Las propuestas sobre el precio de la luz, las energías renovables o el coche eléctrico de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País

- Actualizado:
Un ingeniero de sistemas de energía solar.
Un ingeniero de sistemas de energía solar.
  • El precio de la luz y las energías renovables entran en el programa electoral de las formaciones políticas con mayor intención de voto.
  • En la última legislatura, el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde al Anteproyecto de Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética que pretende reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar las renovables.
  • Si bien para algunas formaciones, como Más País, el cambio climático y el medio ambiente constituyen el eje vertebrador del programa electoral, otras como Vox no hacen mención a ninguno de los dos temas.
  • Te contamos cuáles son las propuestas en materia energética de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

La energía verde ha sido una de las propuestas que ha llevado por bandera el Partido Socialista. Lo hizo en los pasados comicios de abril y lo hace, de nuevo, en su programa para estas elecciones del 10 de noviembre. Pero la formación de Pedro Sánchez no es la única que viene cargada de propuestas en materia energética para esta convocatoria de elecciones. 

Los principales partidos políticos en intención de voto han puesto sobre la mesa los puntos de su programa electoral en lo que se refiere a energía. Mientras Más País ha hecho de la transición energética y el cambio climático el eje vertebrador de su programa electoral, en el lado opuesto, Vox, no hace mención ni al cambio climático ni al medio ambiente. 

La diferencia entre los programas no sólo radica en los plazos de adopción de renovables dentro del proceso de transición energética, también en las perspectivas con las que abordan la adopción del vehículo eléctrico, la descarbonización de la economía o la propia concesión de ayudas a los sectores implicados en este cambio de modelo.

Como contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha una transición ecológica de la economía con medidas tan populares como la derogación del conocido como impuesto al sol o una Ley de Transición Ecológica que sigue la senda de la descarbonización marcada tanto por la Cumbre del Clima de París como por Europa. 

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética que se compromete a reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020 y un 90% hasta 2050. Un plan que pasa por que las renovables representen el 74% de la generación de electricidad en 2030 y el 100% en 2050. 

Leer más: Radiografía de las renovables en España, Iberdrola lidera mientras Endesa trata de cogerle la pista

Además, se ha establecido el calendario de cierre de las centrales térmicas y nucleares en España en colaboración con las principales compañías del sector en España.

Te contamos cuáles son las propuestas en materia energética de los programas electorales del  PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos,Vox y Más País desde la bajada de la tarifa de la luz a inclinar el mix energético hacia las renovables. 

PSOE: una transición ecológica más ambiciosa

Pedro Sánchez en 2018.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado una transición ecológica que aboga por las renovables, la descarbonización de la economía y la electrificación del transporte. No sorprende, por tanto, que la transición energética se haya convertido en una de las puntas de lanza del programa electoral de la formación roja en la convocatoria de elecciones del pasado abril.

En su programa para las elecciones del 10 de noviembre, el PSOE ha aumentado sus ambiciones en lo que define como “emergencia climática”. Se marca, ahora, como objetivo alcanzar un porcentaje de electricidad producida con energías renovables del 74% en 2030, entre el 85% y el 95% en 2040 y del 100% para 2050.

Un plan en el que contempla, también, el cierre de las centrales de carbón y nucleares. Todo ello, matiza el documento, “sin aumento de los precios de la electricidad”.

Leer más: 6 claves para entender qué han ganado y qué han perdido PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox tras el debate electoral

El programa electoral del PSOE también recoge que impulsará “con carácter inmediato” la Ley de cambio climático y transición energética y la implementación del plan nacional integrado de energía y clima, la estrategia de transición justa y la estrategia de pobreza energética. En paralelo, propone desarrollar una estrategia de acompañamiento del proceso de transición a los sectores vinculados con el cambio climático, impulsando la generación de empleo de calidad.

La formación roja quiere, además, darle alas al vehículo eléctrico para lograr en 2040 la neutralidad en carbono en el transporte privado. Además, figura, entre sus propuestas su intención de prohibir el corte de suministros básicos de agua, luz y gas cuando el impago se deba a pobreza sobrevenida o a personas en situación de vulnerabilidad.

