Pasar al contenido principal

Cuánto dinero gastarán PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Europa Press / Business Insider España
Superdomingo Electoral
  • En los próximos meses, los españoles acudiremos a las urnas para votar en 4 elecciones distintas (municipales, autonómicas, municipales y europeas).
  • Esta circunstancia ha provocado que el gasto electoral de los partidos políticos se haya duplicado para 2019, en virtud de la Ley Electoral.
  • Este es el dinero que gastarán PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Nunca antes en la historia de la democracia española se habían concentrado tantas elecciones en un período tan breve: en menos de un mes —entre el 28 de abril y el 26 de mayo—, los españoles acudiremos a las urnas para votar en 4 comicios distintos (municipales, autonómicas, municipales y europeas).

La primera cita, las generales del próximo 28 de abril, no estaban previstas en el calendario electoral, ya que la legislatura que inició Mariano Rajoy en 2016 y que ha continuado Pedro Sánchez, moción de censura mediante, toca a su fin más de un año antes de lo previsto.

Esta circunstancia ha provocado que el gasto electoral de los partidos políticos se haya duplicado para 2019, en virtud de la Ley Electoral vigente.

Leer más: Cuánto le cuesta a cada español organizar unas elecciones generales

Las últimas elecciones generales le costaron a los españoles un total de 130 millones de euros, es decir, unos 3,45 euros por persona, según el censo de 2016De ese total, 48 millones fueron a Correos (para el voto por correo y la propaganda electoral); 12,8 millones al escrutinio y difusión de datos; y otros 12,5 millones a logística.

Los 55 millones restantes se computaron como gastos para las administraciones públicas e incluyen el coste del despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fue de 13 millones de euros.

A esto habría que sumarle los gastos para las elecciones autonómicas, municipales y europeas, que por suerte serán menores que en otras ocasiones al estar concentradas en un solo día de comicios, el próximo 26 de mayo.

Cómo calculan los partidos cuánto pueden gastar, en función de las subvenciones

La distribución de las subvenciones electorales a los partidos dependerá de los resultados que obtengan tanto en el Congreso como en el Senado. En primer lugar, hay una cantidad fija a repartir entre los partidos que obtengan representación: 21.167,64 euros por escaño en cualquiera de las dos Cámaras, lo que hace un total de 13,03 millones de euros.

Además, tal y como recoge el BOE, "hay una subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado", así como "una subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador".

En el caso de las municipales, se paga 270,90 euros por cada concejal electo y 0,54 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura que obtenga al menos un edil. 

En cuanto a los gastos de propaganda, "se abonarán 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara. La obtención de Grupo Parlamentario en ambas Cámaras no dará derecho a percibir la subvención más que una sola vez", tal y como señala el BOE.

Este gasto computa dentro de la partida genérica de Correos (a la que se suman las papeletas, sobres y envíos del voto correo).

Leer más: Cómo puedes evitar recibir la propaganda electoral de los partidos políticos

Cuál es el límite de gasto en las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas

En general, el límite de gasto para elecciones a Cortes se calcula multiplicando por 0,37 euros el número de habitantes de las circunscripciones donde se presenta candidatura. En el caso de las municipales es 0,11 euros por habitante y, en las del Parlamento Europeo, 0,19 euros, tal y como explica Vozpópuli.

En el caso de las elecciones autonómicas, el límite de gasto lo estipula la ley de cada Comunidad, ya que se trata de una competencia transferida desde el Estado.

Y además