Qué medidas proponen exactamente sobre inmigración PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

- Actualizado:
Santiago Abascal, líder de Vox, durante un mitin electoral.
Santiago Abascal, líder de Vox, durante un mitin electoral.
  • A diferencia de otros países, la política de inmigración no es uno de los puntos de conflicto entre los principales partidos en estas elecciones, salvo para Vox.
  • PP y PSOE coinciden, aunque con matices, en la necesidad de que la inmigración se produzca de manera "ordenada", mientras que Podemos urge a cerrar los centros de detención de inmigrantes y a evitar más muertes en el Mediterráneo.
  • Ciudadanos pide visados especiales para atraer talento extranjero, Más País se centra en mejorar la protección de los menores inmigrantes y Vox pide deportar a los ilegales y a los legales que comentan delitos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Fuera de España, tanto en países con más presencia inmigrante, como Estados Unidos, Alemania o Francia, como en otros donde es casi nula, como Polonia, Hungría o Ucrania, las políticas de inmigración suelen polarizar gran parte de las campañas electorales. Candidatos con posiciones duras en este tema, como Viktor Orban, Matteo Salvini o el propio Donald Trump han conseguido importantes apoyos gracias a ello.

Hasta hace relativamente poco, la oleada xenófoba no había llegado a España y los inmigrantes apenas aparecían en los programas electorales, salvo en los de la extrema derecha extraparlamentaria. Las elecciones del 28 de abril supusieron un punto y aparte, con la entrada de Vox en el Congreso de los Diputados.

Leer más: El mapa que muestra dónde compran más vivienda en España los extranjeros

Sin embargo, en las últimas legislaturas se ha hablado bastante de inmigración en la esfera política. La muerte de miles de personas intentando atravesar el Mediterráneo, los bloqueos a los barcos españoles que efectúan tareas de salvamento, los llamados asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla o las condiciones de los centros de detención de inmigrantes han sido algunos de los temas más destacados.

Todo ello se refleja en las propuestas electorales de los principales partidos. Mientras PP y PSOE coinciden con matices en la necesidad de que la inmigración se produzca de manera "ordenada", Podemos reclama el cierre de los centros de detención de inmigrantes y Vox pide deportar a los ilegales y a los legales que comentan delitos y endurecer las condiciones de regularización.

Esto es lo que dicen los programas electorales de los 6 partidos con mayor intención de voto sobre la inmigración.

PSOE: un "Pacto de Estado sobre inmigración, incluyendo la revisión de la legislación actual" y el desarrollo del derecho de asilo

Pedro Sánchez, en el foro de Davos.
Pedro Sánchez, en el foro de Davos.

Los 35 compromisos sociales que ha presentado el PSOE para estas elecciones no incluyen ninguna mención a la inmigración. Sin embargo, su programa para estas elecciones propone "un Pacto de Estado sobre inmigración, incluyendo la revisión de la legislación actual", dentro de una política migratoria europea "modificando el sistema de acogida, respetando los derechos humanos y trabajando con los países de origen y tránsito".

El Pacto de Estado que propone el PSOE incluye eliminar el principio de reciprocidad del derecho de sufragio en las elecciones municipales de los extranjeros residentes en España y fomentar "la plena integración y la igualdad de oportunidades de las llamadas segundas generaciones, dedicando especial atención al refuerzo de la formación educativa".

Además, su programa incluye reformar la obtención de la nacionalidad por residencia reduciendo sus plazos, revisar los supuestos de renuncia a la nacionalidad anterior, el impulso de "acciones positivas en relación con las mujeres inmigrantes y refugiadas en situación de especial vulnerabilidad, como las mujeres solas con cargas familiares" y la aprobación de las leyes que regulan el derecho de asilo que están pendientes.

PP: por "una política de inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo"

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.
Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.

En la anterior campaña electoral, el programa del PP para las elecciones del 28 de abril endurecía ligeramente su discurso, apostando por "la integración y en el valor del respeto, no en políticas de guetos que comienzan con comunidades separadas y que terminan en realidades enfrentadas". Sin embargo, en el programa electoral para el 10 de noviembre, estas menciones han sido suprimidas.

En su lugar, el PP apuesta por "una política de inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo" en la que la lucha contra las mafias de inmigración ilegal sea prioritaria. Para ello, propone cooperar con los países de origen, ampliar "los tratados internacionales de retorno y expulsión de inmigrantes irregulares" y fortalecer el control de las fronteras.

