Zapatero dice que "no se debe" pactar con Bildu pero sí "hablar"

Alberto Mesas
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
  • El expresidente del Gobierno ha asegurado que respeta el acceso de Bildu a las instituciones pero le pide que reflexione y reconozca el daño causado por el terrorismo de ETA.
  • Ha tildado de "ignominiosa" y "vergonzosa" la querella que Vox interpuso contra él por el proceso de diálogo de su Gobierno con la banda terrorista.
  • Zapatero sostiene que el fin de ETA es "la mejor noticia" desde la Transición, pero insiste en que Bildu debe admitir con "determinación y sinceridad" el dolor ocasionado a las víctimas.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este lunes su rechazo a que el PSOE pacte con Bildu para que la formación abertzale otorgue su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha aclarado que le gustaría que se dialogase con ellos por el peso electoral que tienen en Euskadi.

En una entrevista en Onda Cero, Zapatero también ha instado a Bildu a que reflexione con profundidad y reconozca las consecuencias del terrorismo de ETA: "A Otegi le dije que tienen que recorrer un tramo importante en su reconocimiento para que, moralmente, su posición sea muy distinta", ha declarado.

En su intervención, el exlíder socialista ha manifestado su respeto a que Bildu consiguiera acceder a las instituciones, ya que ese acceso se produjo mediante el apoyo electoral de una cantidad importante de ciudadanos vascos; pero ha ratificado que, desde su punto de vista, el PSOE no debería alcanzar pactos con el partido abertzale: "Soy partidario de hablar con Bildu, el diálogo siempre es conveniente, pero eso no tiene que llevar a asumir sus posiciones. Mi opinión es que no se debe [pactar]", ha sentenciado.

'Vergonzosa' querella de Vox

La semana pasada el nombre del expresidente acaparó titulares debido a que Vox anunció que se había querellado contra él por las negociaciones de su Gobierno con la banda terrorista ETA.

Leer más: Vox se querella contra Zapatero por el diálogo con ETA.

Sobre este asunto, Zapatero ha tildado de "ignominiosa" y "vergonzosa" la iniciativa judicial del partido ultra, al que ha acusado de querer "echar tierra" y "crispar". Además, ha cerrado filas en torno al proceso de diálogo con la banda, que supuso el fin de la violencia, y que considera un avance muy importante de la sociedad española: "Fue un éxito de todos, tan rotundo, claro, limpio y democrático que que haya gente que sobre eso quiera embarrar, ensuciar y calumniar no es tema baladí", ha aseverado.

Aun así, y aunque cree que la desaparición de la banda es la "mejor noticia" desde la Transición, y que Bildu ha avanzado en el "reconocimiento y de compasión con las victimas", todavía "les queda un recorrido": "Les reclamo que lo hagan [reconocer el dolor causado por ETA], cuanto antes mejor y con más determinación y sinceridad. El dolor causado fue tan injusto como inmenso", ha declarado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.