PP: un Pacto de Estado energético estable a 40 años

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.

En materia energética, el programa del Partido Popular para estas elecciones del 10 de noviembre se mantiene en línea con lo propuesto para los comicios del pasado abril aunque ha eliminado algunas de sus propuestas previas. 

Apuesta por un mix energético sin renunciar a las tecnologías energéticas que aún son útiles. Una propuesta que pasa por la creación de un Pacto de Estado con un mix energético estable a 40 años y un Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea.

Leer más: Esto es lo que proponen para el empleo PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

La formación de Pablo Casado propone eliminar los impuestos de generación e impulsar políticas que reduzcan el precio de la luz o reforzar la protección para los consumidores más vulnerables. Además, pretende eliminar las “restricciones indiscriminadas” a los vehículos de diésel. 

Frente a las elecciones de abril, en el programa de los populares ya no figura el punto de  promover ayudas a la industria para compensar los efectos de las políticas medioambientales y energéticas marcadas por Europa, ni tampoco  el de reforzar las infraestructuras de conexión energética entre España y otros países fiscalidad de la energía

Unidas Podemos: cerrar las centrales de carbón antes de 2025 y las nucleares antes de 2024

Pablo Iglesias, en el debate electoral de Atresmedia.
Pablo Iglesias, en el debate electoral de Atresmedia.

La propuesta de la formación violeta también mantiene los mismos ejes que en las anteriores elecciones, con ciertos matices adicionales. 

El programa para las elecciones del 10 de noviembre del partido liderado por Pablo Iglesias habla de un horizonte verde. Avanza que si se moviliza un 2,5% del PIB anualmente de capital público y privado, se podrían reducir las emisiones de CO2 a la mitad en una década y en un 90% para el 2040 y “crearíamos 600.000 empleos netos a lo largo del proceso”.

La formación morada se ha marcado como objetivo reducir la producción energética basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040. 

Leer más: 5 frases de cada candidato que resumen su participación en el debate electoral 10-N

Además, para reducir el precio del recibo de la luz, una de las fórmulas que plantea es eliminar los privilegios del oligopolio energético “y devolver el poder a las pymes y a quienes pagan la luz”. Pretenden así cambiar las condiciones de la subasta de forma que la energía renovable (más barata) tenga una retribución estable y sea la que marque el precio del mercado eléctrico “y no las energías más caras como ahora”.

Unidas Podemos también apuesta porla creación de una empresa pública de energía,establecer ayudas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables así como cerrar las centrales de carbón antes de 2025 ( garantizando el uso del carbón nacional) y de las centrales nucleares antes del final del 2024.

El programa de Unidas Podemos también pretende recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuya explotación privada haya caducado y rehabilitar 500.000 viviendas al año para promover la eficiencia energética.

Leer más: Albert Rivera saca un adoquín en el debate electoral para representar el "desorden público y la amenaza a la democracia española en Cataluña"

La formación de Pablo Iglesias tiene en el punto de mira aumentar un 25% los coches eléctricos o que funcionen con energías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en 2025. De la mano quiere implementar  ayudas a la compra de vehículos eléctricos, así como crear una red de infraestructuras de recarga.

Contempla, además, promover un impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas por contaminar y establecer una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España.

Ciudadanos: bajar la factura de la luz eliminando impuestos e impulsando la competencia

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, saca un adoquín en el debate electoral a cinco para hablar de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, saca un adoquín en el debate electoral a cinco para hablar de las protestas en Barcelona tras la sentencia del procés.

El partido liderado por Albert Rivera es también partidario de una transición a un modelo basado en renovables, una línea que mantiene en el borrador de su programa electoral para la convocatoria de elecciones del 10 N. El documento se mantiene casi invariable respecto al presentado para las elecciones del 28 de abril en materia energética.

El programa naranja incluye una Ley de Cambio Climático y Transición Energética para garantizar la seguridad jurídica de la no dependencia de combustibles fósiles.  “Impulsaremos una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables y con cero emisiones de carbono para el año 2050”. 

