos, el líder de Unidas Podemos apostó por un discurso propositivo y programático y un alegato al diálogo entre partidos. Tras varias peticiones de claridad a Pedro Sánchez sobre con quién pactará tras las elecciones, el único 'cara a cara' verdaderamente protagonizado por Iglesias fue el que dirigió contra Santiago Abascal ante los silencios (cómplices o expectantes) del resto de candidatos, que esperaron a que terminase el 'cuerpo a cuerpo' para volver al debate. Estas han sido sus frases más recordadas:

  • "Se acabó el bipartidismo, si algo sabemos los cinco es que en España no va a haber más mayorías absolutas de ningún partido y tendremos que entendernos (...) y ojalá sea la última vez que haya debate sólo con candidatos hombres a la presidencia del Gobierno".
  • "Señor Sánchez, ni usted ni yo nos tenemos que achicar ante esta derecha ignorante y agresiva"
  • "Cuando en un bloque que se llama 'cohesión territorial' hablamos solo de Cataluña, faltamos al respeto amillones de españoles que viven en sus carnes los problemas que vive el mundo rural de los que nadie habla".
  • "La inseguridad en los barrios [no la crean los inmigrantes], la crean las casas de apuestas que habría que eliminar. En cuanto a materia de vivienda, claro que la queremos, pero para limitar el mercado del alquiler. Pero es que usted [Sánchez] quería quedarse con esa competencia y con la de los desahucios. Nosotros no queremos sillones, queremos competencias" - en referencia a los pactos para un posible Gobierno de coalición.
  • "Nuestra candidata al Senado por Barcelona se llama Rosa Lluch. ETA asesinó a su padre y no va dando lecciones de víctima del terrorismo a nadie. Ojalá ustedes [Vox] supieran condenar un golpe de estado de los aliados de Hitler en España hace 60 años y no presumir de víctima, porque hay muchas victimas de ETA, muchos guardias civiles, y entre ellos para nosotros es un honor tener a un guardia civil en nuestra bancada de diputados que no van dando lecciones. Hacen su trabajo" - en el enfrentamiento 'cuerpo a cuerpo' con Santiago Abascal después de que acusase a Iglesias de simpatizar con ETA.

Santiago Abascal (Vox)

Santiago Abascal, líder de Vox, durante el debate electoral a cinco.
Santiago Abascal, líder de Vox, durante el debate electoral a cinco.

Otro de los grandes beneficiados de la repetición de elecciones es el presidente y candidato de Vox, Santiago Abascal. Después de irrumpir en el Congreso de los Diputados con 24 escaños durante los comicios del 28-A, la formación de ultraderecha podría duplicar su presencia parlamentaria nutriéndose de la caída en picado de Ciudadanos, cada vez más desinflado en las encuestas.

Durante el primer debate electoral de su corta experiencia como presidenciable, Abascal ha mantenido un perfil más bajo de lo esperado, con menos intervenciones, pero contundente en sus formas (sobre todo en lo relativo al conflicto catalán). Menos interventor, pero muy claro en la línea de su partido. Estas han sido sus frases los más recordadas.

  • "En Cataluña ha habido un golpe de Estado permanente, que comenzó en los tiempos de Puyol y sigue con Torra. El 155, que se aplicó tarde y descafeinado, no sirvió ni para intervenir TV3".
  • "Lo primero que haríamos sería suspender la autonomía de Cataluña, ilegalizar a los partidos golpistas y poner a Torra a disposición judicial".
  • "Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria" - Frase atribuida a Ramiro Ledesma, cofundador de la Falange Española.
  • "Hay que terminar con la sanidad universal para inmigrantes (...) Yo vivo en un barrio popular de Madrid, en Hortaleza, donde hay un centro de menas y los vecinos tienen miedo de ser asaltados. Nosotros defendemos la caridad bien entendida, que empieza por nosotros mismos, por nuestros vecinos. ¿Cómo van a proteger nuestras fronteras señor Sánchez y poner la atención en primer lugar para los españoles?"
  • “Yo soy el único que me he jugado la vida y he sido amenazado por ETA mientras que Pablo Iglesias daba charlas en Herriko Tabernas y lo más arriesgado que ha hecho Sánchez es jugar al baloncesto y ser consejero de caja Madrid".

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.