Pasar al contenido principal

Por qué no existe el voto electrónico en España: estas son las ventajas y desventajas de instaurarlo

esto es lo que implica votar en blanco, nulo o abstenerse
Vincent West/ Reuters
  • Solo unos pocos países han logrado implementar un sistema de voto electrónico, de hecho, el número de países donde se ha aprobado puede contarse con los dedos de una mano. 
  • El voto electrónico implica un desafío demasiado grande para la mayoría de países. 
  • Mientras Suiza ha cancelado el voto telemático, Estonia consiguió récord de asistencia virtual a las urnas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

      Nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre y algunos vuelven a plantearse la misma duda: ¿por qué no se implanta el voto electrónico en unas elecciones generales? Es posible hacer numerosas gestiones administrativas por internet, pero ejercer el derecho a votar parece que todavía no sé está planteando en España.  

      El número de países europeos que han logrado implementar un sistema de voto electrónico se puede contar con los dedos de una mano, y en su mayoría  se encuentran todavía en fase de pruebas. 

      Las dudas sobre la seguridad y el miedo a la injerencia de otras potencias que quieran desestabilizar la actividad política y social son un riesgo demasiado grande, pero existen excepciones, como es el caso de Estonia, donde casi la mitad de los votos se realizaron telemáticamente.

      Leer más: Cómo votar en las elecciones del 10 de noviembre (por correo o presencial)

      Beneficios

      • Votación a distancia para una sociedad nómada: considerando el modo de vida actual, es muy probable que no te encuentres cerca de tu colegio electoral el 10 de noviembre. Si este método se implantase, los ciudadanos podrían participar en igualdad de condiciones a pesar de sus circunstancias personales, pudiendo votar desde cualquier lugar  y mediante cualquier dispositivo con conexión a internet. "El voto electrónico se introducirá primero para los residentes en el extranjero. Cada vez que hay elecciones, estos se quejan de las dificultades del proceso, así mismo el voto rogado ha demostrado sus limitaciones en numerosas ocasiones", explican desde Scytl, empresa española experta en votación electrónica.
      • Ahorros presupuestarios gracias a la eficiencia de la gestión y la reducción en un 34% del coste de producción por eliminar los costes relacionados con el voto en papel y postal, según Scytl.
      • Accesibilidad para personas con discapacidad: elimina las barreras a las que se enfrentan algunos votantes y aumenta su participación sin necesidad de ayuda de terceros en algunos casos, favoreciendo su integración.
      • Además, se reducen los errores por recuento manual, siendo los resultados más precisos y rápidos. 
      • También habría menos votos nulos, ya que no es posible, por ejemplo, cometer errores involuntarios como seleccionar menos opciones de las necesarias o más de las posibles.

      Desventajas

      Los inconvenientes se centran principalmente en dos puntos: la necesidad de cambios legislativos y el cambio de paradigma en la auditoría de los votos emitidos. 

      • Es necesario cambiar la ley electoral para poder equiparar los votos electrónicos con los votos en papel: teniendo en cuenta la eficacia política para llegar a un acuerdo, parece casi imposible que esto ocurra pronto. Además, se tendría que reformar la LOREG, que es la ley orgánica que regula cómo se gestiona el sistema electoral.
      • Los votos electrónicos no se pueden auditar físicamente:No obstante, existen otros métodos igual de seguros de auditoría a nivel tecnológico que permiten verificar el comportamiento del sistema y de los votos emitidos, según Scytl. Open Rights Group30​ (en Reino Unido) alega que la falta de ensayos y los procedimientos de auditoría inadecuados producen "elecciones abiertas al error y al fraude electoral". En el sistema convencional, las autoridades de la mesa electoral pueden controlar cómo se realiza la votación y el posterior conteo. Con el voto electrónico se le quita al ciudadano toda posibilidad de controlar este proceso y solo unos pocos podrían hacerlo. 
      • Algunos críticos, como el grupo "Wij vertrouwen stemcomputers niet" ("No confiamos en las máquinas de votar"), critican que se podría insertar algún virus en las máquinas.
      • La investigadora estadounidense Rebecca Mercuri demostró en su tesis doctoral que es imposible garantiza el secreto del voto.

      En la última semana de marzo la empresa postal suiza Swiss Post encargada de organizar tanto el voto por correo como el voto electrónico decidió cancelar su sistema de votación electrónica, por cuestiones de seguridad.

      La decisión se tomó cuándo transcendió a la prensa el descubrimiento de serios problemas de seguridad en el sistema de voto electrónico suizo. Los fallos encontrados eran tan serios que permitía a un atacante modificar votos ya registrados por el sistema

      En concreto fueron dos investigadores de la universidad Johns Hopkins quienes dieron la voz de alarma sobre el sistema de votación electrónico suizo: era tan débil que no quedaba registro alguno de que se había efectuado un cambio en el sentido de los votos ya contabilizados. 

      Hasta que el sistema se implemente en España, recuerda que  tienes que votar de manera presencial ya que ya se pasó la fecha límite para solicitar el voto por correo. Deberás consultar qué colegio electoral te corresponde y presentarte allí entre las 9 en punto de la mañana y las 8 en punto de la tarde. Será necesario que te lleves al colegio el DNI o Pasaporte en vigor. La documentación no debe estar caducada, de lo contrario no podrás votar. Te atenderán los miembros de la mesa electoral, es decir, los dos vocales y el presidente.

      Toda la cobertura de Business Insider sobre las Elecciones Generales del 10-N

      Y además