Esto es lo que proponen sobre la reforma electoral PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

- Actualizado:
Un hombre deposita su voto en una urna en las elecciones generales de 2015
  • La reforma electoral ha ganado importancia desde que Podemos y Ciudadanos irrumpieron en la arena política pidiendo cambiar la normativa que beneficia a PP y PSOE.
  • Podemos propone cambiar el sistema de reparto de escaños por otro más proporcional y Ciudadanos quiere que sea necesario un 3% de votos para conseguir un escaño para intentar evitar que los nacionalistas periféricos tengan representación.
  • PP y PSOE, por su parte, proponen mejorar el voto rogado, mientras que Vox pide que parte de los diputados se elijan por distrito único.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

A diferencia de las anteriores elecciones, la reforma del sistema electoral ha perdido fuerza y ya no es una de las líneas maestras de la campaña. En 2015 y 2016, Podemos y Ciudadanos irrumpieron en el Congreso de los Diputados reclamando cambios sustanciales en la ley electoral que hiciese valer el principio de una persona, un voto.

Ambas formaciones, a pesar de sus diferencias ideológicas, defendían, igual que antes de 2010 lo hacía Izquierda Unida, que el sistema electoral y el sistema d'Hondt de reparto de escaños estaban favoreciendo al bipartidismo, engordando los resultados de PP y PSOE y dificultando que una tercera fuerza irrumpiese en la escena política.

Leer más: Cuánto le cuesta a cada español organizar unas elecciones generales

Tres años después, el proceso independentista catalán y el surgimiento de la extrema derecha han dejado en segundo plano la reforma electoral, aunque es cierto que los 5 partidos con mayor intención de voto según las encuestas llevan alguna medida sobre la ley electoral en sus programas.

En el caso de PP y PSOE, solo piden mejorar el voto rogado, que dificulta o directamente impide el derecho a voto de los españoles residentes en el extranjero. Para Podemos, la prioridad escambiar el sistema d'Hondt por otro más proporcional, mientras que Más País se limita a pedir, al igual que la formación morada, que el derecho a voto se amplíe a partir de los 16 años.

Por su parte, Ciudadanos y Vox proponen reformas para dejar prácticamente fuera del Congreso a los partidos catalanes, vascos, gallegos, valencianos, cántabros o canarios.

Esto es lo que dicen los programas electorales de los 6 partidos con mayor intención de voto sobre la reforma electoral.

PSOE: eliminar el voto rogado y promover el voto en urna

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pocas diferencias hay en este tema entre PP y PSOE. De hecho, el programa de la formación socialista para estas elecciones propone en su epígrafe sobre la mejora de la calidad democrática "eliminar el voto rogado en las elecciones generales, autonómicas y europeas" en lugar de reformarlo, como proponen los populares.

En su lugar, el partido liderado por Pedro Sánchez propone facilitar "el voto en urna allí donde haya un mayor número de residentes españoles" además de suprimir "las barreras administrativas hoy existentes para garantizar los derechos y facilitar la participación de la ciudadanía española en el exterior"

PP: reformar el voto rogado de los españoles en el extrajero

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.
Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.

El PP nunca ha sido un partido demasiado beligerante en este tema, al igual que el PSOE. Por ello, su programa lleva una sola medida respecto a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y, como en el caso de los socialistas, no repercute en la representatividad del voto sino en el proceso que deben seguir los españoles en el extranjero para poder votar.

Así, su propuesta 200, la última de su programa, dice: "Ante los problemas que se han manifestado con el actual sistema de voto rogado, reformaremos la LOREG para facilitar la participación de los españoles en el exterior en los diferentes procesos electorales".

