Pasar al contenido principal

El ranking de los últimos debates electorales expone el hartazgo de los votantes: 4 millones de personas han apagado el televisor en la última década

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno llegan al plató del segundo debate electoral.
REUTERS/Juan Medina
  • El debate previo a las elecciones del 10 de noviembre tendrá lugar el lunes 4, y será el único encuentro televisivo en el que se enfrenten los 5 principales candidatos a la presidencia.
  • El primer debate electoral televisado en España lo protagonizaron Felipe González y José María Aznar en 1993. Desde entonces el formato ha cambiado y en las últimas citas electorales ha acogido a líderes de otros partidos.
  • El debate más visto sigue siendo el de 2008, un cara a cara entre Zapatero y Rajoy. En los últimos años esta cita ha perdido interés para los espectadores, obteniendo unos datos de audiencia cada vez más bajos.
  • Business Insider repasa cada debate electoral televisado en España desde 1993, en orden de mayor a menor audiencia, y recuerda los resultados de aquellas elecciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este lunes 4 de noviembre se celebra el único debate televisivo entre los candidatos a la presidencia del gobierno para las elecciones del día 10.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (VOX) acudirán al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para exponer sus programas ante los españoles llamados a voto en los próximos comicios.

Será el debate de candidatos más numeroso desde que empezaran a televisarse en España en 1993; un cara a cara entre Felipe González y José María Aznar que reunió a más de 9 millones de espectadores ante el televisor.

Después de aquellos debates entre González y Aznar en 1993, no se volvió a televisar otro hasta el cara a cara de Zapatero y Rajoy en 2008, por ahora el más visto de la historia en España.

Leer más: Esto es lo que ocurre si te toca ser miembro de una mesa electoral 2 o más veces seguidas.

A pesar de la expectación que generó dicho debate y de los buenos datos de audiencia que han supuesto la mayoría de estos eventos, el interés de los espectadores ha ido decayendo en los últimos años.

El último de ellos, celebrado en abril de 2019, es el que menos audiencia ha logrado, seguido por los 3 debates que se televisaron para las elecciones de 2015 y 2016.

A continuación Business Insider repasa la expectación que generó cada debate electoral desde 1993, ordenados de mayor a menor según los datos de audiencia que ofrece Barlovento Comunicación. También se añade un breve recordatorio de los resultados electorales de aquellos comicios.

Zapatero y Rajoy en febrero de 2008: 13 millones de espectadores

Zapatero y Rajoy elecciones
Reuters

Es el debate de televisión más visto en la historia de España. Fue moderado por Manuel Campo Vidal el 25 de febrero de 2008, y el minuto de oro reunió a 15 millones de espectadores.

Aquella cita electoral la ganó Rodríguez Zapatero (PSOE), con un 43,6% de los votos, seguido de Mariano Rajoy (PP), con un 40%.

Zapatero fue presidente del gobierno entre marzo de 2004 y noviembre de 2011, ya que decidió adelantar los comicios y no presentarse como candidato a una tercera legislatura.

Hay que recordar que no se televisaba un debate electoral desde 1993, el cara a cara entre González y Aznar. Por tanto, este fue el primer debate en 15 años.

Rubalcaba y Rajoy en 2011: 12 millones de espectadores

Rubalcaba y Rajoy elecciones 2011
Reuters

El cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy tuvo lugar el 7 de noviembre de 2011, 2 semanas antes de las elecciones del 20 de noviembre.

Es el segundo debate más visto en la historia de la televisión en España. Fue emitido simultáneamente por 17 cadenas, todas con señal de Radio Televisión Española.

Por primera vez Mariano Rajoy ganó unas elecciones generales, lo hizo con mayoría absoluta y el 44,6% de los votos.

El PSOE quedó en segundo lugar con el 28,7% de los votos, y Rubalcaba no volvió a presentarse como candidato a unos comicios.

Zapatero y Rajoy en marzo 2008: 11,9 millones de espectadores

Zapatero y Rajoy elecciones 2008
Reuters

Fue el segundo debate electoral para los comicios de marzo de 2008, en esta ocasión moderado por la periodista Olga Viza.