Además, propone reforzar "el sistema de atención a los MENA, para que prime siempre el interés superior del menor" y para facilitar el retorno a su hogar. Respecto a los desplazados venezolanos, incluye la creación de un Estatuto de protección temporal que incluya "un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y un permiso de trabajo".

Leer más: Tu cara me suena: 8 conocidos políticos que se presentaron antes por otro partido

Ciudadanos: un visado por puntos para atraer talento extranjero

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona.

En un texto publicado hace unos años y titulado Posicionamiento Inmigración Irregular se tildaba de incompetente la política migratoria de PP y PSOE y se pide "arrojo" para evitar el auge del racismo. En su programa electoral para estas elecciones, Ciudadanos abandona ese punto de vista y apuesta por "una inmigración regular y ordenada", un lema muy similar al que utiliza el PP.

Entre sus propuestas, el partido naranja aboga por la persecución de las mafias "que se lucran a costa de la seguridad y la vida de los inmigrantes", mediante la inclusión en el Código Penal del delito de tráfico de seres humanos. Además propone el refuerzo de las fronteras y la puesta en marcha de un visado por puntos similar al de Canadá para "atraer talento extranjero"

Leer más: Cuánto le cuesta a cada español organizar unas elecciones generales 

Podemos: establecer vías legales para la inmigración y frenar las muertes en el Mediterráneo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero.

El programa de Unidas Podemos es, junto al de Vox, el que más espacio dedica a la cuestión migratoria, aunque con propuestas diametralmente opuestas. Así, incluye medidas para "establecer vías legales y seguras de entrada en España, poner fin a la irregularidad sobrevenida y garantizar los derechos civiles de las personas migradas", fijando para 2020 el objetivo de "cero muertes en el Mediterráneo".

Respecto a medidas concretas, la formación morada propone flexibilizar los procesos de reagrupación, recuperar la política de asilo, aumentar los programas de reasentamiento, cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y combatir el racismo mediante la ley Integral para la Igualdad de Trato y el Fomento de la Convivencia y otra norma específica contra la trata de seres humanos.

Vox: deportar ilegales, derogar el criterio de arraigo y elevar los requisitos para ser español

Santiago Abascal, presidente de Vox.
Santiago Abascal, presidente de Vox.

Para el 10 de noviembre, Vox ha decidido no cambiar una coma al programa denominado 100 medidas para la España viva que presentó en 2018. Son en total 9 medidas para el endurecimiento de la política de extranjería, entre las que destaca la deportación de los inmigrantes ilegales y de los legales "que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido delito grave".

Además, el partido de extrema derecha propone endurecer penas contra las "mafias de la inmigración ilegal", entre las que incluye a las ONG que que realizan salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo. Además, propone vetar de por vida el acceso a España a cualquier inmigrante que entre ilegalmente en el país.

Y eso no es todo, porque Vox también exige, dentro de sus medidas sobre inmigración, la "persecución efectiva de las mafias de comercio callejero". Por otra parte, defiende elevar los requisitos de idioma e integración para conseguir la nacionalidad, con la posibilidad de perderla "por actividades contra la soberanía, seguridad o independencia nacional".

También apuestan por "acabar con el efecto llamada" incapacitando de por vida a cualquier inmigrante ilegal a que regularice su situación y estableciendo cuotas de inmigrantes según lo que demande la economía española y dando preferencia a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España.

Leer más: 8 cosas que haces mal a la hora de votar por correo (y pueden impedir que cuenten tus papeletas), según trabajadores de Correos

 

Más País: reformar la Ley de Extranjería y el derecho asilo, pero solo para niños

Errejón y varios miembros de la cúpula de Más País en la presentación del adelanto del programa.

En esta categoría es en la que más se diferencian las propuestas de Podemos y Más País. En el programa del partido de Íñigo Errejón hay pocas menciones a la inmigración y las que hay solo se aplican al ámbito de la infancia.

Así, propone reformar la Ley de Extranjería "para que los niños y las niñas que han nacido en España, o que hayan venido con menos de 10 años, puedan regularizar su situación, aunque sus madres y padres se encuentren en situación administrativa irregular". Del mismo modo, pide actualizar la normativa sobre el Derecho de Asilo para reconocer a los niños como solicitantes de protección internacional por derecho propio.

Además, Más País apuesta por elaborar una Estrategia Nacional de Atención a Niños y Niñas extranjeras no acompañados, que les garantice "una protección jurídica efectiva para los niñas y niños solos y que se aplique el principio de no devolución y el interés superior de los niños y las niñas". 

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.