Cani Fernández será la primera presidenta de la CNMC: estos son todos los puestos importantes que nunca han ocupado las mujeres en España

- Actualizado:
La inminente nueva presidenta de la CNMC Cani Fernández.
La inminente nueva presidenta de la CNMC Cani Fernández.
  • Las mujeres están consiguiendo acceder a muchos puestos históricamente reservados a los hombres.
  • Aun así, quedan muchas barreras que derribar.
  • De presidenta del Gobierno a entrenadora de la selección española, estos son algunos de los cargos que quedan por conquistar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ejecutivo de Sánchez es el Gobierno con más ministras de la historia de España, con 11 de un total de 22 carteras.

Además, recientemente algunas mujeres han conseguido acceder a la dirección de grandes empresas españolas, como Ana Patricia Botín, que preside el mayor banco del país, Banco Santander, y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Este jueves el Congreso ha dado el visto bueno a la candidatura de la abogada Cani Fernández a presidir la CNMC, tras lo cual se aprobará su nombramiento por decreto. Será la primera mujer en ocupar ese puesto.

Sin embargo ya pesar de los grandes avances que han tenido lugar en materia de igualdad en las últimas décadas, esta aún no es efectiva y uno de los ámbitos donde es más visible es el de los altos cargos.

Aunque la Ley de Igualdad de 2007 establece un equilibrio del 60%-40% entre ambos sexos en "un número suficiente" de categorías y niveles, "entre los que figurarán el de altos directivos y el de consejeros" en las empresas, estos objetivos todavía no se ha cumplido a muchos niveles, especialmente en las cúpulas de instituciones y empresas.

Es el llamado techo de cristal que queda por romper: las mujeres se ven penalizadas al ser consideradas como trabajadoras que probablemente se ausenten más que los hombres de sus trabajos para la maternidad, el cuidado de hijos o de mayores.

Por eso, el Gobierno quiere ir más allá y aprobar una ley que consiga una "presencia equilibrada" de ambos sexos en las empresas.

Desde 2007, la UE (solo) recomienda que el porcentaje de mujeres en consejos de administración sea de al menos el 40%, pero actualmente España cuenta con apenas un 20% de mujeres en los consejos de administración de las grandes compañías cotizadas, según un informe de Atrevia.

Leer más: 7 gráficos que muestran la falta de mujeres directivas en las empresas españolas

Queda aún mucho por hacer. Estos son los principales altos cargos que ninguna mujer ha desempeñado aún en España:

España nunca ha contado con una presidenta del Gobierno

La jura de la Constitución de la regente María Cristina de Habsburgo en diciembre de 1885, reflejada en este cuadro de Francisco Jover y Joaquín Sorolla.
La jura de la Constitución de la regente María Cristina de Habsburgo en diciembre de 1885, reflejada en este cuadro de Francisco Jover y Joaquín Sorolla.

Lo más parecido a una presidenta del Gobierno que España ha tenido nunca han sido las diferentes reinas regentes que dirigieron a España durante la minoría de edad de los reyes, y ante la falta de un presidente del Gobierno.

Fue el caso de:

  • María Cristina de Habsburgo-Lorena durante la minoría de edad de Alfonso XIII y tras el fallecimiento de Alfonso XII, entre 1885 y 1902. 
  • María Cristina de Borbón, cuando la reina Isabel II tenía tres años y tras la muerte de Fernando VII en 1833.
  • Isabel de Farnesio, durante unos meses en 1759.
  • Mariana de Austria, de 1665 a 1675, hasta que Carlos II cumplió 10 años.

Salvo por esos casos que podríamos considerar excepciones, ni anteriormente ni desde 1967, cuando el cargo pasó a ser presidente en lugar de presidente del Consejo de Ministros, ninguna mujer ha ostentado el cargo más alto del Ejecutivo.

España sí ha contado con varias reinas a lo largo de su historia ─Isabel I de Castilla, Juana I de Castilla e Isabel II─ mientras no estuvo en vigor la Ley Sálica, ahora abolida, que establecía que solo los varones podían reinar.

Aunque sí han existido candidatas a ese puesto

Rosa Díez, durante una entrega de premios en 2015.
Rosa Díez, durante una entrega de premios en 2015.

Rosa Díez ha sido la mujer que ha estado más cerca de conseguir ser presidenta del Gobierno, cuando fue cabeza de lista de UPyD en las generales 2011 y su partido fue la cuarta fuerza política más votada.

Sin embargo, aunque con respaldo minoritario, otras mujeres han optado al puesto. En las elecciones generales de 2016, por ejemplo, Marian Beitialarrangoitia se presentó como cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa y Onintza Enbeita por Vizcaya, y Ana Oramas es la candidata actual de Coalición Canaria.