Tuvo unos datos de audiencia más bajos que el primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy, pero aún así sigue siendo el tercer debate televisivo más visto en España.

Se emitió simultáneamente por 22 cadenas, siendo Televisión Española la más vista de todas.

Leer más: Cómo votar en las elecciones del 10 de noviembre (por correo o presencial).

González y Aznar en mayo de 1993: 10,5 millones de espectadores

Felipe González y Aznar
Reuters

Para las elecciones de mayo de 1993 se organizaron dos debates televisivos, los primeros debates electorales en España.

El primero de ellos, televisado por Antena 3, alcanzó los 9,6 millones de espectadores y a día de hoy es el segundo dato de audiencia más alto de la historia de la cadena sin contar eventos deportivos.

El segundo, emitido por Telecinco, atrajo aún más interés y supero los 10,5 millones de espectadores, alcanzando además un índice de audiencia del 75% y siendo el cuarto debate más visto de la historia en España.

Aquellas elcciones las ganó Felipe González (PSOE) con un 38% de los votos, quedando Aznar (PP) en segundo lugar con un 34%.

Cabe destacar que no volvió a celebrarse un debate entre candidatos hasta el cara a cara de Zapatero y Rajoy en 2008.

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en junio de 2016: 10,4 millones de espectadores

debate electoral 2016
Reuters

De los últimos debates que se han emitido en España, es el que mejor audiencia ha logrado. También es el más visto de los debates entre 4 candidatos, que empezaron a organizarse en diciembre de 2015.

Participaron los 4 candidatos a la presidencia y por primera vez se vio a Mariano Rajoy en este formato.

Los comicios se saldaron con una victoria de Mariano Rajoy (PP), con el 33% de los votos, seguido por Pedro Sánchez (PSOE), que llegó al 22%.

Rajoy y Sánchez en diciembre de 2015: 9,7 millones de espectadores

Debate electoral diciembre 2015
Reuters

Aunque para las elecciones de diciembre de 2015 se organizó el primer debate entre 4 candidatos, también hubo un cara a cara entre los dos líderes que mayor representación parlamentaria tenían en aquel momento: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Este cara a cara obtuvo un mejor dato de audiencia que el debate a 4 de ese mismo año. También fue el único en el que participó Mariano Rajoy en aquellas elecciones, delegando en la exvicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la responsablidad de comparecer ante el resto de candidatos.

En las elecciones de diciembre de 2015 resultó ganador Mariano Rajoy (PP), con un 28% de los votos. En segundo puesto quedó Pedro Sánchez (PSOE) con un 22%.

Al resultar imposible la formación de un gobierno, los comicios se repitieron en junio de 2016.

Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias en diciembre de 2015: 9,2 millones de espectadores

Sáenz de Santamaría debate
Reuters

La exvicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de representar al PP en este debate por la ausencia del candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, que a la postre sería el ganador de las elecciones, debatiendo tan sólo con Pedro Sánchez.

Aún así este debate a 4 tuvo menos audiencia que el cara a cara entre Sánchez y Rajoy.

Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias en abril de 2019: 8,8 millones de espectadores

Albert Rivera enseña a Sánchez un rollo de papel con casos de corrupción del PSOE en el debate electoral
Atresmedia

Último debate electoral emitido en España. Ha sido el que menos audiencia ha tenido desde que empezaran a televisarse en mayo de 1993. Fue, además, el primer debate en el que participó Pablo Casado (PP) como candidato a la presidencia.

En estos comicios resultó ganador Pedro Sánchez (PSOE) con un 28,6% de los votos, en segundo lugar pero muy alejado del primer puesto quedó Pablo Casado (PP) con un 16%.

Puedes consultar los resultados electorales de abril de 2019 en Business Insider.

Tras no poder formarse gobierno, los comicios se repiten el 10 de noviembre, siendo el debate electoral el lunes 4. Por primera vez participarán 5 candidatos, aunque la tendencia en cuanto a número de espectadores en los últimos debates no ayuda a pensar que arrastre una expectación tan grande como los que ocupan las primeras posiciones del ranking.

Y además