El bloque de la derecha ganaría las elecciones pero sin mayoría para gobernar y otras claves de las últimas encuestas que se publicarán antes del 10-N

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).
  • Este lunes es el último día en el que los medios de comunicación tienen permitido publicar encuestas electorales.
  • Los sondeos de ABC, La Razón y El Español dan la victoria a las tres derechas, pero sin mayoría para lograr la investidura.
  • Las encuestas publicadas por El Mundo y El Confidencial difieren de las anteriores y dan la victoria al bloque de izquierdas, que necesitaría a los independentistas para gobernar.
  • Vox saldría reforzado y alcanzaría el 14% de voto, el tercer porcentaje más alto, a costa de la caída en picado de Ciudadanos.
  • El PSOE y el PP alcanzarían la mayoría absoluta si pactasen entre ellos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

A menos de una semana de conocer el resultado final de las elecciones del 10-N, las últimas encuestas electorales permitidas durante la campaña dibujan una situación incierta para los posibles pactos de gobierno. Aunque la incertidumbre es máxima, la mayoría de los sondeos auguran una estrecha victoria del bloque de las tres derechas, representado por PP, Vox y Ciudadanos, que ganarían las elecciones pero no tendrían apoyos suficientes para gobernar.

Las encuestas encargadas por los periódicos ABC, La Razón y El Español aseguran que la derecha se alzaría con la victoria en las elecciones, pero también coinciden en que no podrían alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (176 escaños). Por otro lado, los últimos estudios publicados por el diario El Mundo y El Confidencial difieren de los anteriores y prevén un éxito de la izquierda parlamentaria (PSOE, Unidas Podemos y Más País), aunque también insuficiente para formar Gobierno.

Ninguno de los bloques alcanzaría la mayoría absoluta, según las encuestas. Aquí tienes las principales claves de los sondeos:

Ciudadanos se derrumba y Vox se dispara, según el ABC

Encuesta electoral publicada por ABC.

Fuente: ABC.

Según los resultados de estos sondeos, ABC da entre 158 y 161 escaños a la derecha, y entre 151 y 157 a la izquierda. El PP crecería desde sus 66 diputados actuales hasta una horquilla de entre 92 y 95 escaños (21,6%), pero la mayor subida sería la de Vox, que pasaría de 24 parlamentarios hasta 49, doblando su resultado a pesar de obtener un escaso 5% más de votos que en los anteriores comicios (de 10,3% a 14,9%); Ciudadanos, por su parte, perdería la mitad de sus votantes y bajaría hasta los 15 diputados (actualmente tiene 57).

En lo relativo al bloque de izquierdas, el PSOE se mantendría como claro vencedor de las elecciones y aseguraría sus escaños (120-123) a costa de la bajada de Unidas Podemos, que pasaría de sus 47 asientos actuales hasta un margen de entre 28 y 31 (11,2%). A ellos habría que sumar los 3 escaños que el periódico asigna a Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, que irrumpiría en el Congreso con un 2,8% de los votos (sumado a Compromís, con quien concurre a las elecciones). 

El trabajo de campo de esta encuesta de ABC, encargada a GAD3, se realizó entre los días 14 y 31 de octubre y con 7.900 entrevistas por teléfono con un error del +/-1,1%. En total, el periódico estima la participación electoral en un 70,5%, menos que en los comicios de abril.

El PP sube y el PSOE cae por debajo del 28-A

Encuesta publicada por La Razón

Fuente: La Razón.

El resultado es similar al publicado este lunes por La RazónEl diario también da la victoria al bloque de derechas, aunque asegura que "la debacle de Ciudadanos impide la suma" para lograr una mayoría absoluta. El PSOE ganaría las elecciones con 122 diputados, uno menos que en abril, seguido de un ascendente PP que alcanzaría entre 99 y 107 parlamentarios.