Y varias lo han ostentado durante horas o días

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, fue de 2004 a 2010 la primera mujer en desempeñar el papel de presidenta de España, aunque en funciones, durante los viajes internacionales del jefe del Ejecutivo.

La ley establece que en caso de ausencia o enfermedad del presidente su cargo debe ser asumido en funciones por el vicepresidente de mayor rango. 

Por eso también ha desempeñado las funciones de presidenta la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y también Carmen Calvo.

Tampoco ha tenido una ministra del Interior

Margarita Robles, ministra de Defensa de España en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una cumbre de la OTAN.
Margarita Robles, ministra de Defensa de España en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una cumbre de la OTAN.

Todos los ministerios han contado con una mujer liderándolos alguna vez en la historia, salvo el del Interior.

Margarita Robles sonó como posible titular de esta cartera, ya que durante el último Gobierno de Felipe González ocupó la secretaría de Estado del Ministerio del Interior, pero finalmente fue designada ministra de Defensa y el magistrado Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.

Sí ha habido presidentas del Congreso

Ana Pastor preside la Mesa del Congreso

La actual presidenta de la Cámara Baja ─y también de la Mesa del Congreso─ es Meritxell Batet, y es la tercera en ocupar dicho cargo tras su antecesora, Ana Pastor, y Luisa Fernanda Rudi, que lo hizo de 2000 a 2004.

... y dos del Senado

Esperanza Aguirre en un acto en 2011.
Esperanza Aguirre en un acto en 2011.

Ahora lo ostenta Pilar Llop, que ha sucedido a Manuel Cruz y antes desempeñaba Pío García-Escudero, que sustituyó a Esperanza Aguirre entre 1999 y 2002.

Pero no ha existido una presidenta del Tribunal Supremo

La magistrada de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo, Ana Ferrer.
La magistrada de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo, Ana Ferrer.

A pesar de que Pedro Sánchez decía que apostaba por nombrar a una mujer para sustituir a Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo (TS), el candidato que el Gobierno tanteó para sustituirlo, Manuel Marchena, era un hombre, y hasta ahora siempre han sido hombres los que han estado al frente de esta institución. 

Entre las posibles mujeres candidatas, después de que Marchena renunciara a presidir el TS, estarían las magistradas Lourdes Arastey, Ana Ferrer y Pilar Teso. Arastey es actualmente magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. 

Por su parte, Ferrer fue noticia en 2014 por ser la primera mujer en formar parte de la Sala de lo Penal del Supremo y Teso ejerce de magistrada de lo Contencioso-Administrativo del mismo alto tribunal. 

Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, y María Luisa Balaguer, magistrada de ese mismo órgano, son otros dos nombres que aparecen en las quinielas.

Sin embargo, como el presidente del Supremo no depende del partido en el Gobierno sino de lo que vote el Consejo General del Poder Judicial, a su vez elegido por el Congreso y el Senado a partes iguales, será necesario, de nuevo, un acuerdo entre partidos.

Ni de la Audiencia Nacional 

La jurista María Emilia Casas Baamonde.
La jurista María Emilia Casas Baamonde.

La Audiencia Nacional tampoco ha estado nunca presidida por una mujer (ahora la dirige el magistrado José Ramón Navarro). Sí es el caso del Tribunal Constitucional, que lideró María Emilia Casas de 2004 a 2011, siendo la primera mujer en desempeñar dicho cargo (ahora lo hace Juan José González Rivas).

También Casas fue la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país.

Jamás una mujer ha sido entrenadora de la selección española de fútbol ni de baloncesto

Verónica Boquete, capitana de la selección española de fútbol.
Verónica Boquete, capitana de la selección española de fútbol.

Ninguna mujer ha entrenado nunca a la selección española de fútbol, ni al equipo masculino ni al femenino. Verónica Boquete, actual capitana de la selección española femenina de fútbol, podría estar entre las futuras candidatas.

Sí fue seleccionadora de la selección femenina de baloncesto María Planas, de 1979 a 1984.

Ni entrenadora de ninguno de los equipos masculinos de Primera División de fútbol, pero sí de algunos femeninos

La entrenadora Maria Pry.
La entrenadora Maria Pry.

Hoy ninguna mujer entrena a ningún equipo de fútbol masculino de Primera División, aunque sí hay nombres de mujer entre los preparadores de la Primera División femenina (2/16): los de María Pry (entrenadora del Levante, antes del Betis) e Irene Ferreras (entrenadora del Valencia Club de Fútbol).

Ni de baloncesto

Anna Montañana, entrenadora ayudante en el Montakit Fuenlabrada, en una imagen de archivo.
Anna Montañana, entrenadora ayudante en el Montakit Fuenlabrada, en una imagen de archivo.

Igual sucede con el baloncesto: no hay ninguna mujer entre los entrenadores de la Liga ACB, aunque la Liga Femenina de Baloncesto cuenta con 2 entrenadoras (de 14 equipos): Azu Muguruza (IDK Gipuzkoa) y Madelén Urieta (Lacturale Araski) y también con conocidas entrenadoras asistentes como Anna Montañana (Baloncesto Fuenlabrada), según su página web.

Hasta hace unos meses, Gloria Estopà también era entrenadora de la liga, del catalán Snatt's Femení Sant Adrià.

Como tampoco ha habido una presidenta del Comité Olímpico Español

La nadadora y campeona olímpica, mundial y europea Mireia Belmonte.

A pesar de los amplios méritos de las deportistas españolas en las Olimpiadas, las mujeres no han alcanzado aún la presidencia del Comité Olímpico Español (COE).

Aunque el expiragüista David Cal es el deportista español con más medallas olímpicas de la historia, en los puestos cuarto, quinto y sexto de la misma lista están la nadadora Mireia Belmonte, la exnadadora de natación sincronizada Andrea Fuentes y la extenista Arantxa Sánchez Vicario, todas poseedoras de 4 medallas olímpicas.

9 de las 17 comunidades autónomas nunca han estado presididas por una mujer

Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ninguna mujer ha presidido nunca 9 de las 17 comunidades autónomas ni tampoco ninguna de las 2 ciudades autónomas.

Es el caso de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco, así como de Ceuta y Melilla.  

Sí ha sido el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Actualmente hay 4 mujeres al frente de comunidades autónomas: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), María Chivite (Navarra), Concepción Andreu (La Rioja) y Francina Armengol (Baleares).

Como tampoco lo han estado 35 universidades públicas

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

35 de las 51 universidades públicas españolas nunca han estado dirigidas por una mujer.

Las 17 que sí lo han estado son la Universidad de Granada, la de Málaga, la de Huelva, la de las Islas Baleares, la Universidad de la Laguna (fue una de las primeras, en 1990), la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Menéndez Pelayo, la de Gerona, la Rovira i Virgili, la Universitat Oberta de Cataluña, la de Valencia, la Jaume I, la de La Rioja, la Autónoma de Madrid, la del País Vasco y la UNED.

Esta última fue la primera que contó con una mujer rectora en España, en 1982: Elisa Pérez Vera. Desde entonces, apenas ha habido unas 15 rectoras más en las universidades públicas de todo el país.

Otras muy populares como la Complutense de Madrid o la Universidad de Salamanca ─en sus 800 años de historia─ no han contado nunca con una rectora.

Hoy día, son 7 las dirigidas por mujeres, a pesar de que ellas acceden más a la universidad que los hombres, sacan mejores notas y se gradúan más, según el estudio Científicas en cifras 2015 del Ministerio de Economía.

Ellas son Pilar Aranda (Universidad de Granada), María Antonia Peña (Huelva), Rosa María Aguilar (La Laguna), Margarita Arboix (Autónoma de Barcelona), María Luz Morán Calvo-Sotelo (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), María José Figueres (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), Nekane Balluerka (País Vasco), María Vicenta Mestre (Valencia) y Eva Alcón (Jaume I).

Pero sí el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Rosa Menéndez es la primera mujer al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puesto al que accedió en 2017.

A pesar de las grandes escritoras españolas, una mujer nunca ha dirigido la RAE

Ana María Matute.
Ana María Matute.

Al menos sí hay 8 académicas entre sus 46 miembros actualmente: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera, Aurora Egido, Clara Janés y Paz Battaner.

La primera mujer que ejerció como académica fue Carmen Conde en 1978 (casi 300 años después de la fundación de la institución), pero posiblemente la más reconocida ha sido Ana María Matute.

Ni el Banco de España

La subgobernadora del Banco de España Margarita Delgado.
La subgobernadora del Banco de España Margarita Delgado.

Nunca ha habido una gobernadora del Banco de España, aunque al finalizar el mandato de José María Linde, se valoraron varias candidatas.

Entre ellas estaban la actual vicegobernadora de estrategia de desarrollo social en el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Rosa Sánchez-Yebra, y la entonces directora general adjunta de Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, Margarita Delgado (actual subgobernadora del BCE).

Los nombres de la entonces jefa de la Oficina Económica del presidente del Gobierno Eva Valle y la entonces secretaria general del Tesoro Emma Navarro también sonaron para el puesto.

Ni la gran patronal de empresas, la CEOE

Ana Plaza, ex secretaria general de la CEOE.
Ana Plaza, ex secretaria general de la CEOE.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) solo ha contado con hombres a su frente y por ahora seguirá siendo así: en 2018, Antonio Garamendi fue elegido nuevo presidente de la gran patronal y él era el único aspirante para sustituir a Juan Rosell.

Con el cambio de presidente dejó el puesto de secretaria general de la institución a Ana Plaza.

Pero desde este junio la CNMC sí cuenta, por primera vez en su historia, con una presidenta

La inminente nueva presidenta de la CNMC Cani Fernández.
La inminente nueva presidenta de la CNMC Cani Fernández.

El organismo regulador, que lleva en funcionamiento desde 2013, ha sido presidido solamente por José María Martín Quemada, pero este junio la prestigiosa abogada y exsocia del bufete Cuatrecasas —donde trabajó más de una veintena de años— Cani Fernández ha sido propuesta por el Gobierno para sustituirlo.

Fernández se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo, y antes fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y profesora de distintas universidades.

Aunque sí ha habido presidentas de la CNMV

Elvira Rodriguez, expresidenta de la CNMV, durante su intervención en el Curso de Verano organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.
Elvira Rodriguez, expresidenta de la CNMV, durante su intervención en el Curso de Verano organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

El cargo de presidenta del otro gran organismo de regulación económica, la CNMV, sí lo han ostentado dos mujeres: la exministra de Medio Ambiente con Aznar Elvira Rodríguez Herrer (2012-2016) y Pilar Valiente (2000-2001).

Una mujer nunca ha dirigido el Ejército o de alguno de sus cuerpos

La princesa Leonor (de rojo) junto a la infanta Sofía y la reina Letizia en el desfile del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2018.
La princesa Leonor (de rojo) junto a la infanta Sofía y la reina Letizia en el desfile del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2018.

Ninguna mujer ha llegado ni a liderar el Ejército, cargo que desempeña el Rey, ni a jefa de ninguno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas españolas.

Es decir, que tampoco ha existido ninguna jefa del Ejército de Tierra, ni del Ejército del Aire, ni de la Armada, ni ninguna comandante de la Guardia Real ni de la Unidad Militar de Emergencias. 

La actual princesa de Asturias, Leonor, romperá esta tradición y previsiblemente se convertirá en la futura jefa de las Fuerzas Armadas.

Aunque por fin este julio la coronel Ortega ha ascendido a general, la primera de toda la historia de las Fuerzas Armadas españolas

Patricia Ortega Garcia

Es la primera oficial general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas aunque las mujeres son parte del Ejército desde hace 31 años. 

Tampoco ha dirigido ninguna el Cuerpo Nacional de Policía

Pilar Allue en el acto de entrega del reconocimiento de Mujeres Referentes 2018 del Instituto de la Mujer.
Pilar Allue en el acto de entrega del reconocimiento de Mujeres Referentes 2018 del Instituto de la Mujer.

El puesto que ahora desempeña Francisco Pardo Piqueras, tras sustituir a Germán López Iglesias, nunca lo ha ostentado una mujer, aunque es un cargo político: depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Pilar Allué ha sido la mujer que ha logrado acercarse más al puesto recientemente, ya que fue nombrada subdirectora general de la Policía en 2018.

Pero María Gámez ha pasado este enero a ser la primera directora general de la Guardia Civil de la historia de España

María Gámez, directora de la Guardia Civil.
María Gámez, directora de la Guardia Civil. Flickr / PSOE

A pesar de que las mujeres pueden ingresar en la Guardia Civil desde 1988, hace ya 30 años, ninguna mujer había accedido al cargo de directora general hasta ahora.

También hay ahora una mujer al frente del CNI

Margarita Robles y Paz Esteban

El Centro Nacional de Inteligencia, antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), estuvo a punto de estar liderado durante la anterior legislatura por una mujer, la entonces número 2 y secretaria general del Centro, Beatriz Méndez de Vigo ─también hermana del exministro de Cultura─, y así lo daban por hecho algunos medios.

Sin embargo, Félix Sanz Roldán continuó como director, cargo que ha ostentado desde 2009. 

Este julio Paz Esteban pasó a liderar el servicio secreto.

La anterior número dos del organismo, Elena Sánchez Blanco, también parecía que podría llegar a alcanzar dicho puesto, lo que tampoco sucedió.

Lo mismo pasa en los sindicatos: nunca una mujer ha dirigido UGT

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía,
Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía,

UGT nunca ha contado en su larga historia con una mujer como secretaria general, como tantos otros organismos de esta lista.

En las últimas votaciones del sindicato, en 2016, solo compitieron dos hombres por suceder a Cándido Méndez: Josep María Álvarez y Miguel Ángel Cilleros, aunque por aquel entonces UGT sí contaba con una mujer al frente de su federación andaluza: Carmen Castilla.

Ni tampoco CCOO, aunque su ejecutiva está llena de mujeres

Lola Santillana, Secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones.
Lola Santillana, Secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones.

María Cadeñosa, Elena Blasco, Cristina Faciaben, Francisca Gómez, Paula Guisande, María Cruz, Empar Pablo o María Dolores Santillana forman parte de la nueva ejecutiva de Unai Sordo en CCOO, que compitió en solitario por el puesto, al que accedió en 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.