Pasar al contenido principal

Esto es lo que proponen sobre la reforma electoral PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Un hombre deposita su voto en una urna en las elecciones generales de 2015
Un hombre deposita su voto en una urna en las elecciones generales de 2015. Getty Images
  • La reforma electoral ha ganado importancia desde que Podemos y Ciudadanos irrumpieron en la arena política pidiendo cambiar la normativa que beneficia a PP y PSOE.
  • Unidas Podemos propone cambiar el sistema de reparto de escaños por otro más proporcional y Ciudadanos quiere que sea necesario un 3% de votos para conseguir un escaño.
  • PP y PSOE, por su parte, proponen mejorar el voto rogado, mientras que Vox pide que parte de los diputados se elijan por distrito único.

A diferencia de las anteriores elecciones, la reforma del sistema electoral ha perdido fuerza y ya no es una de las líneas maestras de la campaña. En 2015 y 2016, Podemos y Ciudadanos irrumpieron en el Congreso de los Diputados reclamando cambios sustanciales en la ley electoral que hiciese valer el principio de una persona, un voto.

Ambas formaciones, a pesar de sus diferencias ideológicas, defendían, igual que antes de 2010 lo hacía Izquierda Unida, que el sistema electoral y el sistema d'Hondt de reparto de escaños estaban favoreciendo al bipartidismo, engordando los resultados de PP y PSOE y dificultando que una tercera fuerza irrumpiese en la escena política.

Leer más: Cuánto le cuesta a cada español organizar unas elecciones generales

Tres años después, el proceso independentista catalán y el surgimiento de la extrema derecha han dejado en segundo plano la reforma electoral, aunque es cierto que los 5 partidos con mayor intención de voto según las encuestas llevan alguna medida sobre la ley electoral en sus programas.

En el caso de PP y PSOE, solo piden mejorar el voto rogado, que dificulta o directamente impide el derecho a voto de los españoles residentes en el extranjero. Para Unidas Podemos, la prioridad es cambiar el sistema d'Hondt por otro más proporcional, mientras Ciudadanos y Vox proponen reformas que dejen prácticamente fuera del Congreso a los partidos catalanes, vascos, gallegos, valencianos o canarios.

Esto es lo que dicen los programas electorales de los 5 partidos con mayor intención de voto sobre la reforma electoral.

PP: reformar el voto rogado de los españoles en el extrajero

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso
Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso. Europa Press

El PP nunca ha sido un partido demasiado beligerante en este tema, al igual que el PSOE. Por ello, su programa lleva una sola medida respecto a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y, como en el caso de los socialistas, no repercute en la representatividad del voto sino en el proceso que deben seguir los españoles en el extranjero para poder votar.

Así, su propuesta 498 dice: "Ante los problemas que se han manifestado con el actual sistema de voto rogado, reformaremos la LOREG para facilitar la participación de los españoles en el exterior en los diferentes procesos electorales".

Leer más: Estos son los diputados que se juega cada provincia en las elecciones generales

PSOE: eliminar el voto rogado y facilitar el voto en urna

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Reuters

Pocas diferencias hay en este tema entre PP y PSOE. Así el programa de la formación socialista propone en su epígrafe 93 "eliminar el voto rogado" en lugar de reformarlo, como proponen los populares.

En su lugar, el partido liderado por Pedro Sánchez propone facilitar "el voto en urna allí donde haya un mayor número de residentes españoles", aunque sin proponer una solución que englobe a todos los españoles residentes en el extranjero.

Leer más: Así hubiera quedado Cataluña si cada voto contase lo mismo

Unidas Podemos: un sistema más proporcional, crear una circunscripción exterior y rebajar la edad mínima de voto a 16 años

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero Reuters

Unidas Podemos es el partido que más espacio dedica a la reforma de la ley electoral en su programa. De hecho, incluye 6 propuestas respecto a este tema:

  • Reformar la ley electoral para atender al principio de una persona, un voto y aumentar la proporcionalidad del sistema, sustituyendo la fórmula de reparto de escaños D’Hondt por la de Sainte-Laguë, más proporcional y que atenúa "las desigualdades en el valor del voto y la representación".
  • Listas cremallera para garantizar al menos un 50% de candidatas.
  • Cambiar el sistema mayoritario que se usa en el Senado por uno proporcional similar al del Congreso.
  • Derogar el voto rogado.
  • Crear una circunscripción electoral exterior para los 2,5 millones de españoles y españolas en el extranjero con representación política proporcional a su número.
  • Al menos dos debates públicos entre candidatos a la presidencia y un envío único de propaganda electoral "que permitirá ahorrar millones de dinero público".
  • Derecho de sufragio desde los 16 años.

Leer más: Esta semana se forman las mesas electorales: 16 casos en los que puedes librarte de estar en una

Ciudadanos: establecer un 3% de votos a nivel nacional para conseguir un escaño y desbloquear listas

Albert Rivera, de político a copiloto en la Baja Aragón
Albert Rivera, de político a copiloto en la Baja Aragón

En los 10 compromisos de Albert Rivera con los españoles, Ciudadanos propone "acabar con los privilegios de los nacionalistas", figura la puesta en marcha de una ley electoral "justa para que el gobierno de España no dependa de los nacionalistas".

¿Qué considera Ciudadanos una ley justa? Pues una que establezca un porcentaje mínimo del 3% del total de votos a nivel nacional como requisito de entrada en el Congreso, lo que, en palabras del propio Rivera, supondría que ERC (2,6% en las pasadas elecciones), PDeCAT (2%), PNV (1,2%), EH Bildu (0,7%) o Coalición Canaria (0,3%) tendrían que presentarse de forma conjunta para poder acceder al reparto de escaños.

En su programa electoral, Ciudadanos también propone, además del 3%, mejorar la proporcionalidad, desbloquear las listas electorales, reducir los gastos electorales, establecer debates electorales obligatorios y eliminar el sistema de voto rogado.

Vox: elección de parte de los diputados en distrito único

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal Flickr/Vox

En el programa que presentó a mediados de 2018, Vox propone la reforma "del sistema electoral para que valga lo mismo el voto de todos los
españoles
y los Diputados respondan ante los electores y no tanto ante los partidos políticos". Además, para restar peso a los partidos periféricos, establece que "una parte de los Diputados serán elegidos en distrito único nacional".

Por otra parte, la formación de extrema derecha también pide la supresión de las cuotas "por sexo o por cualquier otra causa" en las listas electorales, señalando que "cada partido las elaborará de acuerdo a las decisiones de sus militantes".

Compara las propuestas de los principales partidos políticos para las Elecciones Generales de 2019: