Sánchez anuncia que el Plan de Energía y Clima 2021-2030 movilizará 235.000 millones de euros, pero no aclara de dónde saldrá el dinero

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 movilizará 235.000 millones de euros en los próximos diez años.
  • El jefe del Ejecutivo no ha explicado, sin embargo, de dónde procederá este dinero.
  • Sánchez avanzó que el Gobierno está preparando un plan de acción urgente para una transición justa que incluye la formación de los trabajadores y la creación de nuevas bolsas de empleo para las comarcas afectadas. 

El gobierno de Pedro Sánchez va con todo a la transición ecológica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 “va a movilizar 235.000 millones de euros a lo largo de los próximos diez años”. El jefe del Ejecutivo no se adentró, sin embargo, en los pormenores sobre la procedencia del capital o cómo lo “movilizará” este plan contra el cambio climático, que próximamente presentará a la Comisión Europea. 

En su discurso de clausura del acto de alto nivel sobre Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible Impulsando la ambición climática, Sánchez se ha remitido a estimaciones de 180.000 millones de euros anuales para cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía para 2030. “En el presupuesto que acabamos de presentar en el Parlamento se recoge un incremento contundente en varias partidas vinculadas a la lucha contra el cambio climático”, apuntó Sánchez y puso como ejemplo la inversión en I+D+i que aumenta un 5,1% respecto al presupuesto del año anterior. 

El presidente del Gobierno ha resaltado el “gran potencial que tiene España en energías renovables en los próximos 10 años” y ha recordado que la transición ecológica debe ser “socialmente justa”; en línea con lo que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, puso de relieve el día anterior en el marco de las jornadas Horizonte 2030: los objetivos de desarrollo sostenible

Leer más: Qué reclama exactamente el sector petrolero al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica

Así Sánchez avanzó que el Gobierno ha aprobado ayudas para las comarcas mineras afectadas y “estamos preparando un plan de acción urgente para la transición justa que incluye la formación de los trabajadores y la creación de nuevas bolsas de empleo para las comarcas afectadas”. 

El jefe del Ejecutivo se remitió a la Organización Internacional del Trabajo que estima que la transición ecológica mejorará el empleo y el estilo de vida. 

En su discurso de clausura, Pedro Sánchez reconoció que las legislaciones contra el cambio climático no son populares en nuestro país pero evitan un daño a largo plazo con limitaciones a corto plazo transformando las industrias, modificando los hábitos de movilidad o cambiando el perfil de las ciudades y aseguró que España quiere situarse a la cabeza de la acción climática de Europa con beneficio para la economía. 

El presidente del Gobierno consideró que los esfuerzos comprometidos hasta ahora por la agenda europea hasta 2030 en materia medioambiental son “insuficientes y nos obligan a hacer mucho más” y ante las elecciones europeas del próximo mes de mayo, cree que Europa tendrá el reto de impulsar su liderazgo en la  primera línea de la transición.

Leer más: 10 Year Challenge: la gente está utilizando este reto viral para concienciar sobre el cambio climático

El presidente del Gobierno recordó las acciones puestas en marcha contra el cambio climático durante sus siete meses de mandato y avanzó que España trabaja en una agenda integral, con objetivos claros para que la transición ecológica sea socialmente justa y no deje desprotegido a nadie.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, expuso que esta transición es “uno de los grandes desafíos de la humanidad” y considera que la única manera de que funcione es “movilizando a gran escala al conjunto de actores económicos”, algo que sólo se produce con una convicción compartida.

En la mesa redonda previa, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, destacó que el “liderazgo de España es particularmente relevante en el proceso contra el cambio climático”.

Previo al discurso de clausura, la titular para la Transición Ecológica aprovechó su intervención y abogó por un desarrollo justo, estable y respetuoso con el planeta y aseguró que no es una opción, ni un lujo sino una necesidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.