El tercer lugar sería para Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, que podría crecer entre 13 y 15 asientos hasta alcanzar el podio electoral, que crecería (al igual que el PP) a costa del voto perdido de Ciudadanos, que caería desde sus 57 diputados actuales hasta los 15, igualando a ERC. Asimismo, Unidas Podemos y sus confluencias mantendrían la cuarta posición con 32 parlamentarios, mientras que Más País alcanzaría 4 asientos en el Congreso.

La participación, asegura el diario, bajaría 4,7 puntos con respecto al 28-A, quedándose en el 67,1%. 

Vox irrumpe con fuerza, asegura El Español

Encuesta electoral publicada en El Español

Fuente: El Español.

El periódico El Español estima que el PSOE obtendría el 25,1% de los votos (110-119 escaños), mientras que el PP ascendería hasta el 20,6% (entre 93 y 100 diputados). Al igual que en los dos sondeos anteriores, ninguno de los dos grandes partidos lograría una mayoría absoluta con la suma de bloques.

Ni siquiera con el apoyo de Vox, que sería tercero (14,3% de votos y entre 42 y 48 escaños), se alcanzaría la ansiada cifra de 176 diputados. Al partido de ultraderecha le seguirían el liderado por Pablo Iglesias, que conseguiría el 12,9% de sufragios y entre 36 y 40 diputados; Ciudadanos, el 8,5% (15-18); Más País 3,9% (1-3) y el resto de partidos minoritarios el 14,7% (32-43). 

El sondeo, encargado a la empresa SocioMétrica, se llevó a cabo a partir de 1.100 entrevistas en sistema multicanal panel online, telefonía fija y telefonía móvil, entre los días 31 de octubre 2 de noviembre, y con un margen de error de +/-3 %.

El PSOE gana pero no convence

Encuesta electoral publicada en El Mundo

Fuente: El Mundo.

El Mundo, por su parte, da una estrecha victoria a la izquierda a expensas de conocer el voto del 35% de indecisos que todavía no saben por qué partido se decantarán durante las elecciones. Con apenas tres puntos de diferencia entre las dos opciones, el PSOE volvería a ganar las elecciones, aunque con menos tirón que en el mes de abril. Con un punto menos en intención de voto, y moviéndose entre los 118 y 126 escaños, el partido liderado por Pedro Sánchez quedaría lejos de su objetivo de los 140 asientos soñados.

Quien sí estaría contento por el resultado sería el PP de Pablo Casado, que se alzaría hasta una horquilla entre 89 y 97 diputados, ambas cifras muy superiores a sus anteriores comicios; le seguiría un Vox inflado (35-40 diputados), que quedaría tercero en parlamentarios, pero cuarto en votos (13,2%). La ley electoral, en este caso, pasaría factura a Unidas Podemos, que a pesar de lograr un 13,5% de apoyos no pasaría de entre 35 y 40 escaños.

Ciudadanos y Más País, en el supuesto dibujado por El Mundo, quedarían relegados a unos irrelevantes 8,9 y 4% de votos (16-19 y 3-4 escaños, respectivamente).

 

Continúa el bloqueo parlamentario

Encuesta electoral publicada por El Confidencial.

Fuente: El Confidencial.

Atendiendo al sondeo publicado por El Confidencialel PSOE ganaría con un 28% de los votos y un resultado de entre 118 y 128 escaños pero, a pesar de la victoria socialista y del bloque de izquierdas, Sánchez no podría sumar mayoría absoluta con un desinflado Unidas Podemos (29-34) y un escaso Más País (3-5), necesitando la ayuda de los partidos nacionalistas e independentistas.

Tampoco podría hacerlo el sector de las tres derechas. El bloque, liderado el PP, no pasaría de los 160 escaños: entre 81-90 actas para el PP, 12-50 para Vox y 21 para Ciudadanos, que quedaría desplomado en la Cámara Alta.

La muestra rescatada por el diario ha sido de 1.639 entrevistas por teléfono, del martes 29 de octubre al sábado 2 de noviembre con un margen de error de +/- 2,5%.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.