Pasar al contenido principal

Esto es lo que proponen para el empleo PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

5 candidatos en una entrevista de trabajo
5 candidatos en una entrevista de trabajo. Getty Images
  • La creación de empleo y las propuestas para reducir el paro son uno de los puntos en los que más difieren los programas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox.
  • La reforma laboral implantada en 2012 es el principal punto de conflicto: PSOE y Unidas Podemos apuestan por derogarla total o parcialmente, mientras que los otros 3 partidos apuestan por profundizar en ella.
  • Sin embargo, hay consenso entre las formaciones respecto a la lucha contra la temporalidad laboral y el paro de larga duración, aunque propongan soluciones muy diferentes.

El empleo, o más bien la lucha contra el paro, es el tema del área económica al que más atención prestan los 5 partidos con mayor intención de voto en sus programas electorales. De hecho, PP y PSOE han asegurado repetidas veces que es el tema que más preocupa a los españoles y con razón, teniendo en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de paro.

En este tema es en el que más se perciben las diferencias ideológicas entre los principales partidos, con un asunto central como eje polarizador: la reforma laboral de 2012. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez prometió tras la moción de censura con la que tomó el poder que "derogaría las partes más lesivas" de esta medida, lo que le granjeó el apoyo de Podemos y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Derechos laborales frente a flexibilidad empresarial

El PSOE no ha sido capaz de llevar a cabo esa promesa en la legislatura que termina, por lo que la reforma laboral volverá a centrar el discurso de los partidos respecto al empleo. Desde la izquierda, se propone luchar contra la precariedad y defender los derechos laborales, mientras la derecha apuesta por flexibilizar el mercado para facilitar la actividad de los empresarios.

Leer más: 4 motivos por los que el Banco de España asegura que la reforma laboral no ha reducido la temporalidad y la desigualdad

Más allá de este tema, hay consenso entre las principales formaciones respecto a la importancia de combatir la temporalidad y el paro de larga duración, aunque no lo haya, como es lógico, respecto a las recetas para poner remedio a ambos problemas. 

Esto es lo que dicen los programas electorales de los 5 partidos con mayor intención de voto sobre el empleo.

PP: "para crear empleo, hay que bajar impuestos"

Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso
Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso. Europa Press

En la introducción del programa electoral de los populares para estas elecciones, se asegura que "para crear empleo, la primera preocupación de los ciudadanos, hay que bajar impuestos, no subirlos como ha querido hacer la izquierda. Que a quien pretende crear empleo hay que darle facilidades y no complicaciones", afirma el texto.

Sus propuestas en materia de empleo pasan por profundizar en la flexibilización que implantó la reforma laboral de 2012, además de implantar la mochila austríaca, penalizar la "contratación temporal injustificada", buscar la adaptación del mercado laboral a la "Cuarta Revolución Industrial", modernizar los servicios públicos de empleo y fomentar la inserción laboral de mujeres y jóvenes en nuevos planes e incentivos.

Leer más: La preocupación por la digitalización está aumentando entre las empresas españolas, pero casi la mitad no ha implantando medidas

PSOE: un nuevo Estatuto de los Trabajadores "para el Siglo XXI"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Reuters

Los socialistas dedican un epígrafe completo de su programa al "empleo digno", para lo que inciden en su apuesta de derogar parcialmente la reforma laboral de 2012. Para ello, apuestan por un Estatuto de los Trabajadores "para el Siglo XXI que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales".

Entre sus medidas más destacadas, figura simplificar los contratos de trabajo en 3 tipos, reformular las políticas activas de empleo con mayor atención a la formación y las bonificaciones a la contratación, promover un Plan Nacional de Empleo centrado en el mundo rural o aprobar un Estatuto del Becario que impida encadenar periodos de prácticas. 

Leer más: España se atasca en la reducción del paro femenino: estos son los países de la Unión Europea en los que hay más mujeres paradas

Unidas Podemos: eliminar la mal llamada «flexibilización»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido, Irene Montero Reuters

El partido liderado por Pablo Iglesias encabeza el capítulo de su programa electoral dedicado a empleo apostando por "garantías de justicia laboral y pensiones", con una serie de medidas para "cortar amarras con una precariedad que no nos deja llegar a final de mes". Para ello, apuestan por fomentar el empleo indefinido y combatir "los fraudes y horas impagadas".

Unidas Podemos propone eliminar la "mal llamada flexibilización" a través de un único tipo de contrato temporal que deberá durar más de un mes y no se podrá concatenar. Entre otras medidas, pide acabar con la brecha salarial, implantar una semana laboral de 34 horas, dignificar el trabajo temporal, reforzar la negociación colectiva, establecer "cuotas justas" para autónomos y luchar contra los falsos autónomos.

Leer más: Qué son los falsos autónomos y qué riesgos corre la empresa al tenerlos

Ciudadanos: un nuevo modelo contra la precariedad, eliminando los contratos temporales

Inés Arrimadas y Albert Rivera, de Ciudadanos, tras las elecciones del 21D en Cataluña
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona. Javier Etxezarreta/EFE

El programa de Ciudadanos propone acabar con la precariedad laboral mediante la prohibición de los contratos temporales y un "Plan Naranja de Reformas para los autónomos", que incluye:

  • Ampliar a 2 años la tarifa plana
  • Derogar el pago adelantado del IVA en facturas no cobradas.
  • Eximir del pago de cuotas a los autónomos que ingresen menos que el salario mínimo y a los padres y madres en los 2 años siguientes a tener hijos.
  • Equiparar el paro de los trabajadores por cuenta propia y asalariados.
  • Establecer hasta el total la vida laboral como cómputo de la cuantía de la pensión de los autónomos.
  • Ampliar los supuestos en los que los autónomos "podrán realizar su actividad y recibir el 100% de la pensión de jubilación, contraten o no a un trabajador por cuenta ajena".
  • Fijar en 30 días la demora máxima de pago a los proveedores de la administración y 60 días en el resto de casos.

Por otra parte, Rivera también ha dejado entrever su intención de fomentar la creación de empleo mediante la flexibilización del mercado laboral a través de incentivos fiscales. Así, ha propuesto eximir del pago de impuestos durante dos años a aquellas startups que creen empleo. 

Leer más: 5 claves que ayudan a entender el peor dato de paro en febrero de los últimos 6 años

Vox: fomentar el empleo de trabajadores de nacionalidad española

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal Flickr/Vox

En el programa que presentó Vox en el Palacio de Vistalegre hace unos meses, el partido de Santiago Abascal parecía abrazar la vieja consigna de la ultraderecha de los españoles, primero. Así, propone reducir "un 10% de las cotizaciones de la empresa, para nuevos contratos indefinidos para trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8%)".

Las reducciones de cotización también son la solución propuesta por Vox para fomentar la contratación de los parados de larga duración y mayores de 50 años, mientras que para los menores de 24 años apuesta por "un dispositivo de primer empleo que exonere de las cargas sociales en la primera contratación".

En su programa económico para estas elecciones que desvelado varios medios, se centra además en reducir los costes laborales no salariales que pagan actualmente los empresarios a través del recorte de cuotas a la Seguridad Social. También propone "unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses".

Otra de sus iniciativas más destacadas es la de reducir las posibilidades de la justicia para frenar un ERE o despidos colectivos, reformar los convenios colectivos para, entre otras medidas, ofrecer al trabajador la libertad de descolgarse de ellos, que el Estado recupere las políticas activas de empleo cedidas a las autonomías y limitar el derecho de huelga exigiendo "el voto mayoritario" de los trabajadores afectados.

Y además