Esto es lo que proponen para el empleo PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

- Actualizado:
5 candidatos en una entrevista de trabajo.
5 candidatos en una entrevista de trabajo.
  • La creación de empleo y las propuestas para reducir el paro son uno de los puntos en los que más difieren los programas de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País.
    La reforma laboral implantada en 2012 es el principal punto de conflicto: PSOE, Podemos y Más País apuestan por derogarla total o parcialmente, mientras que los otros 3 partidos apuestan por profundizar en ella.
  • Sin embargo, hay consenso entre las formaciones respecto a la lucha contra la temporalidad laboral y el paro de larga duración, aunque propongan soluciones muy diferentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

El empleo, o más bien la lucha contra el paro, es el tema del área económica al que más atención prestan los 6 partidos con mayor intención de voto en sus programas electorales. De hecho, PP y PSOE han asegurado repetidas veces que es el tema que más preocupa a los españoles y con razón, teniendo en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de paro.

En este tema es en el que más se perciben las diferencias ideológicas entre los principales partidos, con un asunto central como eje polarizador: la reforma laboral de 2012. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez prometió tras la moción de censura con la que tomó el poder que "derogaría las partes más lesivas" de esta medida, aunque finalmente no la llevó a cabo.

Derechos laborales frente a flexibilidad empresarial

El PSOE no ha podido cumplir esa promesa en la legislatura que termina ni en la anterior tras la moción de censura, por lo que la reforma laboral volverá a centrar el discurso de los partidos respecto al empleo. Desde la izquierda, se propone luchar contra la precariedad y defender los derechos laborales, mientras la derecha apuesta por flexibilizar el mercado para facilitar la actividad de los empresarios.

Leer más: 4 motivos por los que el Banco de España asegura que la reforma laboral no ha reducido la temporalidad y la desigualdad

Más allá de este tema, hay consenso entre las principales formaciones respecto a la importancia de combatir la temporalidad y el paro de larga duración, aunque no lo haya, como es lógico, respecto a las recetas para poner remedio a ambos problemas. 

Esto es lo que dicen los programas electorales de los 6 partidos con mayor intención de voto sobre el empleo.

PSOE: un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para el Siglo XXI"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Los socialistas dedican un epígrafe completo de su programa al "empleo digno", para lo que inciden en su apuesta de derogar "los aspectos más lesivos de la reforma laboral" durante el primer año de la legislatura. Para ello, apuestan por un nuevo Estatuto de los Trabajadores que " que incentive la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable, de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceder al empleo". 

Entre sus medidas más destacadas, figura simplificar los contratos de trabajo en 3 tipos, reformular las políticas activas de empleo con mayor atención a la formación y las bonificaciones a la contratación, promover un Plan de Choque para el Empleo Joven, equiparar gradualmente los derechos de asalariados y autónomos o aprobar un Estatuto del Becario que impida encadenar periodos de prácticas. 

Leer más: España se atasca en la reducción del paro femenino: estos son los países de la Unión Europea en los que hay más mujeres paradas

PP: profundizar en "los avances en flexibilidad del mercado de trabajo alcanzados con la reforma laboral de 2012"

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.
Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso.

En el programa electoral de los populares se destaca que la EPA muestra indicios de "hundimiento de la creación de empleo". Para combatirlo, apuestan por "mecanismos que fomenten la contratación indefinida y la movilidad y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo" mediante la implantación gradual de la mochila austríaca, una propuesta que el PSOE también ha asumido en esta campaña y que también figura en el programa de Ciudadanos. 

Sus propuestas en materia de empleo pasan por profundizar en la flexibilización que implantó la reforma laboral de 2012, además de penalizar la "contratación temporal injustificada", buscar la adaptación del mercado laboral a la "Cuarta Revolución Industrial", modernizar los servicios públicos de empleo y fomentar la inserción laboral de mujeres y jóvenes en nuevos planes e incentivos.

Leer más: En septiembre, el empleo ni se crea ni se destruye: 9 claves de los últimos datos de paro y ocupación

Ciudadanos: un Plan Nacional contra la Precariedad que elimina los contratos temporales y apuesta por la mochila austríaca

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona.

