Este gráfico desvela cómo se ha movido el voto de los españoles entre los partidos políticos en los últimos 40 años

Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar, Adolfo Suárez y Felipe González, en una imagen de archivo.
Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar, Adolfo Suárez y Felipe González, en una imagen de archivo.
  • El PSOE ha ganado tanto en escaños como en número de votos en las elecciones generales de noviembre de 2019, aunque lo tiene más complicado que antes para formar Gobierno.
  • Los socialistas se han dejado 760.000 votos respecto a los comicios de abril, mientras que Vox ha sumado casi un millón de nuevos apoyos.
  • El bipartidismo vuelve a avanzar con la recuperación de los populares y deja atrás los malos resultados de abril, cuando PP y PSOE cosecharon el menor número de escaños desde 1982.
  • El descalabro de Ciudadanos ha sido mayúsculo: no solo ha perdido 57 escaños sino que se ha dejado en estos 6 meses más de 2,5 millones de votos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Seis meses después el PSOE de Pedro Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones. Pero se ha dejado por el camino más de 760.000 votos y, sobre todo, lo tiene hoy más complicado para formar un gobierno estable que hace solo unas semanas.

Las elecciones de este 10 de noviembre de 2019 han significado un trasvase importante de votantes entre partidos, aunque no tanto en número de escaños: el bloque de la derecha sigue sin sumar para alcanzar la mayoría absoluta que marcan los 176 escaños y al otro lado las dudas radican en si el PSOE se apoyará en Unidas Podemos bajo un gobierno de coalición y si también buscará el apoyo de fuerzas nacionalistas como el PNV o ERC para garantizarse una legislatura estable.

El resumen en número de votos respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril es el siguiente:

Todo ello en unos comicios en los que ha bajado la participación en casi dos puntos, lo que significa que en las urnas se han depositado unos 1,8 millones de votos menos que el pasado 28 de abril.

"Esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista", pronunció Pedro Sánchez en la sede del PSOE en Ferraz minutos después de conocerse los resultados provisionales del escrutinio. El líder socialista volvió a hacer un llamamiento a la "responsabilidad" del resto de partidos. "El partido socialista actuará también con responsabilidad y generosidad para desbloquear la situación política", dijo bajo los gritos de "Con Casado no, con Iglesias sí" algunos simpatizantes.

A lo largo de la campaña electoral el PSOE ha mostrado su preferencia por un gobierno en solitario, sin ministros de Unidas Podemos u otras formaciones en el Ejecutivo, pero todavía es pronto para intentar descifrar cómo pretende Pedro Sánchez establecerse en La Moncloa en esta legislatura. 

"Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministras y ministros de Unidas Podemos en el Gobierno", subrayó Pablo Iglesias durante su comparecencia en la noche electoral. 

A falta de que los partidos comiencen a negociar y desvelar sus cartas aquí puedes repasar los datos de todas las elecciones generales celebradas en España desde 1977 hasta 2019 para ver la evolución del voto de los españoles a los diferentes partidos políticos con este gráfico:

La UCD de Adolfo Suárez fue la fuerza política más votada en las dos primeras elecciones democráticas celebradas desde la muerte de Franco. En 1982 el PSOE se convirtió en el partido predominante con Felipe González, que se mantuvo en La Moncloa durante más de 13 años. Luego llegaría la etapa del PP de José María Aznar, presidente tras ganar las elecciones de 1996 y 2000.

En 2004 el vencedor volvió a ser el PSOE, esta vez encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, que consiguió el mayor número de votos cosechados hasta la fecha por un partido político en unas elecciones generales al superar la barrera de los 11 millones de votos, tanto en 2004 como en 2008 que hoy se mantiene como cifra récord.

A lo largo de la última década la entrada de fuerzas políticas de nueva creación han cambiado el mapa político del Congreso de los Diputados, reduciendo el peso del bipartidismo hasta los mínimos de las pasadas elecciones de abril en las que PP y PSOE solo sumaron 189 diputados; en noviembre han crecido hasta los 208 escaños.

El gráfico refleja esa irrupción de Ciudadanos, Podemos y Vox, que en las elecciones generales de abril de 2019 llegaron a sumar más de 10,5 millones de votos en toda España.

Por último, se puede comprobar cómo algunos partidos han cosechado un importante número de votos en algunos comicios y, sin embargo, se han quedado sin representación parlamentaria: es el caso en estas elecciones de Pacma, que a pesar de recibir el apoyo de 226.469 españoles no suma ningún escaño, frente a, por ejemplo, el diputado que ha conseguido el ¡Teruel Existe! con apenas 19.696 votos.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.