Leer más: Estos son los diputados que se juega cada provincia en las elecciones generales

Ciudadanos: establecer un 3% de votos en todo el país para conseguir un escaño y evitar que los "fugados" se presenten a elecciones

Albert Rivera, de político a copiloto en la Baja Aragón
Albert Rivera, de político a copiloto en la Baja Aragón

Las propuestas de reforma electoral de Ciudadanos han ido mutando con el tiempo según han ido endureciendo su postura ante los partidos nacionalistas periféricos. Así, en su programamantiene su vieja reclamación de desbloquear las listas electorales para hacerlas abiertas, además de otras como establecer debates obligatorios, reducir gastos de campaña o eliminar el voto rogado.

Otra propuesta que también permanece es la de establecer un porcentaje mínimo del 3% de votos a nivel nacional como requisito de entrada en el Congreso, lo que supondría dejar fuera a Junts per Catalunya (con un 1,91% en las pasadas elecciones), PNV (1,51%), EH Bildu (0,99%), Compromís (0,66%), Coalición Canaria (0,53%), Navarra Suma (0,41%) o el PRC de Miguel Ángel Revilla (0,2%).

Como novedad para estas elecciones, Ciudadanos propone impedir que "quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones y/o beneficiarse del dinero de todos". El texto añade que "es inadmisible que se destine dinero público a pagar la propaganda separatista y los gastos de Puigdemont y del resto de consellers huidos de la justicia en el extranjero", por si había alguna duda de a quiénes se refiere.

Podemos: un sistema más proporcional, crear una circunscripción exterior y rebajar la edad mínima de voto a 16 años

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero.

Podemos mantiene sus propuestas de anteriores elecciones respecto a la reforma de la ley electoral en su programa. De hecho, incluye 8 iniciativas, 2 más que en abril, respecto a este tema:

  • Reformar la ley electoral para atender al principio de una persona, un voto y aumentar la proporcionalidad del sistema, sustituyendo la fórmula de reparto de escaños D’Hondt por la de Sainte-Laguë, más proporcional y que atenúa "las desigualdades en el valor del voto y la representación".
  • Listas cremallera para garantizar al menos un 50% de candidatas.
  • Cambiar el sistema mayoritario que se usa en el Senado por uno proporcional similar al del Congreso.
  • Derogar el voto rogado.
  • Crear una circunscripción electoral exterior para los 2,5 millones de españoles y españolas en el extranjero con representación política proporcional a su número.
  • Al menos dos debates públicos entre candidatos a la presidencia y un envío único de propaganda electoral "que permitirá ahorrar millones de dinero público".
  • Prohibir que los partidos financien sus campañas con créditos bancarios o del ICO.
  • Derecho de sufragio desde los 16 años.

Leer más: Qué votaron exactamente los barrios más ricos y los más pobres de España en las últimas elecciones

Vox: elección de parte de los diputados en distrito único

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

En el programa que presentó a mediados de 2018 y que ha utilizado en las 2 últimas convocatorias electoraleas, Vox propone la reforma "del sistema electoral para que valga lo mismo el voto de todos los españoles y los Diputados respondan ante los electores y no tanto ante los partidos políticos".

Además, para restar peso a los partidos periféricos, establece que "una parte de los Diputados serán elegidos en distrito único nacional". Por otra parte, la formación de extrema derecha también pide la supresión de las cuotas "por sexo o por cualquier otra causa" en las listas electorales, señalando que "cada partido las elaborará de acuerdo a las decisiones de sus militantes".

     

    Más País: ninguna mención a la reforma electoral, salvo por ampliar el derecho a voto a partir de los 16 años

    Íñigo Errejón en la presentación de Más País

    Mientras formaba parte de la dirección de Podemos, Íñigo Errejón participó en la elaboración de la propuesta de reforma electoral de la formación morada. Sin embargo, 2 años después este tema ha perdido fuelle electoral y Más País no incluye ninguna propuesta al respecto en su programa, salvo por la rebaja de la edad legal para votar de los 18 a los 16 años, que hereda de Podemos.

    Más País justifica esta propuesta porque son las "personas que van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias" de la emergencia climática, por lo que considera "un imperativo de justicia generacional expandir los límites de la comunidad política".

      Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

      Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

      Conoce cómo trabajamos en Business Insider.