Pasar al contenido principal

Qué proponen exactamente en materia energética PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox

placas solares trabajador
Reuters
  • El precio de la luz y las energías renovables entran en el programa electoral de las formaciones políticas tras la transición ecológica iniciada por el PSOE.
  • En la última legislatura, el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde al Anteproyecto de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética que pretende reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar las renovables.
  • Te contamos cuáles son las propuestas en materia energética de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

La energía verde ha sido una de las propuestas que ha llevado por bandera el Partido Socialista en la última legislatura. La que ha sido bautizada como Transición Ecológica ha seguido la senda de la descarbonización marcada tanto por la Cumbre del Clima de París como por Europa. 

En este marco, y con la sostenibilidad medioambiental por bandera, el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha una transición ecológica de la economía con medidas populares como la derogación del conocido como impuesto al sol.  Pero no sólo eso, también puso en marcha una estrategia para combatir la pobreza energética como la mejora del diseño del bono social de electricidad y creó un nuevo bono social térmico. 

En esta senda hacia la descarbonización y la lucha contra el cambio climático el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética que se compromete a reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020 y un 90% hasta 2050. Un plan que pasa por que las renovables representen el 74% de la generación de electricidad en 2030 y el 100% en 2050. 

Leer más: Radiografía de las renovables en España, Iberdrola lidera mientras Endesa trata de cogerle la pista

Además, se ha establecido el calendario de cierre de las centrales térmicas y nucleares en España en colaboración con las principales compañías del sector en España.

Te contamos cuáles son las propuestas en materia energética de los programas elctorales del  PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, desde la bajada de la tarifa de la luz a inclinar el mix energético hacia las renovables. 

PSOE: luz verde a la transición ecológica

Pedro Sánchez durante el debate electoral de Atresmedia
Pedro Sánchez durante el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

En la última legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado una transición ecológica que aboga por las renovables, la descarbonización de la economía y la electrificación del transporte. No sorprende, por tanto, que la transición energética se haya convertido en una de las puntas de lanza del programa electoral de la formación roja. 

En su documento, el partido aboga por un Contrato Social, un pacto entre el capital, el trabajo y el planeta (un green new deal) para abordar la transición ecológica mediante el fomento de las energías renovables y la creación del empleo “verde” en todos los sectores. El plan se propone reducir al 26% la energía no renovable para 2030.  

Las propuestas socialistas pasan así por una mayor electrificación del transporte, por el cierre gradual de las centrales térmicas y de las nucleares pero también incluye una reforma del mercado eléctrico e impulsar una fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación. 

El programa de la formación de Sánchez apoya también una estrategia de economía circular en vistas a reducir los residuos, impulsar una ley de bienestar animal e incorporar en el artículo 45 de la Constitución la “consideración de los límites planetarios como condición del progreso económico”. 
 

PP: ayudas a la industria para compensar los efectos de las políticas energéticas marcadas por Europa

Pablo Casado en el debate electoral de Atresmedia
Pablo Casado en el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

En materia energética, el programa del Partido Popular, por el contrario, apuesta por un mix energético sin renunciar a las tecnologías energéticas que aún son útiles. Una propuesta que pasa por la creación de un Pacto de Estado con un mix energético estable a 40 años y un Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea. 

La formación de Casado propone eliminar los impuestos de generación e impulsar políticas que reduzcan el precio de la luz o reforzar la protección del bono social para los consumidores más vulnerables pero, eso sí, rechaza las prohibiciones a los vehículos de combustión. 

El programa de los populares también pasa por promover ayudas a la industria para compensar los efectos de las políticas medioambientales y energéticas marcadas por Europa, así como  reforzar las infraestructuras de conexión energética entre España y otros países y utilizar los ingresos adicionales del aumento de los derechos de emisión de CO2 para modular la fiscalidad de la energía.

Unidas Podemos: cerrar las centrales de carbón antes de 2025 y las nucleares antes de 2024

Pablo Iglesias, en el debate electoral de Atresmedia
Pablo Iglesias, en el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

La propuesta de la formación violeta tira también hacia las renovables. El partido liderado por Pablo Iglesias se ha marcado como objetivo reducir la producción energética basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040. 

Unidas Podemos también apuesta por la creación de una empresa pública de energía, establecer ayudas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables así como cerrar las centrales de carbón antes de 2025, y siempre garantizando el uso del carbón nacional; y de las centrales nucleares antes del final del 2024.

El programa de Unidas Podemos también pretende recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuya explotación privada haya caducado, rehabilitar 500.000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y reducir la factura de la luz.

En línea con la política promovida en la última legislatura, la formación de Pablo Iglesias tiene en el punto de mira aumentar un 25% los coches eléctricos o que funcionen con energías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en 2025, que vendrá de la mano de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, así como crear una red de infraestructuras de recarga.

Ciudadanos: bajar la factura de la luz eliminando impuestos e impulsando la competencia

Albert Rivera durante el debate electoral
Albert Rivera durante el debate electoral. Atresmedia

El partido liderado por Albert Rivera es también partidario de una transición a un modelo basado en renovables. El programa naranja incluye una Ley de Cambio Climático y Transición Energética para garantizar la seguridad jurídica de la no dependencia de combustibles fósiles.  “Impulsaremos una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050”. 

Las propuestas de Ciudadanos en materia energética pasan por desarrollar un modelo de subasta para la introducir energías renovables con “un calendario estable”. 

La formación naranja asegura que garantizará un marco jurídico estable y seguro con una adecuada rentabilidad para los inversores en tecnologías renovables “que sufrieron los recortes arbitrarios de los gobiernos del PSOE y el PP”, señala el programa político. 

El partido de Rivera lleva también por estandarte propuestas como la de bajar un tercio la factura de la luz eliminando impuestos e impulsando la competencia, también pretende reformar la tarifa eléctrica para volverla más transparente así como promover la eficiencia energética con la rehabilitación de 300.000 viviendas al año.

Vox: energía barata y sostenible en un programa sin mención al medio ambiente

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal Flickr/Vox

El programa electoral de Vox sólo consta de un punto en lo que a materia energética se refiere. El partido de Santiago Abascal señala en su documento su intención de desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.

El plan del partido de Abascal pasa por menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas o el acceso a bienes culturales y aboga también por rebajar los impuestos directos del gasóleo agrícola.

La formación de extrema derecha no menciona ni el cambio climático ni tampoco al medio ambiente.