El programa de Ciudadanos propone acabar con la precariedad laboral mediante la prohibición de los contratos temporales y un "Plan Naranja de Reformas para los autónomos", que incluye:

  • Ampliar a 2 años la tarifa plana
  • Derogar el pago adelantado del IVA en facturas no cobradas.
  • Poner en marcha el llamado "Complemento Naranja" de 430 euros al mes para los jóvenes que decidan retomar los estudios mientras trabajan.
  • Aplicar el modelo de la llamada mochila austríaca en lugar de la indemnización por despido.
  • Un Plan de Choque contra el Fraude Laboral, que recurre al big data para detectar irregularidades.
  • Eximir del pago de cuotas a los autónomos que ingresen menos que el salario mínimo y a los padres y madres en los 2 años siguientes a tener hijos.
  • Equiparar el paro de los trabajadores por cuenta propia y asalariados.
  • Establecer hasta el total la vida laboral como cómputo de la cuantía de la pensión de los autónomos.
  • Ampliar los supuestos en los que los autónomos "podrán realizar su actividad y recibir el 100% de la pensión de jubilación, contraten o no a un trabajador por cuenta ajena".
  • Fijar en 30 días la demora máxima de pago a los proveedores de la administración y 60 días en el resto de casos.

Podemos: eliminar la mal llamada "flexibilización" y la "temporalidad fraudulenta"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero.

El partido liderado por Pablo Iglesias encabeza el capítulo de su programa electoral dedicado a empleo apostando por "garantías de justicia laboral y pensiones", con una serie de medidas para "cortar amarras con una precariedad que no nos deja llegar a final de mes". Para ello, apuestan por fomentar el empleo indefinido y combatir "los fraudes y horas impagadas".

Podemos propone eliminar la "mal llamada flexibilización" a través de un único tipo de contrato temporal que deberá durar más de un mes y no se podrá concatenar. Entre otras medidas, pide acabar con la brecha salarial, implantar una semana laboral de 34 horas, dignificar el trabajo temporal, reforzar la negociación colectiva, establecer "cuotas justas" para autónomos y luchar contra los falsos autónomos.

Leer más: Qué son los falsos autónomos y qué riesgos corre la empresa al tenerlos

Vox: fomentar el empleo de trabajadores de nacionalidad española

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

En el programa que presentó Vox en el Palacio de Vistalegre hace unos meses, el partido de Santiago Abascal parecía abrazar la vieja consigna de la ultraderecha de los españoles, primero. Así, propone reducir "un 10% de las cotizaciones de la empresa, para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8%)".

Las reducciones de cotización de un 20% también son la solución propuesta por Vox para fomentar la contratación de los parados de larga duración y mayores de 50 años, mientras que para los menores de 24 años apuesta por "un dispositivo de primer empleo que exonere de las cargas sociales en la primera contratación".

Más País: derogar la reforma laboral, combatir el fraude de los falsos autónomos y reducir la jornada laboral a 4 días a la semana

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid.
Íñigo Errejón, líder de Más Madrid.

El programa de Más País aborda el tema del empleo desde varios puntos de vista. La principal propuesta en este terreno es la "derogación de la reforma laboral del PP", que califica de "legislación dañina para la creación de empleo estable", a la que añade la recuperación de convenios colectivos provinciales o sectoriales, el impulso a la negociación colectiva o la subida del salario mínimo.

Además, una de las propuestas más llamativas de este partido es la propuesta de una jornada laboral de 32 horas semanales o 4 días por semana "aprovechando los avances tecnológicos y los aumentos de productividad". Por otra parte, propone imponer una contratación temporal mínima de 30 días, regular los contratos de prácticas y la economía de plataformas y reducir las causas de despido justificado.

En cuanto a las políticas activas de empleo, el partido de Íñigo Errejón apuesta por invertir en la mejora del Servicio Público de Empleo Estatal y de los instrumentos de orientación laboral y búsqueda activa, reorientar a competencias digitales e idiomas la Formación Profesional y aplicar un plan urgente de intervención que se centre en parados de larga duración y mayores de 52 años.

Respecto a los autónomos, Más País pide eliminar "el desajuste actualmente existente entre ingresos y cotizaciones para las personas afiliadas al RETA que menos ganan" a través de cuotas más justas, impulsar una Ley de Segunda Oportunidad ante posibles quiebras, combartir el fraude de los falsos autónomos, mejorar las condiciones de jubilación, impulsar sanciones por incumplir la Ley de Morosidad y aplicar un plan de nuevos empleos para autónomos centrados en el sector cultural, turístico o ambiental.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.