La formación de Albert Rivera incluye en su borrador para las elecciones del 10N un punto por el que contempla despolitizar el Consejo de Seguridad Nuclear “para garantizar su independencia y credibilidad”.

Las propuestas de Ciudadanos en materia energética pasan por desarrollar un modelo de subasta para la introducir energías renovables con “un calendario estable”. 

La formación naranja asegura que garantizará un marco jurídico estable y seguro con una adecuada rentabilidad para los inversores en tecnologías renovables “que sufrieron los recortes arbitrarios de los gobiernos del PSOE y el PP”, señala el programa político. 

Ciudadanos lleva también por estandarte propuestas como la de bajar un tercio la factura de la luz eliminando impuestos e impulsando la competencia, también pretende reformar la tarifa eléctrica para volverla más transparente así como promover la eficiencia en el consumo de electricidad con la intención de reducir su precio un 30%.

 

Vox: energía barata y sostenible en un programa sin mención al medio ambiente

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

El programa electoral de Vox sólo consta de un punto en lo que a materia energética se refiere, el mismo que figuraba en su programa de abril. El partido de Santiago Abascal señala en su documento su intención de desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.

El plan del partido de Abascal pasa por menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas o el acceso a bienes culturales y aboga también por rebajar los impuestos directos del gasóleo agrícola.

Leer más: Esto es lo que proponen sobre la prisión permanente revisable PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

No hay mención en el documento ni al cambio climático ni tampoco al medio ambiente.

Más País - Equo: el cambio climático y las renovables como eje de todo un programa

Íñigo Errejón durante la presentación de su partido político Más País
Íñigo Errejón durante la presentación de su partido político Más País

La formación liderada por Íñigo Errejón ha hecho del cambio climático y las renovables uno de los ejes que articulan su programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre. De hecho, es el más amplio en materia verde y, tanto es así que apuesta por que “la transición ecológica sea la columna vertebral de la economía del país”.

Más País pretende impulsar una Ley Orgánica de Transición Ecológica para regular temas relacionados con el cambio climático, la economía circular y la movilidad sostenible. También quiere aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica para reducir un 55% las emisiones de CO2 en 2030 y llegar a ser neutros en carbono en 2040, que las renovables supongan el 60% de la producción energética en 2030 y el 100% en 2040 y reducir un 20% el consumo energético en 2030, respecto a 2015.

Leer más: Todos los objetos que Albert Rivera ha enseñado en los debates electorales

El partido también plantea crear una vicepresidencia de Transición Ecológica que coordine los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria y Fomento y, en paralelo, propone crear un comité independiente de Seguimiento de la Transición Ecológica. 

Más País lleva en su programa la intención de actualizar la constitución para incluir por ejemplo, la sostenibilidad, el respeto a los sistemas naturales y los procesos ecológicos esenciales entre otros puntos. También propone poner en marcha un Plan Nacional de Educación Ambiental y la creación de una Oficina de Transición Ecológica Justa.

El programa verde de este partido pretende que la energía que consuman los edificios públicos sea 100% renovable, instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico así como rehabilitar energéticamente los edificios públicos y que la compra pública siga criterios de sostenibilidad. 

Leer más: El bloque de la derecha ganaría las elecciones pero sin mayoría para gobernar y otras claves de las últimas encuestas que se publicarán antes del 10-N

También aboga por la electrificación de la flota pública o por que cada Ministerio y entidad pública cuente con su propio plan de neutralidad climática. 

Más País cuenta en su programa propuestas como fomentar el autoconsumo entre la ciudadanía, el cierre de las centrales nucleares y de carbón, prohibir el franking y las prospecciones gasísiticas y petrolíferas así como poner en marcha una estrategia nacional contra la Pobreza Energética y prohibir nuevas instalaciones de gas domésticas y comerciales en 2025.

Más País Equo apuesta por reformar el mercado eléctrico, un Plan nacional de inversiones estratégicas en Industria Verde, el impulso al vehículo eléctrico y también de la economía circular.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.